La legislatura catalana

Juntos planta Salvador Illa por segunda vez y no negociará los presupuestos

Turull lamenta que los socialistas no quieran bajar impuestos y les reprocha carencia de "mentalidad de estado"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en la entrevista en Efe.
24/08/2025
2 min

BarcelonaJuntos vuelve a plantar al Gobierno de Salvador Illa en la negociación de los presupuestos para 2026. Como ya hizo el pasado año, se borra de las conversaciones para las nuevas cuentas al considerar que los pactos que el PSC mantiene con Esquerra y Comuns son "incompatibles" con su proyecto de país. Así lo ha confirmado el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista en la agencia Efe. "Isla representa la desnacionalización de las instituciones catalanas. No podemos apoyar ni un cheque en blanco a políticas de estas. Somos la alternativa. Isla representa la antítesis de políticas que son más necesarias que nunca para la clase media", ha afirmado.

Para Junts, el problema es que el PSC no tiene "mentalidad de estado" y nunca llevará la contraria a lo que defienda el PSOE en Madrid. Pero los junteros también reprochan a los socialistas que no estén dispuestos a bajar los impuestos para poner fin al "infierno fiscal" que, según Turull, viven las clases medias catalanas. La política fiscal y la lucha contra los empleos fueron lo que Junts puso en el centro la última vez que abrió conversaciones por unos presupuestos catalanes, los del 2024, cuando estaban en la oposición del Gobierno de Pere Aragonès. Entonces, pidió a los republicanos que eliminaran el impuesto de sucesiones y el de patrimonio. Esquerra no lo aceptó y finalmente terminó cerrando un pacto con el PSC. Cuando Comuns no se sumó, por el veto en el Hard Rock, el proyecto decayó y Aragonès convocó elecciones.

En manos de los dos socios de investidura

Aunque el Govern mantiene que aspira a pactos lo más amplios posible, la negativa de los junteros a abrir una negociación entra dentro de las previsiones del ejecutivo catalán, que mira hacia Esquerra y Comuns para aprobar sus primeras cuentas (ahora gobierna con las de 2023, prorrogadas). El año pasado no pudo hacerlo, después de que Esquerra –que apenas salía de las primarias enconadas que acabó ganando Oriol Junqueras– cerrara la puerta. El Gobierno arrojó la toalla y se centró entonces en la negociación de los suplementos de crédito, que han permitido incorporar casi 4.000 millones extras en las finanzas públicas catalanas. Este año Junqueras ha avisado a los socialistas que, si quieren tener presupuestos, tanto en Cataluña como en España, es necesario concretar avances en la financiación singular, que quedó en el aire antes de las vacaciones.

El cumplimiento de estos pactos (y de los de investidura) es lo que Comuns exigirá como condición previa para sentarse a negociar con el Govern esta carpeta. El portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, afirmaba en una entrevista en Nació Digital este sábado que no darán a Isla un "cheque en blanco", aunque también admitía que no tener cuentas para 2026 sería un "fracaso de país". En Comuns están especialmente preocupados por la falta de cumplimiento de compromisos en el ámbito de la vivienda, y han pedido al Govern una reunión en septiembre para hablar de ello. Está pendiente avanzar en la regulación del alquiler de temporada, pero también en el cuerpo de inspectores por aplicar las sanciones de la ley de vivienda y en el registro de grandes tenedores.

stats