El PSOE mantiene su liderazgo y Cs se acerca a la desaparición, según el CIS

Los naranjas se quedan en un 4% de intención de voto y Unidas Podemos pierde seis décimas

2 min
Inés Arrimadas

MadridEl barómetro electoral del mes de enero del CIS mantiene a grandes rasgos la ventaja del PSOE sobre el PP pero apunta a una novedad en el mapa político, y es que Ciudadanos puede haber entrado ya en un proceso irreversible de desaparición. En un solo mes los naranjas pasan de una estimación de voto del 5,9% a solo un 4%, es decir, en un solo barómetro pierde un tercio de sus apoyos. El PSOE se mantiene al frente con un 28,5% de estimación de voto, medio punto más que en diciembre, mientras el PP también sube 7 décimas y se sitúa en el 21,5%, a siete puntos de distancia de los socialistas.

En tercer lugar se mantiene Vox, con un 14,7%, una décima más que hace un mes, y en cuarto está Unidas Podemos, que también sufre una bajada importante de seis décimas hasta el 13,1%. Entre los partidos catalanes destaca la recuperación de ERC, que pasa de un 2,5% de intención de voto a un 3% mientras que Junts se mantiene en el 1,4% y la CUP baja una décima, hasta el 0,7%. Un partido que también registra una subida importante es Más País, que pasa de un 2,2% a un 2,8%.

Así las cosas, lo que se observa es que el PP y Vox no acaban de rentabilizar la descomposición de Cs, puesto que solo suben 8 décimas entre los dos cuando los naranjas pierden un 1,9 puntos. Por eso el bloque de la triple derecha baja en conjunto 1,1 puntos y el de la izquierda, PSOE y Unidas Podemos, soo pierde una décima.

En cuanto a los favoritos para ser presidente en estos momentos Pedro Sánchez se mantiene como el favorito para un 20,5% con Yolanda Díaz como segunda con un 15,7%, un porcentaje bastante superior a la intención de voto de Unidas Podemos. Llama la atención el destacado porcentaje de votantes socialistas que prefieren a Díaz por delante de Sánchez como presidente, un 18,7%. En cambio Pablo Casado solo es el preferido de un 10% de los españoles, con Santiago Abascal pisándole los talones con un 8%.

stats