Salvador Illa promete ahora el traspaso de competencias en puertos y aeropuertos a los Mossos
El presidente de la Generalitat se compromete a aprobar el régimen sancionador de la ley de vivienda en 2025
BarcelonaEl acuerdo de la última junta de seguridad entre la Generalitat y el gobierno español para que la Guardia Civil y la Policía Nacional se integraran en el 112 levantó polvareda, especialmente generó las críticas de los partidos independentistas, que pidieron la comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament. Y el jefe del ejecutivo le ha aprovechado para explicar la última reunión de la junta de seguridad, pero también para defender el papel de los Mossos d'Esquadra como policía "integral" de Catalunya. Y en este sentido, ha aprovechado para hacer un anuncio de cara al próximo año: que los Mossos d'Esquadra asuman competencias en puertos y aeropuertos. El jefe del ejecutivo catalán ha explicado que convocará una junta de seguridad para principios del próximo año para materializar un compromiso que ya venía del gobierno de Pere Aragonès.
Ahora bien, el argumento que dio el Gobierno en diciembre, cuando estas competencias en puertos y aeropuertos quedó en el aire, fue que el cuerpo de los Mossos no contaba con suficientes efectivos para asumirlas con "eficacia" ". "No sacaré a mossos de la calle hasta que tengamos efectivos para hacerlo", aseguró la consellera de Interior, Núria Parlon. De hecho, así lo reiteró hace una semana en el Parlament, cuando Junts le preguntó por esta cuestión. El objetivo del Govern es incrementar el número de agentes de Mossos desde los 22.000 efectivos hasta los 25.000 en los próximos años, así como se pactó en la última junta de seguridad.
Illa ha defendido la integración de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el 112, una actuación que va en la "línea de desarrollar acuerdos anteriores", en referencia a los gobiernos de Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès, que ya van iniciar esta integración, tal y como avanzó el ARA. "Mientras yo sea presidente de la Generalitat, no voy a permitir que la falta de coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos de Catalunya", ha defendido Illa. Illa ha defendido que su gobierno "dará al máximo apoyo" a los Mossos d'Esquadra para "ejercer como policía integral de Catalunya, pero también el apoyo a la colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad".
Desde Juntos, la portavoz Mònica Sales ha acusado a Salvador Illa de no hacer "autocrítica" y tener un "rumbo errático", después de que este martes el ejecutivo catalán haya dado marcha atrás con el decreto que rebajaba el peso de la literatura catalana en el Bachillerato. "Dijimos de forma reiterada que, si asumía la presidencia, el país tendría un gobernador civil. Ha iniciado un proceso de españolización sin precedente", clamó. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, le recordó a Salvador Illa que el traspaso de competencias en puertos y aeropuertos "ya estaban negociadas y acordadas" en la reunión de la junta de seguridad que debía celebrarse el pasado marzo, pero que se aplazó por el adelanto electoral. "Según rectificación en una semana y es solo el miércoles", le espetó Vilalta, en referencia a la polémica por la literatura en el Bachillerato.
Promesa en vivienda
Por otra parte, en la última sesión de control del año en el Parlament, Illa ha aprovechado para realizar un anuncio en materia de vivienda para acercar posiciones con los comunes para los presupuestos. El jefe del Ejecutivo ha prometido aprobar el régimen sancionador para los incumplimientos de la ley de vivienda y los topes de alquiler (acordado en el pacto de investidura con el grupo de Jéssica Albiach). "En 2025 Catalunya será la primera comunidad autónoma de España con un régimen sancionador para enviar un mensaje claro a quienes quieran especular: la ley está por cumplirse, las viviendas están para vivir", ha dicho en respuesta a la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, que le ha preguntado al respecto.
El Gobierno quiere aprobar este régimen sancionador "lo antes posible" para poder empezar a sancionar a los propietarios que incumplan los topes del alquiler que prevé la ley. Los comunes llevaban días insistiendo en este tema, clave en la negociación de presupuestos de 2025. Pero tanto los de Albiach como el PSC admiten que las conversaciones sobre las cuentas van por largo, incluso ahora que ERC ya tiene una nueva dirección , y se emplazan a trabajar en esta medida al margen de la ley de acompañamiento.
El estirabot del Gobierno con la literatura catalana como asignatura de modalidad en el Bachillerato también ha centrado la sesión de control. ERC y Junts han criticado que el ejecutivo se plegara ante las órdenes del ministerio de rebajar su peso en el Bachillerato. "Juntos defendemos los intereses de Catalunya y hacemos el trabajo que ustedes no hacen en Madrid", le espetó el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet. Desde las filas de ERC, Josep Maria Jové ha avisado al Govern de que "cuanto menos ambición política tengan, más tendrán que rectificar". La consellera de Educación, Esther Niubó, ha insistido en que su departamento marca como "línea roja" las literaturas y, a preguntas del diputado de Junts, Agustí Colomines, ha afirmado: "No me dedico a buscar culpables, sino soluciones" . Niubó ha añadido que buscará "la mejor manera" sobre cómo adaptar el currículo del bachillerato al que pide el ministerio.
La respuesta de Isla en castellano
La sesión de control todavía ha dejado otra polémica: ha sido durante la respuesta del presidente al líder del PP, Alejandro Fernández, quien le ha preguntado qué pensaba de que España haya condecorado a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Salvador Illa le ha contestado, en castellano, que lo considera una "mera cortesía". Se trata de un hecho inédito esta legislatura -en la anterior, Illa utilizó esta lengua sólo durante el debate de investidura de Pere Aragonès- y que ha encendido Junts y la CUP. "Desnacionalizar sin complejos, también en la sesión de control. El presidente Illa arrincona al catalán de forma natural y hoy lo hace al oír que el portavoz del PP se le dirige en castellano", ha escrito en X la portavoz de Junts, Mònica Sales .
La diputada de la CUP Laia Estrada le ha reprochado directamente en su intervención en el Parlament. "Dice que quiere defender la lengua [...] pero envía a su consellera a hablar con aquellos que quieren cargarse el catalán en nuestras aulas, incluso hace unos minutos ya empezaba a hablar castellano aquí", ha lamentado. Antes de ser presidente, y fuera de la cámara, Illa alternaba a menudo catalán y castellano. Como jefe del ejecutivo suele priorizar al catalán.