Independentismo

El regreso de Puigdemont y Junqueras para reflotar el independentismo

Junts y ERC se muestran dispuestos a colaborar pese a las diferencias entre ambos líderes

BarcelonaCarles Puigdemont y Oriol Junqueras vuelven a estar al frente de los dos principales partidos independentistas y encaran el reto de reflotar el movimiento. Como en el 2017, las dos caras visibles del 1-O lideran Junts y ERC, y tienen el reto de recosir y asumir el nuevo ciclo político tras la derrota independentista del 12-M y el pacto del PSC con los republicanos.El contexto es muy diferente, así como la estrategia y los apoyos internos y electorales de cada uno. Puigdemont vuelve a presidir Junts después del congreso de octubre –con el apoyo de más del 90% de la militancia– y Junqueras preside ERC con el 52% de apoyo después de un congreso en plena guerra interna. Juntos ganó 100.000 votos y tres escaños el 12-M –insuficiente para ganar a los socialistas–, mientras que ERC perdió 13 escaños y 180.000 votos. Por su parte, la CUP perdió cinco diputados y 60.000 papeletas menos mientras en paralelo irrumpía Aliança Catalana con 118.000 votos. Se conocen las diferencias entre Puigdemont y Junqueras sobre lo que falló hace siete años y sobre la política de pactos. Sin embargo, los dos líderes se reunieron en julio pasado. ¿Podrán relanzar el independentismo y entenderse?

La profesora de ciencia política de la UOC, Ana Sofía Cardenal, destaca que existe un problema de "credibilidad" con el objetivo de la independencia y que los dos líderes "quizás pueden cohesionar sus espacios, pero difícilmente ensancharlos" los". Pero señala una diferencia primordial entre ellos dos: "Juntos se aferra al liderazgo de Puigdemont, mientras en ERC es Junqueras quien se ha aferrado al liderazgo", que califica de "debilitado". En cambio, Puigdemont "conserva cierta épica que le asocia al hecho de seguir luchando" como con la amnistía. Sí destaca, sin embargo, que Junqueras "quizás no es tan querido" en el espacio independentista, pero no "es tan rechazado fuera" como Puigdemont. Por su parte, Marc Guinjoan, profesor de ciencia política de la UAB, remarca que ambos "han acumulado mucho poder y costes personales", pero que lo tendrán "difícil" para proyectar el independentismo ante la "falta de estrategia" y excesiva "rivalidad". "La animadversión mutua es tan elevada que hace difícil crear nada o llegar a acuerdos", remacha.

Cargando
No hay anuncios

Sobre las diferencias entre los líderes, remarca que "Puigdemont no está cuestionado porque todavía conserva la aureola de la destitución del 155 y el 1-O y tampoco ha tenido que gobernar evidenciando debilidades", mientras que Junqueras "recibe por los malos resultados electorales y es quien sufre más desgaste en los últimos años. Según Cardenal, Quebec y Escocia no son comparables, porque más allá de que los dirigentes allí plegaran, pudieron votar con normalidad y había un solo partido soberanista. Pero ambos partidos son clave para Pedro Sánchez, si bien de ERC también cuelga Salvador Illa.

Cargando
No hay anuncios

ANC y Òmnium

Y es que la continuidad llega después de los avisos de las entidades para que hubiera una renovación. El coordinador de la comisión de estrategia y discurso de la ANC, Josep Pinyol, explica que el hecho de que no se haya producido "hace difícil el nuevo embate", ya que vinculan "la renovación de caras con la estratégica". Por eso, habla de "regeneración" y comenta que en la primera fase del plan de la entidad para 2025 se centra en la concienciación en este ámbito. No entra a valorar la compleja relación entre los dirigentes, mientras que se focaliza en "influir en las bases más que en la cúpula" para que pueda haber "un cambio". Sobre las diferencias entre Puigdemont y Junqueras, comenta que el republicano "ha dado un giro más pronunciado" apostando por el pactismo –y también, lamenta, el gobierno de Pere Aragonès– mientras que con Puigdemont no ve tanto giro discursivo, aunque sí ve "contradicciones" en Junts.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, fuentes de Òmnium defienden que hace tiempo que avisan de que "el movimiento necesitaba una renovación a todos los niveles", que se ha autoaplicado a la dirección y la estrategia de la entidad. Pero también cree que Òmnium no es "quién para decir quién debe estar al frente de los partidos". En cualquier caso, plantea un reinicio que "no va de nombres concretos, sino de una renovación estratégica verosímil" para "reflejarse con el país que tenemos, y para dar respuesta a las nuevas necesidades". Pese a las complejas relaciones entre Puigdemont y Junqueras, la entidad intentará ayudar para "avanzar".

Los partidos

Quien está "preocupado" es el secretario general de la CUP, Non Casadevall, quien no ve "creíble un nuevo embate que genere ilusión" con Junqueras y Puigdemont al frente. Recordando las "promesas incumplidas" y que en el 2017 "falló la institución" y no la calle, afirma que los cuperos han reflexionado con el Proceso de Garbí y apuestan por "una propuesta en positivo" imbricando "la lucha nacional y la social" y aterrizando la necesidad de independencia en las distintas luchas. Ante el "pactismo" de Junqueras y la "derechización" de Junts, reivindica el papel de la CUP.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, en Junts confían en que Puigdemont "tiene fuerza para liderar" el movimiento y que hará una eventual aproximación con los de Junqueras. Fuentes del partido aseguran que existe predisposición de intentar el entendimiento, pero "depende de la rectificación de ERC sobre la política de pactos con el PSC". También recuerdan que "Puigdemont mejoró el resultado electoral y tiene el apoyo de todo el partido", además de que Junts ofreció sin éxito un pacto para repetir las elecciones y después gobernar juntos. Mientras tanto, se centran en fortalecer los pilares de la nación, dicen, para allanar el camino soberanista. Por otra parte, desde ERC se muestran predispuestos a aproximarse a Junts y otras entidades, y ven que "puede ayudar a sentarse juntos" la "ponencia 2031" de su congreso del partido para "definir el camino transitable para la independencia". Consideran que el papel de ERC es clave y que Junqueras "es un líder claro, importante para volver a ser el partido de las mayorías" –y ensanchar la base. Avisan de que los pactos no los "definen" porque "son acuerdos puntuales" y que todo puede cambiar según el contexto, como "si hay mayoría independentista y si se quiere avanzar en una línea o no".