Corrupción

Montoro se da de baja del PP tras su imputación: "No hay ningún elemento probatorio"

Génova se desvincula del exministro de Hacienda mientras el PSOE moja pan en el caso: "Los populares llevan la corrupción dentro"

Barcelona / MadridEl exministro de Hacienda Cristóbal Montoro se ha dado de baja del PP después de su imputación. Fuentes del partido han explicado que Montoro ha comunicado este jueves por la mañana la decisión de dejar su condición de afiliado. El movimiento llega al día siguiente de que un juez de Tarragona le notificara que le investiga a él y su equipo en el gobierno español por presuntamente haber traficado con leyes –haciendo cambios legislativos a cambio de comisiones de empresas beneficiadas por las modificaciones–. Una decisión judicial que ha puesto en una situación comprometida a Alberto Núñez Feijóo, que desde hace semanas centra su estrategia en atacar a Pedro Sánchez por el caso Santos Cerdán. La imputación de Montoro sacudió el plan del líder del PP, que se vio obligado a pasar a la defensiva mientras el PSOE aprovecha el caso para contraatacar. En Génova marcan distancias con el exministro, aunque hasta este jueves seguía vinculado al partido –asistió al congreso del PP de hace un par de fines de semana–, y reivindican la pulcritud del actual equipo de Feijóo.

La línea del PP, de momento, es remarcar que Montoro ya hace "más de siete años" que dejó el cargo en el gobierno español y que "no tiene vinculación laboral con el equipo de Feijóo ni con el PP actual". Sin embargo, los populares obvian que hace un par de años, según una información deEl Independiente, Feijóo recurrió a miembros del equipo del exministro Montoro para que le asesoraran. Entre los nombres más destacados se encuentra el de uno de los imputados por el juzgado de instrucción número dos de Tarragona, el ex secretario de estado de Hacienda Miguel Ferré, que ejercía un "cargo decisivo" en la trama, según el juez que le ha imputado. "Montoro era el único afiliado de los cargos investigados", subrayaron fuentes del PP. Este no es el único vínculo de Feijóo con el equipo de Montoro. En la última renovación de la dirección popular, el líder del partido incorporó a Alberto Nadal como vicesecretario de economía. Nadal fue secretario de estado de Presupuestos al término de la etapa de Montoro. Ahora bien, él no está imputado por las presuntas irregularidades en el ministerio de Hacienda.

Cargando
No hay anuncios

Montoro se defiende

En un comunicado enviado a Efe, Montoro se ha defendido criticando el auto del juez de Tarragona que le investiga. Según el exministro de Hacienda le imputa "sin ningún elemento probatorio" y lo vincula al contexto "de verdaderos escándalos del gobierno de España". Montoro argumenta, además, que es "absolutamente anómalo" que la investigación bajo secreto haya durado siete años y no empezara hasta que dejó el cargo en el 2018. En el comunicado también se queja de que desde el primer día como ministro fue "objeto de sucesivas campañas de insidias en prensa y preguntas e interpelaciones parlamentarias" vehiculado la trama.

Cargando
No hay anuncios

Los socialistas en el ataque

Por otra parte, el PSOE, acostumbrado a ser el burro de todos los golpes desde hace meses a raíz del caso Cerdán, ha encontrado en la imputación de Montoro un balón de oxígeno y una oportunidad de oro para volverse. "El Partido Popular no ha cambiado. Porque lleva la corrupción dentro [...]. Feijóo no ha venido a regenerar nada. Ha venido a restablecer lo peor", han denunciado este jueves fuentes del PSOE. En Ferraz han puesto el foco en estos vínculos de Feijóo con colaboradores del ex ministro de Hacienda. "Algunos pensarán que Montoro es pasado. Pero también está presente del PP: hace apenas dos años, Feijóo recuperó el núcleo duro de Montoro para reforzar su equipo económico", argumentan los socialistas. El PSOE también ha aprovechado que el PP haya dejado pasar más de quince horas para reaccionar para acusarles de haberles aleccionado con Cerdán cuando no han actuado con contundencia en cuanto trascendió la imputación.

Cargando
No hay anuncios

"Ni una medida, ni una condena, solo la impotencia de lo que nunca hace nada y solo se dedica a dar lecciones. ¿Abrirán expediente de expulsión? ¿Qué medidas de regeneración piensa adoptar el PP?", se preguntaban fuentes socialistas antes de que comunicaran que Montoro se había dado de baja del partido.

Los argumentos del PP

El PP ha asegurado que anoche el comité de derechos y garantías de la formación ya había decidido –aunque no informaron de ello– "abrir un procedimiento de información relacionado con este caso", que ahora "queda en vilo". Feijóo no tiene agenda pública este jueves y los encargados de reaccionar fueron el vicesecretario de hacienda del partido, Juan Bravo, y el de política autonómica y municipal, Elías Bendodo. "Si hacemos un análisis amplio, yo creo que aquí no se está oyendo hablar de comisiones, de prostitutas, de colocación de amigas o de cátedras que no existen", se ha defendido Bravo en Antena 3.

Cargando
No hay anuncios

Poco después, Bendodo también se refería a los casos del entorno de Sánchez y en mesa de salvación". "No se nos ocurriría culpar a Sánchez ni de Filesa [el caso de corrupción del PSOE durante la etapa de Felipe González] ni de la crisis económica ocurrida durante la presidencia de Zapatero. Sería bueno que el PSOE tuviera esa misma prudencia y no tratara de vincular al presidente Feijóo con supuestos de hace casi diez años. evoluciona", ha apuntalado Bendodo. La vicepresidenta primera del gobierno español y ministra, precisamente, de Hacienda, María Jesús Montero, calificó los hechos de "muy graves" y respondió que Feijóo sí debe dar explicaciones, ya que para ella este caso evidencia que ésta es "una forma de actuar" intrínseca del PP, que "está en el bando de los".

Díaz carga contra Montoro

En cuanto a otros espacios políticos, desde Sumar la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, cargó contra Montoro y reivindicó las medidas anticorrupción que anunció Sánchez en el Congreso, diez de ellas a propuesta de su formación, a raíz del caso Cerdán. "El milagro económico del PP era la corrupción", ha dicho en una atención a los medios. El portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, ha insistido en TV3 en que "se demuestra una vez más que el PP siempre sobresale a la hora de robar y de constituirse como organización criminal". Ahora bien, Cid también ha advertido al PSOE de que hay que actuar: "La respuesta no puede ser el "y tú más"".

Cargando
No hay anuncios

El PSOE se intenta poner de ejemplo

Por ahora el objetivo del PSOE es contraponer la reacción del PP al caso Montoro al haber forzado de forma inmediata la dimisión de Cerdán y haber anunciado las medidas anticorrupción. último congreso del PP, no tenía responsabilidades orgánicas, a diferencia de Cerdán. Sin embargo, el PSOE no ha perdido la oportunidad de desviar el foco con un caso que rompe la estrategia de Feijóo, que prueba ahora su propia medicina.

Cargando
No hay anuncios