Sánchez comparecerá ante el Congreso para informar sobre la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana
Mazón ultima la remodelación de su gobierno y nombra portavoz a Susana Camarero
BarcelonaEl presidente español, Pedro Sánchez, comparecerá ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana. El ejecutivo español registrará este lunes la solicitud de la comparecencia, que se prevé que sea el 27 de noviembre, dado que el presidente esta semana viaja a Brasil para asistir a las reuniones del G-20. De este modo, Sánchez sale al paso de las críticas del PP, que sigue buscando desgastar al gobierno español con la catástrofe humanitaria de la DANA después de que el presidente valenciano, Carlos Mazón, se sacudiera sus responsabilidades en la comparecencia que hizo el viernes ante las Corts Valencianes.
Sánchez comparecerá ahora a petición propia, pero el PP ya le había pedido que lo hiciera el 12 de noviembre. "Compara porque no tiene los votos para impedirlo", lamentan fuentes de los populares. Ante esto, el gobierno español destaca que hasta ahora ya han comparecido el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en el Congreso; y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado. Además, el miércoles está prevista la comparecencia en el Congreso de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que los populares han situado en la diana de sus ataques. El PP reúne este lunes a sus barones, que han evitado apoyar a Mazón, mientras su líder, Alberto Núñez Feijóo, asume que el presidente valenciano es una piedra en el zapato con la que tendrá que convivir, al menos de momento. En los próximos días, Mazón debería dar a conocer la remodelación del gobierno valenciano que anunció en Les Corts, con una vicepresidencia destinada a la reconstrucción y una nueva conselleria de Emergencias e Interior. Mientras ultima sus flecos, este domingo ya ha nombrado nueva portavoz de su gobierno: es la actual vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, que gana galones dentro del ejecutivo y, hasta ahora, era de las mejores posicionadas por asumir la nueva vicepresidencia. Releva en este cargo a la consejera de Hacienda, Ruth Merino, después de unas semanas en las que ya ha estado asumiendo de facto el rol de portavoz.
Mazón insiste en que estaba comunicado
En paralelo, el rifirrafe político por la DANA continúa después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sugiriera este sábado que el Estado retrasó el despliegue del UME –algo que la misma unidad desmintió– y que Mazón volviera a intentar envolver el relato de los hechos del 29 de octubre. En declaraciones este domingo, el presidente valenciano ha vuelto a acusar al gobierno español ya la izquierda de extender "noticias falsas" y mentiras sobre el primer día de la DANA, que ya suma 218 muertos en la Comunidad Valenciana -y 226 en todo el 'Estado–. “Basta ya. Estamos haciendo un esfuerzo para la recuperación, y de verdad que es agotador con todo lo que está pasando”, espetó antes de entrar en una nueva reunión del Cecopio.
En este sentido, Mazón ha vuelto a insistir en que la tarde del 29 de octubre no estuvo incomunicado durante cinco horas, cuando los primeros datos apuntaban ya que las riadas en la Comunidad Valenciana podían provocar un desastre de magnitudes históricas. "El Cecopio se constituyó a las 17 hy yo a las 17.30 h ya estaba recibiendo llamadas", ha asegurado. Sin embargo, Mazón no interrumpió el almuerzo que mantenía esa tarde con una periodista en un conocido restaurante de Valencia. El alcalde de Cullera, el socialista Jordi Mayor, ha explicado este domingo que recibió la llamada de Mazón a las 18.30 horas, pero que no le preguntó por la DANA: "Fue una llamada más propia de alguien que acaba de salir de una comida de 5 horas. Aquí lo dejo", ha dicho.
Ahora bien, el dirigente del PP ha argumentado que él no es miembro del Cecopio y que, por tanto, "allí nadie estaba esperando" a que él llegara. "Ya se estaban tomando decisiones en función de la información que les iba llegando", ha afirmado. Sin embargo, los técnicos que estaban presentes en la reunión del Cecopio han denunciado que la alerta a la ciudadanía no se envió hasta después de las ocho de la tarde porque Mazón desconocía cuál era la situación, pese a que la posibilidad de que la toma de Forata no resistiera se abordó ya a las 17.30 horas, según la Aemet. Además, Ribera aseguró que le llamó hasta tres veces sin recibir respuesta y Mazón, que había negado en un principio estas llamadas, le acusó de "manipular" aportando un SMS de la ministra recibido a las 20.20 horas.
Puente dice que se plantearon asumir el mando
Asimismo, Mazón se ha preguntado este domingo por qué el gobierno español no asumió el mando: "Si tenía la capacidad y formaba parte del Cecopio, por qué no cogió el mando. Si de verdad la Aemet pensaba que el peligro era inminente, ¿por qué no lo hicieron?", aseguró, aunque la competencia correspondía a la Generalitat Valenciana. Precisamente, y en una entrevista en La Vanguardia, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que el ejecutivo central se planteó tomar el mando durante unas 48 horas a raíz del "desconcierto" por la gestión de Mazón. Sin embargo, según el ministro, lo descartaron porque, aunque les hubiera beneficiado "cara a la galería", habría sido "contraproducente", porque es la Generalitat quien conoce mejor el territorio.
Por otra parte, el gobierno español ha anunciado este domingo que acelerará las ayudas agrarias por la DANA y abrirá 44 nuevas oficinas para los afectados, que se suman a las 16 ya habilitadas en la Comunidad Valenciana.