Memoria histórica

ERC y Junts se enfrentan en el 85 aniversario del fusilamiento de Companys

El apoyo a la investidura de Isla y el acercamiento a las tesis de Aliança Catalana, los motivos de la discordia

Turull, durante la ofrenda floral en la tumba de Lluís Companys
15/10/2025
3 min

BarcelonaSin tregua. El fusilamiento hoy hace 85 años del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, por parte de las tropas franquistas no ha servido para que Junts y ERC aparcaran sus divergencias. Ante el auge de Aliança Catalana, a quien todas las encuestas auguran un fuerte crecimiento, y después de que algunos alcaldes de Junts hayan reclamado a la dirección más mano dura con la inmigración, la secretaria general de los republicanos, Elisenda Alamany, ha lanzado una advertencia al partido de Carles Puigdemont durante la marcha de antorchas de esta madrugada: "Podemos dar cobertura a la apuesta reaccionaria de lo que nunca ha sido Cataluña o podemos devolver al país una nación determinada".

Unas palabras que han sido replicadas con contundencia por el secretario general de Junts, Jordi Turull, durante el homenaje al expresidente en el cementerio de Montjuïc, donde se ha hecho la tradicional ofrenda floral frente a su tumba. El número 2 de los junteros ha respondido a ERC con este dardo: "Cuando nosotros no entregamos las instituciones catalanas a aquellos que las quieren minorizadas y españolizadas, nosotros también estamos homenajeando al presidente Companys y lo que él quería y lo que él deseaba para Catalunya", espetó en referencia al apoyo de Esquerra a la investidura.

Turull hizo estas declaraciones tras participar, a las 7.00 horas, junto con una representación del partido y de la JNC, en la ofrenda floral bajo la placa que recuerda el asesinato de Companys en el castillo de Montjuïc. "Ahora no hay guerrillas de fusilamiento, ahora las guerrillas son con togas", ha añadido, para denunciar que la "represión" de España no ha terminado por la negativa del poder judicial a aplicar la ley de amnistía. El presidente del Parlament, Josep Rull, también se ha expresado en esta misma línea y ha lamentado que "tantos años después" Catalunya no está en una situación de normalidad, y ha insistido en que dos de los 135 diputados del Parlament están en el exilio por riesgo de ser detenidos y encarcelados, en alusión a Carles Puigdemont y Lluís Puig.

Isla: "Este aniversario llega hoy en una Catalunya reconciliada"

El presidente Salvador Illa, en cambio, que también ha participado en la ofrenda, ha hecho un diagnóstico totalmente distinto y ha señalado que "este aniversario llega hoy a una Catalunya reconciliada". Isla ha afirmado que el recuerdo del expresident Lluís Companys envía un mensaje al conjunto de España. "Convivencia es reconocer y garantizar su diversidad, la de sus territorios o sus lenguas", dijo, tras realizar la ofrenda en el cementerio de Montjuïc ante la tumba del expresidente fusilado hoy hace 85 años después de ser juzgado en consejo de guerra sumarísimo y sin garantías, declarado recientemente "ilegal e ilegal". Sea como fuere, el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, ha anunciado que su partido ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al gobierno español que, en nombre del estado español, haga un "acto de desagravio político" a Companys y para con el pueblo de Catalunya como país representado por el presidente asesinado.

Illa admitió que hay "visiones opuestas" con el resto del Estado, pero se mostró convencido de que se resolverán. "Lo estoy porque la inmensa mayoría de catalanes y españoles queremos compartir esfuerzos, solidaridad y soluciones alejados de las confrontaciones estériles", concluyó. Asimismo, ha reivindicado que la figura del expresidente "es patrimonio de todos los catalanes", para evitar que sea capitalizado únicamente por las fuerzas independentistas.

El presidente Salvador Illa haciendo la ofrenda floral en la tumba de Lluís Companys.

La CUP ha denunciado que el independentismo "sigue siendo perseguido y sin derecho a elegir su destino" 85 años después del fusilamiento del expresident Lluís Companys. Así lo ha asegurado este miércoles la presidenta del grupo parlamentario, Pilar Castillejo, en el homenaje anual al Fossar de la Pedrera, en el cementerio de Montjuïc de Barcelona. Desde allí, la diputada anticapitalista ha hecho suyas las palabras de Companys "cuando decía que todas las causas justas tienen a sus defensores, pero Catalunya sólo nos tiene a nosotros".

stats