Rivera, de defender el abaratamiento del despido a exigir el sueldo íntegro hasta el 2025

Descontento con el despacho de abogados, reclama continuar cobrando el sueldo hasta la fecha de fin del contrato, informa 'El Confidencial'

3 min
El ex líder  de Ciutadans Albert Rivera en  una imagen de archivo.

BarcelonaAlbert Rivera tenía 26 años cuando se convirtió en líder de Ciutadans en 2006. Durante trece años al frente de la formación hizo valer un ideal liberal y de centroderecha fundamentado, en materia laboral, en contentar al empresario y defender el contrato único, eliminando los temporales pero abaratando el despido como una manera de evitar la "precariedad". Este discurso se le ha girado en contra en las redes este miércoles, después de que trascendiera que junto con José Manuel Villegas ha dejado su trabajo en el bufete Martínez-Echevarría & Rivera y que se enfrentará con la empresa que lo fichó hace tan solo dos años.

Fuentes cercanas al ex dirigente naranja explican que el motivo de su marcha del despacho han sido las discrepancias por motivos económicos: mientras ellos dos denuncian incumplimiento del contrato por parte de la empresa, que no les habría pagado los pluses pactados, el bufete señala que son ellos los que no han cumplido los objetivos marcados. De hecho, voces cercanas a los ex dirigentes explican que ellos mismos lo habían admitido tiempo atrás, un hecho que atribuían a la pandemia, que ha limitado mucho las relaciones profesionales. No obstante, Rivera y Villegas están molestos por la manera en la que les ha tratado el despacho y, según estas fuentes, parece que "irán a por todas" a la hora de negociar su salida. El Confidencial apunta, incluso, que exigen a Martínez-Echevarría & Rivera (que ahora tendrá que cambiar de nombre para volverse a llamar Martínez-Echevarría) su sueldo íntegro hasta el 2025 –fecha de la finalización prevista del contrato– y que estudian reclamar daños morales a la compañía.

Para los dos ex primeras espadas de Cs, es inaceptable la manera en la que se ha malogrado su imagen en los medios de comunicación, lo cual atribuyen a una filtración de la empresa al digital, señala una voz cercana: "Su valor es su imagen y reputación, y se les ha malogrado". El bufete Martínez-Echevarría ha lanzado acusaciones de "bajo rendimiento", "nula influencia" y "clientes inexistentes" hacia los dos dirigentes naranjas, como explica Voxpopuli. A pesar de que fuentes del partido naranja aseguraban al ARA que la voluntad de los dos era acabar llegando a una solución pactada con la empresa, esta opción parece a estas alturas difícil.

Como hasta ahora Rivera no tenía ningún superior jerárquico no se había encontrado con un litigio similar. Y la red ha salido a recordarle las diferencias entre el posicionamiento que ha tomado como trabajador y el que tenía como político, cuando pedía que las indemnizaciones fueran de 12 a 20 días por año trabajado, y de 20 a 33 en caso de despido improcedente. "La plena indemnización en el despido sería desde el séptimo año del trabajador", dijo en 2015 en una entrevista, en la que defendía flexibilizar el despido. Ahora reclama como indemnización que se le pague la totalidad del sueldo.

Albert Rivera en un almuerzo informativo a Europa Press

En un almuerzo informativo de Europa Press en 2018 también defendió el contrato único. "Firmas el contrato sin fecha de fin, y lo único que consigues es empezar a trabajar", dijo. "El único objetivo de un trabajador cuando firma será hacerlo bien, formarse y seguir trabajando, y el único del empresario será evaluar el trabajo y, si está contento, extender la vinculación con el trabajador". Ahora no parece que quiera facilitar a Martínez-Echevarría la flexibilidad que en otras épocas reivindicaba para los empresarios. "Simplificar los gastos del despido" era un mantra repetido por él y por Ciutadans. Un modelo que defendía como "flexiseguridad" en otra entrevista en Cambio 16, esta vez en 2016.

stats