El gobierno español atribuye los incidentes a Paiporta a un "grupo reducido de violentos" y ve "un mínimo de organización"
Feijóo rechaza la violencia, pero acusa al ejecutivo de Sánchez de hacer un "relato partidista"
BarcelonaLos insultos y el lanzamiento de barro y otros objetos contra la comitiva de autoridades de este domingo en Paiporta, una de las localidades más afectadas por la DANA, marcan este lunes el debate político en torno a la tragedia. La tesis del gobierno español es que el incidente que afectó a los reyes; el presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente valenciano, Carlos Mazón, va más allá de la indignación de los vecinos por la situación en la Comunidad Valenciana. Así lo ha asegurado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha sostenido que los protagonistas del incidente buscaban atizar el fuego: "No es aceptable en ningún caso la violencia, y más cuando esa violencia no está con la gente que sufre, sino que tiene otras connotaciones políticas", ha dicho en declaraciones a RNE.
El incidente acabó con Sánchez evacuado tras recibir un golpe, unos hechos que ahora investiga la Jefatura de Información de la Guardia Civil. En otra entrevista en TVE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, achacó los hechos a un "un grupo reducido de marginales violentos" y aseguró que detrás hubo "un mínimo" de organización. Marlaska ha evitado concretar si los manifestantes pertenecían a grupos de extrema derecha –como alertaron a medios presentes en la protesta–, algo que cree que habrá que aclarar durante la investigación.
El episodio es investigado por el juzgado de instrucción número 3 de Torrent por atentado, desórdenes públicos y daños, según ha avanzado La Sexta y ha confirmado el ARA.
Al día siguiente del incidente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, rechazó las "expresiones de violencia", también las dirigidas a Sánchez, y llamó a abandonar "la división, la confrontación y la competencia partidista" . Ahora bien, Feijóo ha advertido de que no caerá en el "relato partidista" que hace el ejecutivo español y ha evitado responsabilizar a grupos ultras. En una declaración institucional sin preguntas, el presidente popular ha pedido no "señalar a ciudadanos para explicar su verdad". Previamente, Marlaska le había reprochado que aún no hubiera condenado los hechos. "Todo dirigente político y jefe de la oposición, en este caso, puede directa ni indirectamente avalar conductas violentas", ha insistido. Por otra parte, Marlaska ha defendido la decisión de evacuar al presidente español del municipio, que decidió su equipo personal de seguridad: según ha dicho, hubo un "riesgo real" para él pese al dispositivo que debía proteger a las autoridades en Paiporta, que diseñó la Zarzuela. Asimismo, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que presidió el Cecopio, el centro de coordinación para la gestión de los efectos de la DANA, condenó la violencia contra los reyes en Paiporta, aunque afirmó que entiende " el enfado" de la ciudadanía.
Ya este domingo había trascendido la presencia de grupúsculos de extrema derecha –algunos vinculados a Vox– en el recibimiento hostil a los representantes institucionales en la localidad valenciana. La propia alcaldesa de Paiporta, de hecho, reiteró este lunes en una entrevista en RTVE que los manifestantes más agresivos no eran vecinos del municipio, aunque algunos paiportinos "desesperados" pudieran sumarse. También se ha pronunciado el PSOE en una declaración sobre las consecuencias de la DANA en la que anima a "no desviarse ni un segundo" de las labores de rescate "por mucho que algunos movimientos ultras, como hacen siempre, traten de atizar y alentar comportamientos violentos aprovechándose del dolor y la desesperación de las personas afectadas".
Por su parte, Robles ha admitido que "no hay palabras de consuelo para la gente que lo ha perdido todo" y ha afirmado que hay que "aceptar su enfado y su indignación". Además, la ministra defendió el despliegue de efectivos del ejército que se realizó en las zonas sacudidas por la DANA, que este lunes llegarán hasta los 7.500. "En todas las localidades afectadas hay militares, pero dentro de cada localidad se han priorizado las zonas en las que es más necesario: no es lo mismo salvar una vida que un coche", ha argumentado.
Puente rebaja el tono: "La visita tenía la mejor de las intenciones"
La ministra, sin embargo, no ha querido entrar en el debate sobre la conveniencia de la visita a Paiporta, después de que el titular de Transportes, Óscar Puente, hablara de "error colectivo". Se ha limitado a decir que cada uno realiza las acciones que cree "mejores" para "ayudar a la gente". Este lunes Puente rebajó el tono asegurando que la visita obedecía a la "mejor de las intenciones", aunque insistió en que "probablemente no se acertó en el momento".
La alcaldesa del municipio sí ha explicado que, previamente a la visita, ella había advertido a las autoridades de que la situación era "complicada". Pese a la tensión vivida, que provocó la evacuación del presidente Sánchez, Felipe VI y Letizia se quedaron un buen rato más intentando tranquilizar a los vecinos. La visita debía continuar en otra localidad devastada, Chiva, pero finalmente se suspendió. El ayuntamiento del municipio ha recibido el "compromiso" de la Casa del Rey de que los reyes irán pronto.
Mazón se sacude la responsabilidad
El presidente valenciano, por su parte, ha justificado en una entrevista en la Cope la visita porque debían "dar la cara". En paralelo, Mazón ha defendido su actuación durante la DANA y se ha sacudido la responsabilidad por el hecho de que no se alertara a tiempo a la ciudadanía. El presidente valenciano afirmó que el martes de la semana pasada a las 15.21 h, antes de la "revolución meteorológica", ya pidió que se activara la UME y reclamó "toda la ayuda posible". A partir de ahí, dijo, el balón pasó a los mandos operativos militares. Por su parte, Mazón también ha justificado que el gobierno español desactivó tres veces durante el día la alerta hidrográfica y que no le llegó el aviso de que la previsión se elevaba de 200 l/m2 a 1.700 hasta las 18.45 h.