El subdirector de 'El Mundo' no aclara el rol de la policía patriótica en la causa de los Pujol
El periodista dice desconocer las fuentes del autor de la noticia sobre las cuentas en Andorra
MadridUno de los testigos más esperados de la semana en el juicio de la familia Pujol Ferrusola era el de Esteban Urreiztieta, subdirector deEl Mundo, el diario que en julio del 2014 publicó la captura de pantalla de las cuentas que tenían en Andorra Marta Ferrusola –la esposa del expresidente de la Generalitat– y cinco de sus hijos. Explicó que él no participó en la elaboración de la noticia, que estaba firmada por el periodista Fernando Lázaro, fallecido en junio del año pasado. Después de que el fiscal Fernando Bermejo obviara por completo el famoso "pantallazo", quien le ha puesto sobre la mesa ha sido el abogado del estado José Ignacio Ocio. Le ha preguntado directamente si el excomisario José Manuel Villarejo o la policía patriótica -sin llamarla así- fueron la fuente y el origen de aquella noticia. Y Urreiztieta ha contestado que él no las elaboró la información: las conozco y, en el supuesto de conocerlas, no podría aportar ningún detalle", ha verbalizado.
Esto es así porque los periodistas están protegidos por el secreto profesional y tienen derecho a no desvelar sus fuentes cuando declaran como testigos en un proceso judicial. Eso sí, Esteban Urreiztieta ha sacado pecho que la "veracidad" de la verdad Pujol días más tarde, es "absolutamente incuestionable". También ha dicho que tras la publicación, y en el marco de la investigación judicial, la UDEF –la unidad central de delincuencia económica y fiscal– no les pidió explicación alguna sobre su contenido. Quien podría dar más detalles sobre el origen de la información tendrán que declarar como testigo en los próximos meses.
En las primeras jornadas del juicio, las defensas de los hijos del expresidente de la Generalitat pusieron la noticia deEl Mundo en el punto de mira. La portada fue clave para el impulso de la investigación, que había nacido con la denuncia que hizo Vicky Álvarez –expareja del primogénito– en el 2012 sobre supuesto dinero que la familia llevaba a Andorra. La causa quedó congelada hasta que el 7 de julio del 2014 el diario publicó las cuentas bancarias de su familia. Según el escrito de defensa de Josep Pujol, esta información afloró después de que la policía patriótica desplegara una "operativa de acoso coactivo" sobre los propietarios de la Banca Privada de Andorra para conseguir la información sobre los Pujol. Francesc Sánchez, abogado de Oriol Pujol, acusó a la "voluntad" de "pseudopolicías" y "parte del aparato del Estado" de querer "influir" en el proceso de independencia. Y Jaime Campaner, abogado de Josep Pujol, bautizó la portada como un "striptease bancario" y la presentó como el "pecado original" de la causa.
Los testigos de este jueves se han centrado en cuentas bancarias en Andorra y transferencias en las que Jordi Pujol Ferrusola estaba involucrado. Uno de los que declaró, Xavier Plana Bassols, reconoció que él tenía una cuenta en Andorra y justificó que era "casi una tradición familiar hace cuarenta años". Por su parte, Montserrat Esteve, que tiene una joyería en Barcelona, ha relatado que el primogénito le pagó trece millones de pesetas en Andorra en 1993 por unos relojes y joyas que le había comprado y que le debía.
Una entrevista en Argentina
Los interrogatorios del fiscal Fernando Bermejo y Cristóbal Martell –abogado de Jordi Pujol Ferrusola– se han centrado en una entrevista que Esteban Urreiztieta hizo a Gustavo Shanahan, socio del primogénito en Argentina y presidente del Puerto de Rosario, en la que afirmó que el hijo mayor del expreso español de Rosario Panamá –una entrevista de la que más tarde se retractó a cambio de 135.000 dólares–. Además, El Mundo publicó un correo electrónico que él les había facilitado en el que Pujol Ferrusola le decía que el dinero llegaría desde el país helvético. Sin embargo, las preguntas de Martell han permitido cristalizar que el único elemento que existe para probar las afirmaciones que hizo Shanahan sobre los doce millones es este correo, que habla de un millón y medio. Del resto de operaciones o de las transacciones con los otros dos países, no existe "ningún soporte documental".