Acto de la Pascua Militar

El rey alaba el papel del ejército en la "defensa" de los valores de la democracia

La princesa Leonor se estrena en la tradicional Pascua Militar vestida de uniforme

El rey Felipe VI con la princesa Leonor en el acto de la Pascua Militar
3 min

MadridMientras la mayoría de los ciudadanos están abriendo regalos de los Reyes Magos o siguen la rifa del Niño, el Palacio Real de Madrid acoge otra tradición anual del 6 de enero por la mañana en la que los protagonistas son la monarquía y el ejército. Se trata del acto de la Pascua Militar, celebrado desde 1782. Simboliza el arranque del año militar y el monarca repasa en un discurso los hitos del anterior. Si hace dos semanas, en el también tradicional mensaje de Navidad, Felipe VI aprovechó la ocasión para pedir que se preserve la "integridad" de la Constitución, este sábado el monarca ha reivindicado el papel que juega el ejército.

Felipe VI ha alabado "la defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles" por parte de las fuerzas armadas. Según el monarca, "a lo largo de este casi medio siglo" desde el fin de la dictadura franquista el ejército ha contribuido con "abnegación" a preservar el marco constitucional. Precisamente este año el monarca se enfrentó a las críticas de la extrema derecha, que le reclamó que vaya más allá del papel de árbitro que le reserva la carta magna y tenga una actuación más contundente ante la ley de amnistía y el resto de pactos de Pedro Sánchez con el independentismo.

El monarca ha obviado, en el discurso pronunciado ante la actual cúpula militar, que no todos aquellos que han formado parte del ejército en los últimos 45 años desde la aprobación de la Constitución se han mostrado siempre dispuestos a respetarla. Cabe recordar que a mediados de noviembre un grupo de medio centenar de militares retirados exigieron en un manifiesto que las fuerzas armadas destituyeran al presidente del gobierno español, democráticamente reelegido tras las elecciones del 23 de julio, en un llamamiento que recordaba la pulsión que guió el intento de golpe de estado del 23-F.

En esta ocasión, Felipe VI sí ha sonreído al presidente del gobierno español cuando se han saludado a la llegada. Otro momento polémico del año pasado fue la frialdad y el serio gesto que se atribuyó al monarca durante la promesa del cargo de Sánchez en el Palacio de la Zarzuela. Éste no ha sido así, aunque se les ha visto compartiendo pocos planes en un acto en el que ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, la encargada de intervenir en nombre del ejecutivo español.

El estreno de Leonor

Una de las protagonistas de la Pascua Militar ha sido la princesa Leonor, que en el último año ha ido ganando peso en los actos de la Casa del Rei. La heredera del trono, vestida de uniforme, ha acompañado a los monarcas una vez adquirida oficialmente esta condición con la jura de la Constitución a finales de octubre, cuando cumplió 18 años. Leonor ya había participado vestida de cadete en el desfile del 12 de octubre, debido a que inició su formación militar en verano. Este sábado se ha estrenado por primera vez en la Pascua Militar y ha centrado parte de los discursos tanto de Felipe VI como de Robles.

Robles ha dicho a los monarcas que se pueden "sentir satisfechos del trabajo" que está haciendo Leonor al 'Academia Militar de Zaragoza. "Así nos lo transmiten profesores y compañeros", ha dicho, generando una sonrisa de los reyes. Felipe VI ha remarcado que los pasos que ha ido dando Leonor implican "renovar" el compromiso de la monarquía con los valores de la Constitución.

El rey no menciona a Gaza

Mientras que el año pasado la guerra de Ucrania centró parte del discurso del monarca, que condenó la invasión rusa, este año no ha hecho ninguna mención a la situación en la franja de Gaza. Quien sí lo ha mencionado ha sido Robles, que ha condenado "las violaciones de derecho internacional humanitario" que se producen y ha pedido un "alto el fuego permanente e inmediato". Lo que sí se ha mantenido igual en Robles ha sido la defensa del cuestionado incremento del gasto militar del gobierno español. "Así lo seguiremos haciendo en 2024", adelantó la titular de Defensa.

Camisetas térmicas bajo el vestido

Los cambios en el gobierno español tras el 23 de julio no han afectado a los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, a Fernando Grande-Marlaska, que han asistido un año más a la Pascua Militar. Ya tenían experiencia de otros años, en los que habían confesado haber pasado frío. Es lo que comentaban en una conversación informal en el exterior del Palacio Real mientras esperaban la llegada de Felipe VI. Según se pudo oír a través de la señal realizada, Robles celebró que hiciera sol y confesó haber tratado de ponerse una camiseta térmica bajo el vestido. Lo ha terminado descartando porque se notaba demasiado. Quien sí lo ha hecho ha sido Marlaska. "Yo me lo he puesto", ha celebrado, añadiendo un inciso: "La camiseta, quiero decir".

stats