Rufián pide disculpas por "la contundencia" con la que vinculó el entorno de Puigdemont con Putin

El portavoz de ERC mantiene las críticas a los contactos en Rusia

3 min

Disculpa, sí. Rectificación, no. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este miércoles "disculpas" por si la "contundencia" que utilizó a la hora de abordar los supuestos contactos entre el entorno del expresidente Carles Puigdemont y el Kremlin "molestó a según quien". En declaraciones desde el Congreso, Rufián ha mantenido las críticas a los contactos en Rusia después de vincular a personas cercanas al expresidente Carles Puigdemont con el entorno del presidente ruso, Vladimir Putin, y simplemente ha pedido perdón por las formas con las que lo hizo justificando que "la situación requiere esta contundencia". "Creo que nos estamos jugando la credibilidad de todo el movimiento independentista", porque "nuestro alineamiento, nuestro apoyo y nuestra política internacional tiene que estar siempre con democracias occidentales, y de ninguna forma nos tienen que vincular con el Kremlin, y menos ahora", ha dicho, recordando la invasión de las tropas rusas de Ucrania.

Rufián ha apuntado que su mensaje estaba consensuado con la dirección al asegurar que "ERC es un partido que es una piña". "Yo evidentemente soy el representante de un proyecto colectivo, y lo demás es un cotilleo donde no conviene entrar", ha añadido. De hecho, fuentes de los republicanos en Madrid han confirmado a la agencia Europa Press que la permanente de ERC acordó el lunes que Rufián fuera "contundente" públicamente contra los contactos rusos de Junts. Las polémicas declaraciones del dirigente republicano, que cargó contra los "señoritos que se paseaban por Europa con gente equivocada y que se creían James Bond", han originado un auténtico seísmo en las ya siempre complicadas relaciones entre ERC y Junts en el Govern. Ante el silencio de los republicanos, que no se habían pronunciado hasta que este miércoles lo ha hecho el mismo Rufián, JxCat les ha pedido una rectificación inmediata a través de sus principales dirigentes. En este sentido, Junts ha registrado ya una petición de comparecencia de Rufián en el Parlament para explicar sus palabras, del mismo modo que han pedido que lo hagan Puigdemont y el director de la oficina del expresidente, Josep Lluís Alay.

Este mismo miércoles y antes de que Rufián se disculpara, en una entrevista al ARA, el portavoz de JxCat, Josep Rius, ha instado a ERC a "rectificar y corregir" a su portavoz en Madrid. "Son unas palabras muy graves y desafortunadas y no son de recibo y menos con un partido con el cual conformamos el Govern, y hemos pedido que ERC las rectifique", ha señalado el también vicepresidente de la formación. Rius ha asegurado que si los republicanos no enmiendan a Rufián, analizarán los pasos a seguir porque son unas declaraciones, ha insistido, de "extrema gravedad". Unas palabras que Rius ha opinado que podrían ser "una cortina de humo" para tratar de silenciar la huelga masiva de los docentes.

Rius, sobre las declaraciones de Rufián: "Esperemos que ERC rectifique; si no, lo tendremos que analizar"

Sea como fuere, el enésimo rifirrafe entre las dos grandes fuerzas independentistas podría tener consecuencias a corto plazo. El portavoz de Junts ha adelantado que empezarán en las próximas semanas el proceso de evaluación del pacto de investidura suscrito entre los dos partidos con el objetivo de analizar "aquellas cosas que se han hecho bien y las que se han hecho mal para poder tomar decisiones de ahora en adelante".

Alay niega que haya buscado el apoyo de Rusia al Procés

El jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha negado que haya buscado el apoyo de Rusia al Procés y ha añadido que en ningún momento se quiso crear un entramado internacional para financiar la independencia. Así lo ha manifestado en entrevistas en eldiario.es y en RAC1. Alay ha admitido tres viajes a Rusia, dos privados y uno como jefe de la oficina de Puigdemont en marzo del 2019 para responder al interés de los medios de comunicación rusos por entrevistar el expresidente de la Generalitat.

También ha admitido que se ha sentido "muy solo" por parte de ERC. "Si nadie dice nada más se puede interpretar que una parte del independentismo da por bueno el relato de las cloacas del Estado y crea un ambiente que creo que es muy pernicioso para el movimiento independentista en Catalunya y en Europa", ha dicho. Según Alay, si un independentista "da alas de veracidad a relatos de fantasía" quiere decir que quizás otro en Europa también se lo creerá.

stats