Día Nacional de Cataluña

¿Cómo será la primera Diada del Gobierno de Salvador Illa?

Los socialistas lanzan la campaña tal y como la había diseñado el ejecutivo de Pere Aragonès

3 min
La fachada de la Generalidad de Cataluña decorada por la Diada Nacional, fotografiada hoy mismo

BarcelonaÉsta es la primera Diada Nacional sin un gobierno independentista desde el estallido del Proceso hace doce años. No hace aún un mes que Salvador Illa fue investido presidente y menos que ha ido nutriendo a su ejecutivo de consejeros y secretarios generales. Por eso no habrá ninguna novedad respecto a lo previsto por el gobierno anterior y la Diada institucional de 2024 será "tal y como estaba diseñada", según ha explicado la portavoz del Gobierno, Silvia Paneque.

Vídeo institucional de la Diada Nacional 2024

Con un talante continuista, Paneque ha presentado el cartel ganador del concurso, obra del artista Sergi Delgado, el lema y el vídeo de campaña, que tienen un elemento común: la bandera como identificación del pueblo catalán, que es omnipresente. El cartel, que preside desde este miércoles la fachada del Palau de la Generalitat, muestra una confluencia de banderas hacia la forma de un corazón que late, que se suma a un eslogan claro en defensa de la diversidad y, en este sentido, "contra el fascismo" y los "mensajes excluyentes": "Muchos corazones, un solo latido". En opinión de Paneque, el hilo conductor es "el sentido catalanista, la diversidad y la unidad de nuestro país". Por ello, ha reivindicado la celebración porque "da sentido a nuestro sentimiento de pertenencia como país", a la "resistencia" y "el espíritu de superación". Asimismo, ha añadido que la de este año pretende ser una Diada "para que todo el mundo se sienta vinculado a ella", que da una imagen de "unidad y transversalidad", mientras ha evitado valorar si cuando había gobiernos independentistas en el pasado los actos eran excluyentes.

La única diferencia respecto a años precedentes es la ubicación del mensaje institucional del presidente en la víspera del Onze de Setembre, que volverá a ser desde el Palau de la Generalitat (Aragonès había decidido llevarlo fuera de las paredes del Palau y, por ejemplo, en 2023 lo hizo desde la sede del Institut d'Estudis Catalans). El resto de actos son los habituales de la ofrenda floral por la mañana y el vespertino acto institucional, desde las Cuatro Columnas de Puig y Cadafalch, en Montjuïc. Es en este acto que la directora artística, Marta Bayarri, ha anunciado que será "plenamente cultural" y diverso, y que contará con cantantes que son "dentro del panorama musical artistas muy relevantes", además de "personalidades relevantes de sectores diferentes, como ciencia, literatura o deporte, que explicarán cómo sienten Cataluña". Este acto pretende también acercar la Diada a los jóvenes.

Medalla en Montserrat

Por otra parte, el 10 de septiembre tendrá lugar también el acto de entrega de la medalla de oro a propuesta del Parlamento en el monasterio de Montserrat, cuando se acerca el milenario de la institución. Paneque lo ha reivindicado como "un símbolo nacional de Cataluña" que conecta con "las raíces más profundas de nuestro país" y también con el mensaje de Isla, que "reivindicó el humanismo cristiano" en la toma de posesión como presidente del país.

En cuanto al vídeo, se pueden ver banderas por todas partes y deja claros dos mensajes: "Bajo la bandera cabemos todas y todos" y "Muchos catalanes, una sola Cataluña".

Manifestaciones independentistas

Mientras Isla presidirá la Diada institucional, continuarán las manifestaciones independentistas en la calle, que en los últimos años han sufrido un bajón en la participación. La principal la convoca la ANC, junto con Òmnium, la AMI, el Consejo de la República, la Intersindical y el CIEMEN, que han consensuado el eslogan "Volvemos a las calles". Será descentralizada y se celebrará a la vez en Barcelona, ​​Gerona, Tarragona, Lérida y Tortosa, recuperando el formato del 2016. En la capital catalana, la manifestación irá de la Estación de Francia hasta el Arco de Triunfo, donde tendrá lugar la Fiesta por la Libertad que organiza Òmnium cada año. También estará la tradicional manifestación de la izquierda independentista, en la que participará la CUP, pero aún no se ha revelado su recorrido.

stats