Gobernabilidad en el Estado

Sánchez anuncia reuniones con Puigdemont y Junqueras

El líder del PSOE descarta pactar con Bildu en el País Vasco y afirma tener una alianza estratégica con el PNV

2 min
Puigdemont hablando junto a Sánchez en el parlamento europeo

MadridEn el marco de la "normalización" de las relaciones con el soberanismo, Pedro Sánchez mantendrá "varias" reuniones con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Con fotografía incluida. Así lo aseguró en una conversación informal con periodistas este martes durante la copa de Navidad en la Moncloa, en la que aseguró que lo "más lógico" es que se produzcan cuando la amnistía ya esté aprobada. Sin embargo, no concretó si será después del primer visto bueno del Congreso, en enero, o cuando haya hecho todo el recorrido por el Senado y haya vuelto a la cámara baja, previsiblemente en abril o mayo. Sea como fuere, el presidente español asume el coste que pueda implicar todo porque, asegura, ya ha constatado que el de los indultos en las pasadas elecciones no fue tanto. De hecho, el PSOE ganó un millón de votos el 23-J.

El anuncio se produce después de que Junts contara hace unos días que este encuentro se produciría. Incluso que se intentó que Sánchez y Puigdemont se vieran en Estrasburgo cuando el jefe del ejecutivo del Estado compareció allí la semana pasada para hacer balance de la presidencia española de turno de la Unión Europea. "La reunión será en un estado de la Unión Europea y próximamente", aseguró el lunes el portavoz de Junts, aunque los junteros sitúan el encuentro mucho antes que los socialistas.

La Moncloa lo fue enfriando desde un primer momento aduciendo que a corto plazo el líder socialista sólo tiene programada la reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en Barcelona el próximo jueves a las 12 del mediodía, según ha explicado la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja. Sánchez sabe que debe cultivar las relaciones con todos los aliados parlamentarios porque son los únicos que pueden hacerle resistir los cuatro años de legislatura, y se muestra convencido de que así será.

La alianza con el PNV

Por otra parte, en las conversaciones informales con los periodistas, Pedro Sánchez también se refirió a su relación con el PNV, con quien asegura tener una alianza estratégica tanto en Madrid como en Euskadi. De este modo ha alejado el pacto con EH Bildu en Pamplona y la posibilidad de que se produzca en el País Vasco, donde probablemente los socialistas tendrán la clave para decidir si el PNV sigue pilotando al gobierno vasco. Según Sánchez, lo ocurrido en Navarra es un tema estrictamente local.

stats