Aliança Catalana

Silvia Orriols alimenta el clima de moción de censura en Ripoll

Con la renuncia de la cabeza de lista de Junts, Manoli Vega, la líder de Aliança Catalana vuelve a dar por sentado que los partidos de la oposición pactarán para echarla

3 min
Silvia Orriols, con la vara en la mano, una vez escogida nueva alcaldesa de Ripoll

GeronaDesde que Silvia Orriols, líder de Aliança Catalana, ocupó la alcaldía de Ripoll, sobre la capital ripollesa planea la posibilidad de que los partidos de la oposición saquen adelante una moción de censura para echarla. Juntos, ERC, PSC y la CUP han explorado este escenario desde el primer día, pero siempre manteniendo las conversaciones con mucha discreción y cautela, con perfil bajo, sin dar nada por sentado ni haciendo pública ninguna negociación. Paradójicamente, quien más ha hablado públicamente siempre ha sido la propia Orriols, que ahora vuelve a alimentar la teoría de que el pacto para cesarla es inminente.

Lo ha hecho sobre todo en X, secundada por sus seguidores, antes de que cualquier partido haya dado ningún paso definitivo para sacar adelante la moción, como si de forma deliberada le interesara que se hablara continuadamente del tema. Quizás para trasladar la presión a los partidos de la oposición, atribuirles un fracaso si el pacto no prospera, o hacerse la mártir en caso de que salga adelante. Sea como fuere, el caso que es que, a pesar del historial de mensajes de Orriols, hasta hoy ninguno de los intentos de moción se ha materializado y la líder de Aliança Catalana lleva ya 1 año y 3 meses al frente de el ayuntamiento ripollés.

La renuncia de Manoli Vega vuelve a alimentar el debate

La última ola de tuits de Orriols y sus seguidores sobre una hipotética moción ha sido esta última semana, después de que la cabeza de lista de Junts, Manoli Vega, anunciara su renuncia como concejala "por motivos personales y profesionales". Como las desavenencias entre Vega y la CUP fueron uno de los arrecifes para pactar un cordón sanitario contra Aliança Catalana tras las elecciones municipales, Orriols ha dado por hecho que la oposición —ahora sí— se pondría de acuerdo. Incluso los seguidores de Orriols difundieron mensajes afirmando que Carles Puigdemont había aprovechado el cambio al grupo juntario para "mover hilos" en Ripoll y activar la negociación. Sin embargo, desde Junts x Ripoll desmienten categóricamente estas afirmaciones y mantienen que el relevo de Vega no significa ningún cambio de rumbo inmediato en la cuestión de la moción, que "se ha tratado y se seguirá tratando" como hasta ahora.

Para sacar adelante el cordón sanitario en Ripoll, es necesario que pacten los concejales de Junts (3), Esquerra (3), el PSC (2) y la CUP (2). Este acuerdo a cuatro bandas, antes del lleno de investidura de junio de 2023 no prosperó, ya que republicanos, socialistas y cuperos firmaron un pacto de izquierdas, pero Junts finalmente no se sumó, sobre todo por discrepancias con la formación anticapitalista. El fracaso de las negociaciones provocó muchas fricciones personales entre los concejales de Junts y los del resto de partidos de la oposición, y aunque con el tiempo han acercado posturas, todavía no se han puesto de acuerdo sobre cómo y cuándo sacar adelante el pacto contra la alcaldesa islamofobíca de Ripoll.

Y, por ahora, tampoco parece que el relevo de Vega represente un punto de inflexión. ERC se mantiene con el acuerdo con la CUP y el PSC, a la expectativa de si Junts mueve fija, mientras que en Junts x Ripoll mantienen que no habrá ningún volantazo: Vega plegará al pleno de este final de septiembre , pero seguirá formando parte del partido, y la relevará Montsina Llimós en octubre, que ya estaba vinculada con la delegación juntera ripollesa.

stats