Política municipal

Puigdemont se reúne con los alcaldes para rebajar el malestar interno en Junts

Los alcaldes ponen el foco en la multirreincidencia delincuencial y los empleos ilegales, con duras críticas en el PSOE

WhatsApp Image 2025 10 20 at 19.23.54
3 min

BarcelonaLas encuestas auguran una tendencia a la baja de Junts per Catalunya y queda poco más de un año y medio para las elecciones municipales del 2027. Una realidad que desde hace semanas, tal y como avanzó el ARA, ha generado malestar entre alcaldes, concejales y cargos territoriales de Junts. Tras un encuentro con el secretario general de Junts, Jordi Turull, en Manresa, este lunes el espacio municipalista de Junts se ha trasladado a Waterloo para reunirse con el líder de partido, Carles Puigdemont. Con la presencia también de Turull, una delegación encabezada por el alcalde de Sant Cugat del Vallés, Josep Maria Vallès, ha escenificado un encuentro que debe servir para rebajar el malestar interno y para que el mundo local se sienta escuchado. Una representación de alcaldes junteros ha expresado al expresidente de la Generalitat su "preocupación" creciente en dos ámbitos: la multirreincidencia delincuencial y las ocupaciones ilegales de viviendas, según difundió la formación en un comunicado.

Ahora bien, ninguna afuera Junts ha querido evidenciar ningún debate en torno al cambio de rumbo del partido, sino criticar al PSOE y al PSC. El partido ha difundido oficialmente un escrito en el que los alcaldes muestran su "preocupación por el bloqueo del PSOE a las leyes contra la multirreincidencia y contra los empleos delincuenciales", y ha reclamado que se aprueben con celeridad. Este es un dardo que el PP también hace tiempo que utiliza, señalando la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que dirige la mesa que se encarga de priorizar el abordaje en el pleno de unas iniciativas legislativas en detrimento de otras.

En la misma línea, Junts también ha mostrado inquietud por "la falta de respuesta de los gobiernos catalán y español a estos problemas de la gente", y ha aprovechado para soltar más críticas contra los socialistas por sus políticas fiscales, que considera que "están empobreciendo a las clases medias", como con "el último intento de subir la a rectificar por el fuerte rechazo– y la negativa a la bonificación del impuesto de sucesiones.

Según ha difundido oficialmente el partido, "la mejora de la financiación local" y el hecho de tener que asumir "más competencias con menos recursos" son cuestiones primordiales para los alcaldes. En el encuentro estaban presentes, además de Vallès, el alcalde de Vic, Albert Castells, y el de Sant Climent de Llobregat y responsable metropolitano, Isidre Sierra, así como otros alcaldes, como Òscar Fernández (Cabrera de Mar), Natàlia Figueres (Maçanet de la Selva) y Xavier Lluch, Xavier Lluch, Joan Ramon Casals.

Imagen de los alcaldes de Junts con el expresidente Carles Puigdemont y el secretario de Junts, Jordi Turull.

Malestar territorial

Ahora bien, ¿el encuentro pone fin al malestar? Varias fuentes locales se mostraban escépticas sobre el resultado de la reunión, puesto que en un principio la iniciativa de reunirse con Puigdemont no había salido del espacio municipalista (que es un órgano oficial dentro del partido) sino de varios alcaldes y cargos locales con un objetivo muy concreto: un cambio de rumbo del partido, y no quejarse sobre el PSOE y el PSC. Más allá de adaptar el discurso a la realidad de los alcaldes, abordando los temas de seguridad, inmigración y vivienda, estos electos también querían un referente en el Parlament (ahora no hay ninguno de la oposición nombrado) y libertad a la hora de pactar con quienes quieran, desde el PSC hasta Aliança, pasando por el PP. De hecho, el alcalde de Vic, Albert Castells, presente en la reunión, no aplica el cordón sanitario en la extrema derecha en su ayuntamiento, al considerar que es contraproducente. De ahí que, según expresen algunas fuentes del partido consultadas por el ARA, si tras la reunión de este lunes la dirección de Puigdemont y Turull no actúa, el malestar puede ser mayor en un futuro.

stats