La oposición del PP

Edmundo González desmiente al PP y niega que fuera coaccionado por España para irse de Venezuela

La Eurocámara reconoce a González como presidente de Venezuela con el voto de la derecha y la extrema derecha

El Parlamento Europeo, en Estrasburgo, durante la elección de la presidencia de la Comisión.

Bruselas/MadridEl líder opositor venezolano exiliado en España, Edmundo González, ha desmentido al PP y ha negado en un comunicado que haya sido coaccionado por el gobierno español ni por el embajador para marcharse de Venezuela y reconocer el régimen de Maduro, al tiempo que reiteraba su agradecimiento a las gestiones del ministro José Manuel Albares para sacarlo sano y salvo del país. "No he sido coaccionado ni por el gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos. Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí", ha aclarado. "Con esta declaración quiero despejar cualquier duda o malentendido sobre la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos", concluye.

Y es que este jueves por la mañana el PP había aprovechado para ir un paso más allá en las críticas al gobierno español por su posicionamiento sobre la situación política en el país venezolano. El eurodiputado del PP Esteban González Pons acusó al ejecutivo español de ser "cómplice" y "cooperador necesario" del "dictador Maduro" en "la operación para descabezar la oposición democrática en Venezuela". "Está implicado en el golpe de estado que se ha producido. Es gravísimo", dijo Pons en una entrevista en esRadio este jueves por la mañana. La tesis de los populares es que España colaboró ​​con Maduro para sacar a González del país contra su voluntad, algo que él mismo ha desmentido este jueves.

A su vez, el jefe de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, no fue tan allá como Pons, a quien tampoco desautorizó, pero acusó al gobierno español de "mentir" y pidió la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El líder popular también reclamó en una rueda de prensa desde Roma que el embajador español en Caracas sea reemplazado y que Pedro Sánchez dé explicaciones inmediatas al considerar "inadmisible" que se haya permitido que el gobierno de Maduro "coaccionara" al opositor Edmundo González en la residencia del embajador español. "La diplomacia española no puede estar al servicio de un régimen dictatorial", dijo.

Las palabras del PP han sublevado al PSOE, que ha exigido la dimisión inmediata de Pons. "Es intolerable que el encargado de las relaciones internacionales del PP sea un hooligan", expresan fuentes socialistas, que ven esta afirmación como "la gota que colma el vaso". En la misma línea, Albares criticó en declaraciones a los medios desde Bruselas que Pons haya "calumniado" e "injuriado" al gobierno español y tildó sus acusaciones de "tremendamente absurdas", y pidió en vano a Feijóo el "desautorice".

Reconocimiento europeo

El comunicado de Edmundo González llega el mismo día que la derecha y la extrema derecha sellaban, precisamente sobre Venezuela, la primera gran alianza con la extrema derecha en la nueva Eurocámara. El Partido Popular Europeo (PPE) ha acordado y ha logrado aprobar una resolución conjunta con Europeos Conservadores y Reformistas –forma parte el partido de Giorgia Meloni– y con Patriotas por Europa –lo lidera la formación de Viktor Orbán– para reconocer a González como "legítimo y democrático presidente electo de Venezuela". Por último, pese a la polémica que ha provocado esta iniciativa, la Eurocámara la ha tramitado por 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.

Ahora bien, el Parlamento Europeo ha tumbado el punto de la resolución consensuado por la derecha y la extrema derecha que pretendía pedir de forma oficial a los estados miembros y al global de la Unión Europea que también reconocieran a Edmundo González presidente electo de Venezuela . Sin embargo, la Eurocámara sí insta a los socios europeos y al bloque comunitario a hacer "todo lo posible" para que Edmundo González "tome posesión" como presidente de Venezuela.

En todo caso, cabe recordar que la resolución votada este jueves en la Eurocámara no es vinculante ya estas alturas el bloque comunitario no tiene ninguna intención de reconocer a Edmundo Gonzlález como presidente de Venezuela. En este sentido, tampoco son de consenso en la UE las palabras de la semana pasada del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que calificó a Venezuela de "régimen dictatorial".

En un primer momento, el PPE tenía la intención de acordar el texto con la familia socialdemócrata y liberal, pero ante la falta de entendimiento los conservadores han preferido recurrir a las formaciones de extrema derecha. Y, por este motivo, el grupo europarlamentario de los liberales ha optado por no participar en la votación, si bien en un inicio también se habían mostrado a favor de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. De hecho, sólo han querido votar a 522 eurodiputados de un total de 719. "Apoyamos total al líder de la oposición venezolana, pero no podemos votar a favor de pactos con Patriotas por Europa", ha anunciado este jueves la presidenta del grupo liberal, Valérie Hayer.

Pons ha justificado sus acusaciones por el vídeo que ha difundido Edmundo González en el que denuncia que fue coaccionado en la residencia del embajador de España por las autoridades chavistas para que firmara un documento en el que reconocía la victoria de Maduro en las elecciones que están en el punto de mira por un supuesto fraude. "O firmaba o me atendía a las consecuencias", dijo este miércoles el opositor, quien explica que suscribir el documento era la condición que le puso el gobierno de Nicolás Maduro para salir del país y exiliarse a España.

Pons sostiene, además, sin pruebas, que Edmundo González fue trasladado de la embajada de los Países Bajos a la española porque los primeros no habrían accedido al "chantaje" y, en cambio, llevarlo a la de 'España hacía que "la coacción fuera posible". "La sensación es de asco, vergüenza e indignación", ha dicho el dirigente del PP, quien cree que el gobierno español lo tiene "imposible" para justificarse. En una línea similar se ha expresado la fundación FAES, presidida por el expresidente popular José María Aznar.

Albares, sin embargo, lo niega completamente que el gobierno español haya "participado" en la "concepción" o "elaboración" de ningún documento" entre el gobierno venezolano y Edmundo González. El ministro de Exteriores asegura que sólo se ha puesto en contacto con el ejecutivo de Venezuela para garantizar la marcha de forma segura de Edmundo González y que han dado libertad al opositor venezolano para recibir a quien quiera. "El embajador no tiene nada que ver, tenía órdenes claras de no inmiscuirse", ha insistido Albares, que ha evitado responder cuando se ha enterado de la firma del documento.

stats