De los incendios a la extrema derecha: Illa toma nota de las lecciones del verano para encarar el curso político
El presidente llama a velar por los derechos "religiosos y lingüísticos" en el discurso que abre las jornadas de trabajo del Govern en Arnes
ArnesEl verano ha dejado un puñado de lecciones políticas de las que el gobierno de Salvador Illa quiere tomar nota para encarar bien el curso. Para ello, el president y los consellers se han desplazado este viernes hasta Arnes (Terra Alta) para celebrar unas jornadas de trabajo en las que reflexionarán sobre cuáles deben ser las prioridades en los próximos meses, más allá de las presiones de ERC con la financiación singular y las de Comuns amb la vivenda. En la lista de temas hay uno que ha escalado posiciones después de los fuegos catastróficos en el oeste de España y en el sur de Francia: la prevención de los incendios y la gestión forestal. Los episodios de islamofobia en Torre Pacheco y Jumella (Murcia) agitados por la extrema derecha también preocupan al Gobierno, que llama a huir de la crispación ya recuperar la "ponderación" en el debate político.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha puesto especial énfasis en estos dos temas en el discurso inicial de la primera reunión de trabajo del Govern, en el Hotel Vilar Rural de Arnes. Tal y como ya hizo con ocasión del incendio en Paüls, que arrasó 3.300 hectáreas y dejó un bombero muerto, Isla se ha conjurado para hacer más "pedagogía" sobre la necesidad de reducir la masa forestal en Catalunya, que es del 65%: "Hay demasiado bosque. Hay mucho punto que hace un once años. otra forma", ha dicho en una intervención sin preguntas de los medios. En Catalunya, este verano las llamas han hecho estragos a Paüls pero también a la Segarra: ambas zonas ya han sido declaradas catastróficas por parte del Estado.
El Gobierno ve en la actividad económica en las zonas rurales a un aliado para impulsar este cambio de paradigma para prevenir los incendios. Precisamente el ejecutivo catalán quiere aprovechar las convivencias a Arnes para trabajar en una propuesta, con reuniones conjuntas entre departamentos, y empezar a esbozar las medidas que propondrá en la próxima Conferencia de Presidentes de cara al pacto de estado contra el cambio climático que quiere impulsar Pedro Sánchez. En Arnes no estarán ni la consellera de Economía, Alícia Romero, ni la de Interior, Núria Parlon, que están "indispuestas", según informan fuentes del Govern.
En su discurso Illa también ha picado el corteza al PP por haber hecho de los incendios un nuevo casus belli contra el gobierno español, renegando de las competencias autonómicas y acusando al Estado de no asumir responsabilidades. "El nuestro es un estado compuesto y multinivel, y no hay otra forma de hacer las cosas", ha dicho Illa, quien ha insistido en que Catalunya tiene muy claro que sí quiere ejercer sus competencias.
La conclusión del también primer secretario del PSC, pues, es que el curso arranca "muy tienes políticamente" y con una situación internacional muy compleja, con una Europa que busca su sitio en el nuevo orden geopolítico mientras ve "de forma dramática" cómo continúa el genocidio en Gaza. Ante esto, ha pedido ser "radicales pero con valores", y hacer frente a la extrema derecha con un discurso que ponga en valor que todo ciudadano tiene deberes pero también derechos. "Rezamos al dios que rezamos", ha dicho Isla, quien también ha hecho mención a los "episodios preocupantes" para los "derechos religiosos y lingüísticos" vividos durante el verano. Esto último es una referencia al caso de la heladería de Gràcia que se negó a atender a una clienta en catalán. La portavoz del Govern y consellera de Territori, Silvia Paneque, defendió el martes el derecho (reconocido por ley) a la atención en lengua catalana, pero rechazó los "boicots" con "actos con fuerza" contra comercios infractores.
Gestión y amnistía
Fiel a la filosofía que los socialistas han implantado desde que llegaron a la Generalitat, Isla también ha querido subrayar su compromiso con la "gestión", corazón de su campaña electoral en 2024. No ha logrado aprobar presupuestos en su primer año en el Govern, pero sí suplementos de crédito con los que, con la ayuda de los votos de ERC y Comuns, la conselleria de Economía ha inyectado 4.000 millones extras en las cuentas públicas para desplegar nuevas políticas en infraestructuras, energía o vivienda. El objetivo del Govern es exprimirlos al máximo en los cuatro meses que quedan por acabar el año, tarea que deberá realizar en paralelo a la negociación de las nuevas cuentas para el 2026. en el PSOE para hacerlo en Madrid–. El Gobierno aprobó en la primera reunión del consejo ejecutivo después de las vacaciones un decreto ley negociado con los republicanos para ir avanzando en la construcción de la Hacienda catalana. Ahora bien, en cuanto al nuevo modelo de financiación lo más caliente está en el fregadero, y todavía no hay ninguna concreción (ni calendario) sobre los cambios legales que habría que impulsar en el Congreso para hacerlo efectivo.
Por último, y como ha hecho en cada una de sus intervenciones clave desde que es presidente, Illa ha pedido que este curso político sea el que se aplique finalmente la amnistía a los líderes del Proceso que todavía tienen causas pendientes por la negativa del Supremo a hacer efectivo el olvido judicial. Es el caso de los exiliados, como el expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Lluís Puig, pero también de los dirigentes condenados (e inhabilitados) por malversación, como el líder de ERC, Oriol Junqueras. El curso político empezará de nuevo sin que Puigdemont y Puig puedan ocupar sus escaños en el Parlament.
Juntos ve "propaganda"
Juntos tiene pendiente decidir si, cuando regrese, Puigdemont ocupará o no el cargo de jefe de la oposición en el gobierno de Isla. De momento sigue reivindicándose como la única alternativa al gobierno del PSC y ya se ha borrado de la negociación de presupuestos para 2026. En un vídeo difundido por el partido, la portavoz de los junteros en el Parlament, Mònica Sales, ha acusado al ejecutivo de empezar el curso con "la misma propaganda de siempre", intentando desplazarse a las Terres de l'Ebre para "tapar" que su política "va dirigida a la Barcelona de los cinco millones" y no a la Catalunya de los ocho. Para Sales, el Gobierno desatiende los problemas a Cercanías y al sistema educativo, llegando a septiembre "sin previsión de presupuestos" ni interés por plantarse en Madrid por denunciar el déficit fiscal o la falta de inversión estatal en Catalunya.