Visita de Milei

El regreso de Milei a España atiza la guerra entre Ayuso y Sánchez

La presidenta madrileña dice que es un "honor" recibir al mandatario argentino y el gobierno español lo ve una "profunda deslealtad"

Ayuso ayer antes de recibir al general Jerónimo Domínguez, nuevo jefe de la fuerza aérea.
4 min

MadridJavier Milei visita España por segunda vez en un mes y vuelve a desatar la polémica. En la anterior ocasión, el presidente argentino tuvo a Vox de anfitrión y provocó un choque diplomático con el gobierno español tildando de "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. Esta vez es Isabel Díaz Ayuso quien le recibirá en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, donde este viernes por la tarde le entregará la Medalla Internacional de la autonomía. El gesto de la líder del PP madrileño ha puesto aún más leña al fuego en la guerra abierta entre el presidente argentino y el español y ha atizado la confrontación de Sánchez con Ayuso. Fuentes diplomáticas acusan a la presidenta de Madrid "de hacer gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones españolas", mientras que Ayuso reivindica que es un "honor" recibir a Milei. La dirección del PP se mantiene al margen y opta por el silencio.

Lo que queda claro es que esta vez tampoco habrá encuentro entre Milei y Sánchez. El presidente argentino no está interesado, pese a que, en cambio, tenga las puertas abiertas a encontrarse con empresarios y cargos de Vox y del PP. Y también en la familia real. Según ha avanzado El País, Milei habría pedido poder ser recibido por el rey. Fuentes del gobierno argentino consultadas por el ARA confirman la información aunque la circunscriben al pasado: hizo la petición a la Zarzuela antes de la primera visita a España y, visto el jaleo que creó su enfrentamiento con Sánchez, no ha insistido desde entonces para no poner en un aprieto al rey Felipe VI, informa Berta Reventós.

La presidenta madrileña, del ala dura de los populares, va por libre en este desafío a Sánchez y alega que "no tiene la culpa" de que Milei no haga una visita institucional al gobierno español, al que responsabiliza de la crisis que llevó a España a retirar a la embajadora en Buenos Aires, y sí se encuentre con ella. En declaraciones este jueves en la Asamblea de Madrid, Ayuso ha lanzado un dardo al jefe del Ejecutivo español remarcando que el argentino es un "presidente legítimo, elegido, él sí, por amplia mayoría en las urnas". Alberto Núñez Feijóo ha evitado pronunciarse y el único miembro del comité de dirección de Génova que ha hecho declaraciones ha sido la vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, para desvincularse. "Es normal que una presidenta en el marco de sus competencias haga lo que cree oportuno", se limitó a responder en los pasillos del Congreso.

Fuentes de la dirección de los populares defienden que éste no es el campo de batalla de Feijóo, y enmarcan la visita en la guerra que, en paralelo a su labor de oposición, libran Ayuso y Milei con Sánchez. Si el líder del PP no se encuentra con el presidente argentino es porque tampoco lo ha buscado, dicen las mismas fuentes, que niegan que el hecho de que Ayuso sí lo haga genere tensiones internas. Con el desenlace de Pablo Casado en la cabeza, el líder del PP opta por dar manga ancha a la presidenta madrileña, aunque con este movimiento marque un perfil que no acaba de casar con el de otras almas del partido y se asimile a Vox. Ahora bien, desde Génova le quitan importancia y rechazan considerarlo un desafío interno.

Quien sí lo considera un desafío es el PSOE, que acusa a Ayuso de recibir a Milei "solo por joder". Lo dijo el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, en declaraciones a la cámara baja, desde donde también respondió el portavoz del PP, Borja Sémper, replicando que "cree el ladrón que todos roban". Desde el ministerio de Exteriores remarcan, además, que la presidenta madrileña ha incumplido la obligación recogida en la ley de acción exterior aprobada en 2014 por el gobierno de Mariano Rajoy de informar al ejecutivo español de las reuniones que mantenga con mandatarios extranjeros. Ven "sorprendente", además, que Milei mantenga "encuentros de carácter privado y con autoridades autonómicas" en sus primeras visitas al Estado sin pedir un encuentro con Sánchez.

Desde Vox, por el contrario, sí ven con buenos ojos la iniciativa de Ayuso, según ha expresado su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, si bien con este movimiento la presidenta madrileña quita protagonismo a la formación de ultraderecha. De ahí que la portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, también haya aprovechado para marcar terreno advirtiendo a Ayuso de que "como Milei se entere" de que está incrementando el gasto público, "entrará a Sol con una motosierra".

Fuentes diplomáticas esperan que Milei "esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas", a diferencia –entienden– de la anterior visita. Fuentes del Palacio de la Moncloa explican que, pese a las circunstancias inusuales que rodean la visita, se permitirá a Milei aterrizar en la base militar de Torrejón y se le facilitará un dispositivo de seguridad "como a cualquier jefe de gobierno".

stats