La nueva legislatura

Rull insta el independentismo a impulsar un nuevo 1-O

El ex 'conseller' cree que la mesa de diálogo y la Comisión Bilateral buscan "anestesiar" el soberanismo

2 min
Josep rull con un retrato suyo a la salida de la prisión

El ex conseller de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull ha hecho un llamamiento a la "unidad leal y honesta" del soberanismo porque "sin unidad no hay recorrido". "Quiero pensar que ERC, JxCat, la CUP y la sociedad civil podrán crear algo como aquel 1 de Octubre", ha dicho en referencia al referéndum del 2017, a pesar de que ha admitido que "no será fácil" y que "se tiene que cohesionar estrategia, relato y acción". "Aquel día lo tuvimos muy cerca. Catalunya se sintió nación como nunca y el 3 de Octubre se perdió la gran oportunidad para hacer la declaración de independencia y mantenerla en términos de negociación con la comunidad internacional", ha subrayado en una entrevista en el diario Deia.

Rull ha advertido que "habrá que buscar otra cosa" si la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat busca "anestesiar" el independentismo. En la entrevista en el rotativo vasco, ha asegurado que si el gobierno español quiere aplacar el soberanismo "se notará enseguida", por lo cual ha rechazado "esperar dos años especulando sobre el referéndum pactado" como ya hizo semanas atrás cuando cuestionó que tenga que durar este tiempo si no se producen adelantos sustanciales en lo que supuso un nuevo encontronazo con ERC.

Aun así, el ex conseller ha expresado "confianza" hacia los interlocutorios de la parte catalana y ha garantizado que "siempre que haya una mesa para dialogar, ahí estarán los independentistas". Sobre la posibilidad de una consulta pactada, ha apuntado que "hay margen" para hacerla pero que el Estado "ha cerrado la puerta", así que "es muy complicado llegar a una mesa de negociación con todos estos antecedentes".

En cualquier caso, Rull ha opinado que los acuerdos que surgieron de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado de principios de mes son parte de esta voluntad anestesiante y ha criticado que se plantee la ampliación del aeropuerto de El Prat como un "rescate" de la "decadencia propiciada por el Procés". "Es inaceptable y ofensivo. Desde la Moncloa hasta los tribunales, incluyendo la Zarzuela, el Estado hizo de todo para que empresas catalanas cambiaran su domicilio fiscal", ha recordado. También ha criticado que el PSOE plantee "unos límites anteriores al Estatuto del 2006".

stats