PSOE y ERC, atascados en la negociación por el IRPF
Esquerra mantiene que sin un acuerdo al respecto no negociará presupuestos
BarcelonaCon el modelo de financiación acordado –pero pendiente de reunir los apoyos en el Congreso para que vea la luz–, la patata caliente de la legislatura catalana se sitúa ahora sobre una asignatura que sigue sin acuerdo: la recaudación del IRPF. Se trata de una cuestión que ERC y PSOE arrastran desde la investidura de Salvador Illa. De hecho, ambos equipos negociadores ya aparcaron este tema en verano cuando constataron la distancia que los separaba. Los republicanos exigen amparar legalmente a la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) como un primer paso para que pueda recaudar el 100% del IRPF dentro de dos años, mientras que los socialistas se resisten. Tras dejar esta cuestión en un segundo plano, ahora Esquerra ha aumentado la presión a los socialistas para que se avengan a cumplir lo que firmaron. Así, los republicanos han condicionado abrir la negociación de presupuestos a dar pasos al respecto. Ahora bien, en estos momentos las posiciones siguen tan alejadas como en verano.
¿Qué decía el acuerdo de investidura? "Que sea la Generalitat la que gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Catalunya". Y en este sentido, el pacto establecía que era necesario dimensionar la ATC para que asumiera estas funciones y que en el 2026 la hacienda catalana ya recaudase el IRPF del año anterior. Este objetivo ya se reescribió unos meses después, cuando socialistas y republicanos acordaron dilatar este calendario hasta el 2028. El Gobierno elaboró un plan director para preparar la ATC para cumplir con este objetivo, pero las modificaciones legales que dependen del gobierno español –y que deberían aprobarse en el Congreso–, siguen siendo el arrecife.
Lo evidenciaba el lunes el líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando invitaba al PSOE a "habilitar un camino" para que Catalunya recaude el 100% del IRPF. "Si no lo hace, nosotros tenemos una propuesta en el Congreso y allí tendrá que demostrar dónde llega su compromiso votándola a favor", añadía en una entrevista en TV3. En este sentido, tal y como soltó Junqueras, si el PSOE no vota la proposición de ley de los republicanos, reclamarán que se abra a una modificación de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) para eliminar el punto que impide que una agencia tributaria autonómica pueda recaudar el IRPF. Un cambio que podría incluirse en la misma modificación legal que debe hacerse para sacar adelante el nuevo modelo de financiación, apuntan fuentes republicanas.
Los presupuestos, en juego
Las conversaciones están atascadas, admiten diversas fuentes conocedoras. El ministerio de Hacienda mantiene que su plan pasa por que la ATC tenga un papel más relevante, pero "siempre en cooperación" con la hacienda estatal. De hecho, en la presentación del modelo de financiación, María Jesús Montero habló de una "gestión en red" entre la agencia estatal y las autonómicas. Ahora bien, de momento Esquerra mantiene su plan de llevar a votación su proposición de ley en febrero en el pleno del Congreso. ¿Qué hará el PSOE: votará a favor de admitir a trámite esta norma? ¿Bastaría un voto favorable para que Esquerra se siente en la mesa para negociar los presupuestos estatales y catalanes? El partido de Oriol Junqueras no lo concreta. Ahora bien, sí admiten que si no hay gestos que evidencien que el PSOE quiere desatascar esta cuestión, "no habrá presupuestos".
En cambio, la Generalitat tiene prisa por aprobar las cuentas de este año y quiere hacerlo durante el primer trimestre de este 2026. "El Govern dejará la piel para que se aprueben lo antes posible. Sudaremos el tocino y dejaremos la piel para que así sea", decía esta semana la portavoz del Govern. Ahora bien, admitía que las negociaciones no han comenzado ni con ERC ni con Comuns. Si las cuentas catalanas no llegan a ver la luz, el Govern tendrá que recurrir a la fórmula de hace un año: los suplementos de crédito, que avalaron tanto a ERC como a Comuns.