Salvador Illa promete ahora el traspaso a los Mossos de competencias en puertos y aeropuertos
El presidente de la Generalitat se compromete a aprobar las multas a las que se salte el tope del alquiler en el 2025
BarcelonaEl acuerdo de la última Junta de Seguridad entre la Generalitat y el gobierno español para que la Guardia Civil y la Policía Nacional se integraran en el 112 levantó polvareda. En especial, generó las críticas de los partidos independentistas, que pidieron la comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la cámara catalana. El jefe del ejecutivo le ha aprovechado para explicar la última reunión de la Junta de Seguridad, pero también para defender el papel de los Mossos d'Esquadra como policía "integral" de Catalunya. Y en este sentido, ha anunciado un compromiso de cara al próximo año: que los Mossos asuman competencias en puertos y aeropuertos. El ejecutivo catalán convocará una Junta de Seguridad para principios del próximo año para materializar una medida que ya venía del gobierno de Pere Aragonès.
El argumento que dio el Gobierno en diciembre, cuando estas competencias en puertos y aeropuertos quedaron en el aire, fue que el cuerpo de los Mossos no disponía de suficientes efectivos para asumirlas con "eficacia". "No sacaré a mossos de la calle hasta que tengamos efectivos para hacerlo", aseguró la consellera de Interior, Núria Parlon. De hecho, así lo reiteró hace una semana en el Parlament, cuando Junts le preguntó por esta cuestión. El objetivo del Govern es incrementar el número de agentes de Mossos de los 22.000 efectivos hasta los 25.000 en los próximos años, como también se pactó en la última Junta.
Illa ha defendido la integración de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el 112, una actuación que va en la "línea de desarrollar acuerdos anteriores", en referencia a los gobiernos de Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès, que ya van iniciar esta integración, tal y como avanzó el ARA. "Mientras yo sea presidente de la Generalitat, no voy a permitir que la falta de coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos de Catalunya", ha defendido. Illa ha reivindicado que su gobierno "dará el máximo apoyo" a los Mossos para "ejercer como policía integral de Catalunya, pero también el apoyo a la colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad".
Desde Juntos, la portavoz Mònica Sales ha acusado a Salvador Illa de no hacer "autocrítica" y tener un "rumbo errático", después de que este martes el ejecutivo catalán también diera marcha atrás con el decreto que rebajaba el peso de la literatura catalana en el bachillerato." Dijimos de forma reiterada que, si asumía la presidencia, el país tendría un gobernador civil. Ha iniciado un proceso de españolización sin precedentes", ha clamado. el traspaso de competencias en puertos y aeropuertos "ya estaba negociado y acordado" en la reunión de la Junta de Seguridad que debía celebrarse en marzo pasado, pero que se aplazó por el adelanto electoral. "Segunda rectificación en una semana y sólo es miércoles", le espetó Vilalta, en referencia a la polémica por la literatura en el bachillerato. líder de Comuns, Jéssica Albiach, ha celebrado la "rectificación" de Isla con los Mossos, minimizando la entrada al 112 de la policía española. En cambio, la diputada de la CUP Pilar Castillejo ha pedido a Isla que detalle hasta qué punto tendrán información del 112 las policías estatales y sí ha calificado de "inédito" que el Gobierno "ceda" competencias "por iniciativa propia". En cambio, Vox y el PP han exhibido su apoyo a la medida de coordinación, aunque se han cuestionado si Isla acabará cambiando de parecer. La dirigente de Aliança Catalana, Silvia Orriols, no ha hecho sangre porque ve el asunto del 112 como un "cambio en la forma de las comunicaciones internas" que no es "ni mérito ni escándalo" BK_SLT_LNA~ Multas para los propietarios que incumplan la ley de vivienda
Por otra parte, el presidente catalán también ha aprovechado la última sesión de control del año para realizar un anuncio en materia de vivienda para acercar posiciones con los comunes para los presupuestos. "En 2025 Catalunya será la primera comunidad autónoma de España con un régimen sancionador, para enviar un mensaje claro a quienes quieran especular: la ley está ahí para cumplirse, las viviendas están para vivir", ha dicho en respuesta a la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, que le ha preguntado al respecto. El Gobierno quiere tenerlo aprobado "lo antes posible" para empezar a multar ya el próximo año a los propietarios que se salten los topes del alquiler. Y, frente a la insistencia de los comunes, está dispuesto a hacerlo al margen de la ley de acompañamiento de los presupuestos. Esto permitiría acelerar el cumplimiento de un compromiso que adquirió con los comunes en el acuerdo de investidura.
La respuesta de Isla en castellano
La sesión de control todavía ha dejado otra polémica: ha sido durante la respuesta del presidente al líder del PP, Alejandro Fernández, quien le ha preguntado qué pensaba de que España haya condecorado a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Salvador Illa le ha contestado, en castellano, que lo considera una "mera cortesía". Se trata de un hecho inédito esta legislatura –en la anterior, Illa utilizó esta lengua sólo durante el debate de investidura de Pere Aragonès–. Juntos, la CUP y Aliança se han quejado y le han acusado de no defender el catalán.