El subdirector de 'El Mundo' no aclara el rol de la policía patriótica en la causa de los Pujol
El periodista dice desconocer las fuentes del autor de la noticia sobre las cuentas en Andorra
MadridUno de los testigos más esperados de la semana en el juicio de la familia Pujol Ferrusola era el de Esteban Urreiztieta, subdirector deEl Mundo, el diario que en julio del 2014 publicó la captura de pantalla de las cuentas que tenían en Andorra Marta Ferrusola –la esposa del expresidente de la Generalitat– y cinco de sus hijos. Explicó que él no participó en la elaboración de la noticia, que estaba firmada por el periodista Fernando Lázaro, fallecido en junio del año pasado. Después de que el fiscal Fernando Bermejo obviara por completo el famoso "pantallazo", quien le ha puesto encima de la mesa ha sido el abogado del estado José Ignacio Ocio. Le ha preguntado directamente si José Manuel Villarejo y la policía patriótica -sin llamarla así- fueron la fuente y el origen de aquella noticia. Y Urreiztieta ha tenido que replicar que él no elaboró las fuentes, no las elaboró la información. conozco y, en el supuesto de conocerlas, no podría aportar detalle alguno", ha verbalizado.
Esto es así porque los periodistas están protegidos por el secreto profesional y tienen derecho a no revelar sus fuentes cuando declaran como testigos en un proceso judicial. De hecho, hace pocos meses, ésta fue una de las claves del juicio que acabó con el juicio que terminó con el juicio que terminó con el el Estado. En ese caso, José Ignacio Ocio ejercía la defensa. unidad central de delincuencia económica y fiscal– no les pidió ningún tipo de explicación sobre su contenido. primeras jornadas del juicio, las defensas de los hijos del expresidente de la Generalitat pusieron la noticia deEl Mundo en el punto de mira. Francesc Sánchez, abogado de Oriol Pujol, acusó a la "voluntad" de "pseudopolicías" y "parte del aparato del Estado" de querer "influir" en el proceso de independencia. Y Jaime Campaner, abogado de Josep Pujol, bautizó la portada como un "striptease bancario" y la presentó como el "pecado original" de la causa, porque contenía pruebas obtenidas de forma "inconstitucional y delictiva". Más tarde, el tribunal aceptó que la cúpula de la operación Catalunya comparezca como testigo.
La portada deEl Mundo fue clave para el avance de la investigación contra el expresidente. El origen de la causa, que Josep Pujol en su escrito de defensa considera "ajeno a la legalidad", fue la denuncia que hizo Vicky Álvarez –expareja del primogénito– en el 2012 sobre supuesto dinero que la familia llevaba a Andorra. Pero la causa quedó congelada hasta su publicación en el diario del 7 de julio del 2014 de las cuentas bancarias de la familia. Según el escrito de defensa, esta información afloró después de que la policía patriótica desplegara una "operativa de acoso coactivo" sobre los propietarios de la Banca Privada de Andorra para "romper su voluntad" y conseguir la información sobre los Pujol. Una actividad que los letrados de la familia consideran "exorbitante e ilegal" y que propició que la causa se reactivara.
Quien podría dar más detalles sobre el origen de la información es la cúpula de la operación Catalunya, que deberá declarar como testigo. Así lo aceptó la sala después de las quejas de las defensas. Eso sí, el presidente del tribunal, José Ricardo de Prada, avisó de que será "muy estricto" a la hora de validar las preguntas. Si no hay cambios, en las próximas semanas tendrán que declarar José Manuel Villarejo –comisario jubilado de la Policía Nacional–, Eugenio Pino –exdirector adjunto de la Policía (DAO)–, Marcelino Martín-Blas –exjefe de la unidad de Asuntos Internos–, Celestino Barroso –exagregado de Interior en el amba jefe jubilado de la Policía Nacional.