La gobernabilidad del Estado

Ayuso: "La inmigración hispana no es inmigración"

El gobierno español recuerda a Alberto Núñez Feijóo que el 83% de los hogares perceptores del ingreso mínimo son españoles

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
01/10/2025
4 min

MadridEl inconcreto plan de Alberto Núñez Feijóo de instaurar un "visado por puntos" para controlar la inmigración abrió la puerta a varias interpretaciones este lunes dentro de su propio partido. Y esto es terreno abonado para que Isabel Díaz Ayuso marque el paso del discurso del PP, con una conclusión atrevida como que "la inmigración hispana no es inmigración". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido estrechar así los vínculos históricos con América Latina, dado que en la capital española existen amplias comunidades de países del otro lado del Atlántico que tienen en común la lengua española. "Un argentino o un venezolano en Madrid no es inmigrante. Lo será por cuestión de papeles, pero no lo es a ningún efecto [sic.]", insistió Ayuso durante una entrevista en Telecinco.

La frase de Ayuso entronca con la propuesta planteada por el líder del PP de priorizar a aquellas personas que tengan "más capacidad de integración" y que "conozcan mejor la cultura", lo que podría restar posibilidades a los migrantes según cuál sea su origen. marroquí, que un colombiano o un guineano", se defendía este lunes la vicesecretaria del PP, Alma Ezcurra, en rueda de prensa desde la sede de Génova, cuando le pidieron si este modelo evidenciaba que hubiera inmigrantes de primera e inmigrantes de segunda. Ezcurra ha aprovechado para matizar a las palabras: extracomunitarios, como mínimo a efectos legales... Otra cosa es que la considere inmigración hermana [la hispana] y así quiera tratarlo", ha afirmado.

Feijóo reunió en Murcia este domingo a los líderes territoriales del partido para hablar de esta cuestión y se comprometió a hacer público el plan detallado en las próximas semanas. "Las cosas no están perfectamente definidas. El modelo está por construir", admitía Ezcurra, incapaz de explicar cómo se ponderaría cada requisito o mérito –la lengua, la formación académica, los valores, el interés para un sector laboral determinado– que se quiere establecer para aceptar la entrada de migrantes. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, sí se aventuró a decir que conocer el castellano debería ser obligatorio para obtener un permiso de residencia. En una entrevista en Onda Cero, cuando le pidieron si eso es lo mismo que reclama Junts per Catalunya, el dirigente del PP menospreció al catalán. "Son cosas distintas. Allí hay dos lenguas. Nosotros tenemos una. Ellos ponen el énfasis en la otra lengua cooficial. Y nosotros lo que decimos es que una lengua universal como el castellano es importante conocerla", ha argumentado Moreno.

Esta propuesta del PP de elaborar un visado por puntos ya la planteó Mariano Rajoy cuando estaba en la oposición, aunque cuando llegó al gobierno a partir de 2012 no la salió adelante. Feijóo, de hecho, ya la llevaba al programa electoral de las elecciones de julio de 2023, si bien ahora está por detallarlo. Tal y como apuntaron varios dirigentes del PP este lunes, está muy ligada a la inserción en el mercado laboral, aunque al mismo tiempo Ayuso quiso puntualizar que no debe tratarse al inmigrante "como simple mano de obra". Sin embargo, los mensajes van implícitamente enfocados en esta línea, a vincularlos a la delincuencia y también a la percepción de ayudas. "Hay un porcentaje de cientos de miles de personas que cobran el ingreso mínimo vital", ha dicho la presidenta madrileña, que ha utilizado términos como "mandadas" y ha afirmado que "deambulan por las calles de toda España un montón de personas sin oficio ni beneficio".

Quien no ha tardado en contestar a las propuestas planteadas por Feijóo este fin de semana ha sido el ministerio que se encarga, precisamente, de velar por el buen funcionamiento de las prestaciones sociales, así como de gestionar la llegada y la acogida de personas migrantes. "El PP crea una realidad que no se parece por nada a la realidad de España", ha asegurado la ministra de la Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, en una atención a los medios este lunes por la mañana -informa Núria Rius Montaner–. "El señor Feijóo dice que las personas migrantes vienen a cobrar una pagueta del Estado y yo le digo que el 83 por ciento de los hogares que perciben el ingreso mínimo vital son hogares españoles. En el resto hay una importante presencia de menores", ha afirmado la ministra. Además, Saiz ha recordado que para recibir prestaciones como el IMV es necesario tener "residencia legal de más de un año en España".

El marco de Vox

Varios ministros del gobierno español han cargado contra el PP por asimilar sus propuestas a las de Vox. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, calificó de "ocurrencia" el visado que planteó Feijóo y pidió que no se pongan los "derechos humanos de los inmigrantes como moneda de cambio de la batalla ideológica" con la formación de Santiago Abascal. "Lo único que van a conseguir es que Vox crezca", ha aseverado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Desde Sumar, la vicepresidenta segunda española, Yolanda Díaz, vaticinó que la iniciativa del PP es contraria a la Constitución y reclamó que se agilice la regularización de 500.000 migrantes que se encuentra en tramitación en el Congreso.

Ayuso sacó hierro a la presión de Vox y defendió que dice "lo que se considera correcto". "No se puede vivir pensando qué nos dirán. Los apellidos que nos pongan deben sernos igual", ha dicho. Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, sí se mostró preocupado por el hecho de que en toda Europa el centroderecha esté perdiendo pistonada en beneficio de la extrema derecha. "Debemos ordenarlo todo para evitar la xenofobia creciente que tenemos en nuestro país y en Europa y cortar de pura cepa el eje de referencia de algunas fuerzas políticas para ganar votos con la inmigración", ha dicho Moreno.

stats