PSOE y Sumar cierran un acuerdo con medidas sociales pero que no menciona a Catalunya
El pacto incluye la reducción de la jornada laboral, el mantenimiento de la gratuidad del transporte público y la derogación de la 'ley mordaza'
MadridEl primero de los acuerdos, y lo más fácil, para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez es ya una realidad. El PSOE y Sumar han presentado este mediodía el acuerdo para reeditar el gobierno de coalición en un acto en el Museo Reina Sofía de Madrid en el que han participado el propio Sánchez y Yolanda Díaz. El presidente del gobierno español en funciones y la vicepresidenta segunda han firmado el documento, en el que no hay ninguna mención en Catalunya, frente al resto de ministros a excepción de las de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero. Ambas formaciones han facilitado el texto durante el acto, pero no han aceptado preguntas de los medios en la escenificación del entendimiento.
Entre las medidas incluidas en el pacto, según recoge el documento, están:
- La reducción de la jornada laboral sin pérdida de sueldo, caballo de batalla de Sumar y principal escoge hasta ahora en las negociaciones. El acuerdo recoge que pase a 38,5 horas semanales en 2024 ya 37,5 en 2025. A partir de ese año, se estudiará con los agentes sociales la posibilidad de continuar la reducción en función de los resultados.
- La ampliación de los permisos retribuidos de maternidad y paternidad hasta las 20 semanas.
- "Revisar" los impuestos en la banca y las energéticas para "readaptarlos y mantenerlos", así como "evaluar" los resultados del impuesto a las grandes fortunas. También alcanzó el 15% de impuesto de sociedades sobre el resultado contable.
- Mantener la reducción de precios de los abonos de transporte en 2024 y buscar una medida para hacerlo permanente para determinados colectivos.
- La derogación de la ley mordaza.
- El "refuerzo" del sistema de salud.
- La revisión al alza de la ley del cambio climático.
- La universalización de la educación de 0 a 3 años, empezando por la E2 en esta legislatura.
- El aumento del parque público de vivienda con el objetivo de alcanzar el 20% del parque total.
- Plan de choque contra el paro juvenil.
- El desarrollo de la ley de vivienda para la regulación de los alquileres y la "revisión de la regulación de los alojamientos turísticos en zonas tensionadas".
- La reforma de la financiación autonómica,
- Una ley de cuidados,
- "Apostar por el reconocimiento del estado palestino".
En el acto, Sánchez y Díaz mostraron sintonía y reivindicaron que el acuerdo da "estabilidad" y permite que el Estado siga "progresando". Cataluña no sale mencionada en el acuerdo. "Queda mucho por hacer", ha dicho Sánchez, quien ha destacado que el pacto incluye 230 medidas y ha asegurado que tiene "la misma energía que el primer día". Díaz recalcó que "no es un acuerdo ni del PSOE ni de Sumar", sino que es de la ciudadanía.
El pacto programático entre las dos formaciones se produce antes del reparto de carteras, que todavía no se ha cerrado y que no está previsto anunciarlo hasta después de la investidura, y de la asignatura más difícil, que es ligar el apoyo de Esquerra, Junts, EH Bildu y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez. El entendimiento llega después de que hasta el lunes por la mañana Sumar enviara señales de alerta: la negativa del PSOE a reducir la jornada laboral obstaculizaba el acuerdo. Sumar reclamaba que pasara a 37,5 horas en el 2024 y se iniciara un proceso para que llegara a las 32 h.
Finalmente ha sido posible desatascar este punto. Sin embargo, desde la Moncloa admiten que no todas estas medidas se podrán salir adelante porque se necesitará el apoyo de formaciones conservadoras como el PNV o Junts.
La posición de Podemos
¿Y qué dice Podemos? La formación lila, que tiene cinco diputados dentro del grupo de Sumar en el Congreso y que ha quedado al margen de las negociaciones con el PSOE, ha admitido que todavía no ha tenido acceso al documento con el detalle del acuerdo. Lleva días reclamando más ambición en los contenidos y que Irene Montero continúe al frente del ministerio de Igualdad, aunque no es una línea roja a la hora de votar la investidura de Sánchez. El coportavoz de Podemos Pablo Fernández ha dicho a Canal RED que "la clave" es quien hay en los ministerios.
"Insistimos en que quien es el qué", ha dicho, y ha reiterado que el hecho de que Podemos tenga ministerios es "mucho" importante" para "garantizar que el acuerdo se lleve a la práctica". En una rueda de prensa ayer, Fernández había insistido en las siguientes medidas: congelar el precio del alquiler durante toda la legislatura, subir el salario mínimo a 1.500 euros, renovar el Consejo General del Poder Judicial rebajando las mayorías necesarias para prescindir del PP y derogar laley mordaza. Sin embargo, en la Moncloa no creen que Podemos ponga en peligro la investidura.
A su vez, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, coincidía en la necesidad de desplegar el tope de precios que contiene la ley de vivienda aprobada en el anterior legislatura y derogar la ley de seguridad ciudadana, que no pudo modificarse por la negativa al Congreso de ERC y EH Bildu, que querían ir más allá. Estas dos cuestiones han entrado en el acuerdo con el PSOE, algo que Fernández también ha visto con buenos ojos. Por su parte, Compromís ha presionado internamente por la reforma de la financiación autonómica.
El Gobierno avisa: falta el pacto con el independentismo
La portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, ha dicho que el acuerdo para la investidura entre PSOE y Sumar se daba "por supuesto", pero que "sirve de poco" si no se alcanzan los compromisos con Catalunya en cuanto a amnistía, la autodeterminación, el traspaso de Cercanías y acabar con el déficit fiscal. "Estamos lejos de llegar a un acuerdo", añadió en este sentido. Plaja también ha bendecido algunas medidas del acuerdo, como la regulación de los alquileres y la gratuidad de la guardería, pero ha alertado de que en ningún caso pueden "invadir competencias" o suponer "un gasto añadido" para la Generalitat si 'Estado no le asume.
También lo ha recordado el PP. El vicesecretario de cultura popular, Borja Sémper, ha remarcado que es "papel mojado" sin el visto bueno del independentismo y cree que el PSOE trata de "desviar la atención" con un acuerdo con Sumar que ya se daba por sentado. Por otra parte, sobre la reducción de jornada, Sémper ha dicho que es necesario que estén de acuerdo los agentes sociales. La CEOE ya se ha pronunciado en contra.