Casa real

El PSOE ve "intranscendente" que Felipe VI no se levantara al paso de la espada de Bolívar en la investidura de Petro

La derecha alaba el gesto del monarca mientras Podemos pide explicaciones al ministro de Exteriores

5 min
Petro, con la espada de Bolívar

El gesto del rey Felipe VI de no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia ha provocado un pequeño terremoto en la política española en plena canícula veraniega. A las críticas de Unidas Podemos al desaire del monarca al símbolo por excelencia de las independencias latinoamericanas, este martes se ha sumado una defensa cerrada por parte de la derecha a la actitud del jefe del Estado. Entremedias, el PSOE, visiblemente incómodo con la polémica, intenta quitar hierro al asunto. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha querido restarle importancia a la polémica: "Son detalles sin demasiada trascendencia y totalmente menores en la nueva etapa de relaciones que se abre con el país latinoamericano", ha dicho.

"Creo que la solidez y la amistad entre España y Colombia es absoluta y buena prueba de esto es la delegación que España envió a la toma de posesión del nuevo presidente encabezada por su majestad el rey acompañado por el ministro de Asuntos Extranjeros", ha indicado Bolaños en declaraciones a los medios durante la visita a las obras del AVE entre Almería y Murcia. Así, el ministro de Presidencia ha llamado a distanciarse de "temas que son intrascendentes" y centrarse en "lo esencial", que son "las relaciones diplomáticas, de amistad y de colaboración entre España y Colombia" que, según ha augurado, "aumentarán más con un gobierno progresista en Colombia".

Iceta defiende al rey

En la misma línea se ha expresado el ministro de Cultura, el también socialista Miquel Iceta, que ha restado importancia a las críticas de Podemos y de los partidos independentistas al desaire del rey. Iceta lo ha tildado de "polémica veraniega" y ha opinado que es un "disparate" que España tenga que pedir disculpas por este gesto.

En una entrevista a Radio Nacional, el ministro ha comentado que la presencia de la espada en el acto fue "sobrevenida" porque Petro lo había pedido para preparar la ceremonia y el gobierno saliente se había "negado". Después de subrayar que "normalmente" suelen avisar antes de "estas cosas protocolarias", Iceta ha cerrado filas con el monarca justificando su gesto. "Si me pasa una espada por delante no sé si me levanto o no, la verdad. Si me han avisado, quizás sí", ha soltado.

Iceta ha ironizado que quizás se trata de una polémica "fruto de las temperaturas elevadas" que sirven para que "algunos marquen un tipo de oposición política", en referencia a los socios de coalición, y ha rechazado que el gobierno español se tenga que disculpar como le reclama Podemos. "Es una cosa absolutamente absurda y desproporcionada", ha afirmado antes de compararlo con las voces que reclaman que España pida disculpas por el descubrimiento de América.

Unidas Podemos insiste

Sea como fuere, Unidas Podemos, socio del PSOE en el gobierno español, ha hecho de este asunto una cuestión de estado y ha criticado con dureza al rey Felipe VI por no levantarse al paso de la espada de Bolívar. La ministra de Derechos Sociales y líder de la formación lila, Ione Belarra, ha instado al monarca a disculparse por su desaire. "La toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez inaugura el primer gobierno colombiano al servicio de su pueblo. Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo que ha pasado y merece una disculpa", ha exigido la ministra en un mensaje publicado en Twitter.

En un vídeo que circula en las redes sociales se puede ver cómo el rey continúa sentado y sin aplaudir, a diferencia del resto de autoridades, cuando un grupo de militares trae la espada de Bolívar, que el mismo Petro había reclamado que estuviera presente en el acto. También en Twitter Podemos ha remarcado que "la espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica" y ha denunciado que "Felipe VI ha sido el único jefe de estado que ha estado sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia". Los lilas han tildado su actitud de "falta de respeto grave" y han instado al gobierno español a "disculparse".

En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha insistido este martes que pedirán explicaciones al gobierno español porque los actos del rey tienen que ser ratificados por el gobierno apuntando al ministro de Exteriores. "En el artículo 64 de la Constitución Española dice que Felipe VI no puede tomar la decisión personal de insultar el pueblo colombiano sin consultarlo previamente al ministro competente", ha recordado.

Prèviament, Echenique ha lamentado que "portaveus del PSOE hayan dicho que la carencia de respecto de Felip VI al pueblo colombiano no tiene trascendencia" y ha reiterado su petición para saber si Albares tenía conocimiento. "El que no sabemos todavía es si el desplante fue ratificado por el ministro de Exteriores", ha añadido.

Críticas de Puigdemont

Los mismos argumentos ha utilizado el expresidente Carles Puigdemont para derivar la responsabilidad al gobierno español. "Si el rey decide ofender al pueblo colombiano en un acto oficial, la Constitución dice que el responsable sería el ministro que lo acompaña, que ratifica de manera tácita con su presencia todo aquello que hace y dice el rey. Quien no se levantó no fue una persona, sino España", ha señalado a Twitter.

El lunes, el eurodiputado de Junts ya cargó contra el rey por su gesto recordando que su padre fue escogido por el dictador Francisco Franco y por haberse hecho fotos con el presidente de Vox en las Islas Baleares, Jorge Campos Asensi, y otros dirigentes de la formación de extrema derecha en el Palacio de Marivent de Palma la semana pasada. "La monarquía restaurada por Franco se hace fotos con los diputados del partido fascista Vox pero no se levanta ante un símbolo en el cual se reconocen los pueblos liberados de la tiranía española", denunció Puigdemont.

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, tampoco se ha mordido la lengua a la hora de criticar a Felipe VI. "Feliep VI no representaba la Casa de Borbón; representaba a España. Esto todavía hace más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos", ha afirmado Iglesias.

Posteriormente, Iglesias ha exigido al presidente español, Pedro Sánchez, que le llame a la orden. "La guerra de Bolívar no fue contra los españoles. Fue una guerra entre patriotas y realistas. Felipe VI ha querido humillar la dignidad democrática de España y el honor de las naciones latinoamericanas. El presidente debe llamarle a la orden y exigirle respeto institucional", ha resaltado.

La derecha, como era de esperar, ha cerrado filas con Felipe VI. "El rey ha cumplido el protocolo y vemos con sorpresa cómo la mitad del gobierno critica e insulta la primera institución del Estado. Esto es inadmisible", ha criticado el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime de Olano. Más contundente ha sido el senador Rafael Hernando, que ha disparado a diestro y siniestro para defender a Felipe VI. "El exterrorista y actual presidente de Colombia monta una chirigota con la espada de un esclavista como Bolivar, no contemplada en el protocolo oficial, y la izquierda podemita y rufianes de turno se rasgan las vestiduras porque el rey no se arruga", ha espetado el también secretario tercero de la mesa de la cámara alta.

A su vez, varios diputados de Vox han mostrado su apoyo a la decisión de Felipe VI de continuar sentado al paso de la espada de Bolívar. "Estaría todavía manchada de sangre de españoles", ha censurado en Twitter el diputado de Vox por Madrid y portavoz de Sanidad, Juan Luis Steegmann. Ciudadanos también ha aplaudido el gesto del monarca, que "molesta" a Podemos, ha dicho, "por no plegarse a caprichos indigenistas que solo buscan ofender a nuestro país". "Basta con ver la reacción de los enemigos de España para saber que Felipe VI vuelve a acertar en su defensa de España", ha apuntado en Twitter la formación españolista.

stats