Tribunales

Sànchez se querella contra Casado por haberlo acusado de incitar a la violencia en 2017

El líder del PP se ha negado a retractarse y el secretario de Junts lo acusa de injurias y calumnias

3 min
El secretario general de Juntos, Jordi Sànchez, saliendo de los juzgados de Madrid

MadridPablo Casado se enfrenta a dos querellas de Jordi Sànchez. El secretario general de Junts, que ya presentó una en representación del partido por las mentiras del líder del PP sobre el catalán en la escuela, presentará esta semana otra por injurias y calumnias después de que el popular lo acusara de "destrozar un coche de la Guardia Civil" el 20-S de 2017 e "instigar a la violencia contra las administraciones del Estado". Unas declaraciones que Casado hizo en diciembre en un acto de partido en Aragón en respuesta a la primera querella. "No me dará lecciones de legalidad y democracia", dijo al también expresidente de la ANC.

Este martes se ha celebrado en los juzgados de Madrid un acto breve de conciliación, un trámite previo obligatorio a la presentación de la querella que confiere la oportunidad a los afectados de llegar a algún tipo de acuerdo para frenar el litigio, pero los representantes legales del presidente del PP han comunicado que no aceptaban ninguna de las opciones que planteaba la defensa de Sànchez: que Casado dijera públicamente que asumía la falsedad de sus declaraciones, que convocara una rueda de prensa para retractarse y que pagara 24.000 euros como indemnización que el secretario general de Junts habría destinado a causas benéficas.

Así, el dirigente independentista procederá con la querella, aduciendo que la sentencia del juicio del Procés prueba que su comportamiento el 20 de septiembre de 2017 ante la conselleria de Economía fue pacífico y que los coches de la Guardia Civil los dañaron los manifestantes y no los líderes de la ANC y Òmnium Cultural. Fuentes de su defensa admiten que la inviolabilidad parlamentaria puede proteger a Casado de sus palabras durante un acto de partido, pero confían en que el hecho de reproducir las declaraciones en Twitter "de manera reflexionada" puede ser constitutivo de delito. La cuenta oficial del PP compartió el discurso de Casado y el líder del partido escribió en su perfil: "El mundo al revés: un delincuente condenado a nueve años de prisión por dar un golpe de estado y destrozar patrullas policiales denuncia a quien exige cumplir la ley y la convivencia".

La primera querella, por el catalán en la escuela

La polémica entre los dos se había originado porque Casado había señalado que en Catalunya los alumnos no podían ir al baño en la escuela si lo pedían en castellano y que se les ponían piedras en las mochilas. Sànchez anunció entonces que se querellaría contra él por instar al odio y, de hecho, esta primera querella ya está pendiente de que el Tribunal Supremo la admita o no a trámite. Como es diputado en el Congreso, disfruta de aforo y tendría que ser investigado en el alto tribunal. Si el juez que tiene que decidir admite a trámite cualquiera de las dos, habría que pedir el suplicatorio a la cámara baja.

"Sus mentiras solo sirven para tensionar y buscar un enfrentamiento en la sociedad catalana, para buscar que la lengua recule y abandone un espacio que tiene ganado con plena normalidad. Nos preocupa que exista una pinza entre las declaraciones de Casado y algunas actuaciones de algunos tribunales que buscan romper el consenso que hay desde hace décadas alrededor de la inmersión lingüística", ha lamentado Sànchez en declaraciones a los medios. Al acabar, un coche se ha parado justo delante y, con las ventanas bajadas, ha puesto el himno de España a todo volumen.

stats