Salvador Illa promete ahora el traspaso a los Mossos de competencias en puertos y aeropuertos
El presidente de la Generalitat dice que también pondrá en marcha las multas a las que se salte el tope del alquiler en el 2025

BarcelonaEl acuerdo de la última Junta de Seguridad entre la Generalitat y el gobierno español para que la Guardia Civil y la Policía Nacional se integraran en el 112 levantó polvareda. En especial, generó las críticas de los partidos independentistas, que pidieron la comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la cámara catalana. El jefe del ejecutivo le ha aprovechado para explicar la última reunión de la Junta de Seguridad, pero también para defender el papel de los Mossos d'Esquadra como policía "integral" de Catalunya. Y en este sentido, ha anunciado un compromiso de cara al próximo año que, al mismo tiempo, supone una rectificación respecto a lo que dijo la titular de Interior, Núria Parlon, la semana pasada: que los Mossos asuman competencias en puertos y aeropuertos. El ejecutivo catalán convocará una Junta de Seguridad para principios de 2025 para materializar una medida que ya venía del gobierno de Pere Aragonès.
El anuncio de Isla es un cambio respecto a lo que Parlon decía la semana pasada. El argumento que dio el ejecutivo cuando estas competencias en puertos y aeropuertos quedaron en el aire en la reunión de la Junta de Seguridad del 5 de diciembre, fue que el cuerpo de los Mossos no disponía de efectivos suficientes para asumirlas con "eficacia". "No sacaré a mossos de la calle hasta que tengamos efectivos para hacerlo", aseguró la consellera de Interior, Núria Parlon. De hecho, así lo reiteró hace una semana en el Parlament, cuando Junts le preguntó por esta cuestión. El objetivo del Gobierno es incrementar el número de agentes de los Mossos d'Esquadra de los 22.000 efectivos (previstos para 2030) hasta los 25.000 en los próximos años, como también se hablóen la última Junta.
El anuncio de Illa es un gesto hacia ERC que, además, ha hecho explícito durante el discurso: "El conseller Elena trabajó mucho para que los Mossos asumieran competencias en puertos y aeropuertos. Estaba prácticamente, por no decir definitiva o casi, pendiente sólo de ratificación un acuerdo en este sentido", ha afirmado el presidente. Isla se refiere a un documento trabajado por ambos gobiernos a principios del año pasado que, según fuentes de la anterior conselleria, debía firmarse en una junta de seguridad en marzo que el ministro Fernando Grande-Marlaska pospuso por la convocatoria electoral, tal y como avanzó este diario. En este preacuerdo citado por Isla, al que ha tenido acceso el ARA, se preveía que los Mossos "se proyectaran en la totalidad de la zona de servicio de aeropuertos y puertos", también en las aguas interiores marítimas. En julio de ese año Marlaska acabó cediendo estas competencias a la Ertzaintza, pero con los Mossos las acabó aplazando.
Este miércoles Isla ha avanzado que el acuerdo que buscan ahora será casi en los mismos términos que el fallido en marzo: "En línea con dar continuidad al trabajo realizado por el gobierno anterior, convocaremos una Junta de Seguridad a principios de año para que les Mossos d'Esquadra asuman competencias en materia de puertos y aeropuertos", concluyó el presidente. Fuentes de la Generalitat afianzan que la negociación no será desde cero, sino que aprovecharán el trabajo realizado por el anterior equipo. Por el momento, la respuesta del ministerio es el silencio: no harán ningún comentario sobre el anuncio de Isla.
El 112 y los "acuerdos anteriores"
Isla ha defendido la integración de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el 112, una actuación que va "en la línea de desarrollar acuerdos anteriores", en referencia a los gobiernos de Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès, que ya iniciaron esta integración , tal y como explicó el ARA. "Mientras yo sea presidente de la Generalitat, no voy a permitir que la falta de coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos de Catalunya", ha defendido. Illa ha reivindicado que su gobierno "dará el máximo apoyo" a los Mossos para "ejercer como policía integral de Catalunya, pero también el apoyo a la colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad".
Desde Juntos, la portavoz Mònica Sales ha acusado a Salvador Illa de no hacer "autocrítica" y tener un "rumbo errático", después de que este martes el ejecutivo catalán también diera marcha atrás con el decreto que rebajaba el peso de la literatura catalana en el bachillerato. "Dijimos de forma reiterada que, si asumía la presidencia, el país tendría un gobernador civil. Ha iniciado un proceso de españolización sin precedentes", clamó. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, recordó a Salvador Illa que el traspaso de competencias en puertos y aeropuertos "ya estaba negociado y acordado" en la reunión de la Junta de Seguridad que debía celebrarse el pasado marzo, pero que se aplazó por el adelanto electoral. "Segunda rectificación en una semana y es solo el miércoles", le espetó Vilalta, en referencia a la polémica por la literatura en el bachillerato.
Por su parte, la líder de Comunes, Jéssica Albiach, ha celebrado la "rectificación" de Isla con los Mossos, minimizando la entrada al 112 de la policía española. En cambio, la diputada de la CUP Pilar Castillejo ha pedido a Isla que detalle hasta qué punto tendrán información del 112 las policías estatales y sí ha calificado de "inédito" que el Gobierno "ceda" competencias "por iniciativa propia". En cambio, Vox y el PP exhibieron su apoyo a la medida de coordinación, aunque se cuestionaron si Isla acabará cambiando de parecer. La dirigente de Aliança Catalana Silvia Orriols no ha hecho sangre porque ve el asunto del 112 como "un cambio en la forma de las comunicaciones internas" que no es "ni mérito ni escándalo".
Por otra parte, el presidente catalán también ha aprovechado la última sesión de control del año para hacer un anuncio en materia de vivienda para acercar posiciones con los comunes de cara a los presupuestos. "En 2025 Catalunya será la primera comunidad autónoma de España con un régimen sancionador, para enviar un mensaje claro a quienes quieran especular: la ley está ahí para cumplirla, las viviendas están para vivir", ha dicho en respuesta a la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, que le ha preguntado al respecto. El Gobierno quiere tenerlo aprobado "lo antes posible" para empezar a multar ya el próximo año a los propietarios que se salten los topes del alquiler. Y, frente a la insistencia de los comunes, está dispuesto a hacerlo al margen de la ley de acompañamiento de los presupuestos. Esto permitiría acelerar el cumplimiento de un compromiso que adquirió con los comunes en el acuerdo de investidura.
La respuesta de Isla en castellano
La sesión de control todavía ha dejado otra polémica: ha sido durante la respuesta del presidente al líder del PP, Alejandro Fernández, quien le ha preguntado qué pensaba de que España haya condecorado a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Salvador Illa le ha contestado, en castellano, que lo considera una "mera cortesía". Se trata de un hecho inédito esta legislatura, ya que hasta ahora en el pleno del Parlament Illa siempre había utilizado exclusivamente el catalán. Juntos, la CUP y Aliança se han quejado y le han acusado de no defender la lengua catalana.