El Supremo aplica la amnistía a Ponsatí por el delito de desobediencia

El tribunal dicta el archivo de la causa de la exconsellera de Educación por su papel en el 1-O

2 min
Ponsatí, en una imagen de archivo
ARA
05/11/2026 - 12:36 h

BarcelonaEl Tribunal Supremo ha acordado este jueves aplicar la amnistía a la exconsellera de Educación Clara Ponsatí. En un auto, el alto tribunal ha extinguido la responsabilidad penal de Ponsatí por el delito de desobediencia por su papel en el 1-O y ha dictado el archivo de la causa. El tribunal ha tomado la decisión después de que el Tribunal Constitucional desestimase, el 8 de octubre del año pasado, gran parte de la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el mismo Supremo contra la ley de amnistía. También después de que el Tribunal de Cuentas ya amnistiase a Ponsatí y a una treintena de otros ex cargos del Govern por los gastos del Procés.

La exconsellera pone fin así al periplo judicial que la llevó al exilio después del 1-O. Fue una de las miembros del Govern que, junto con el expresidente Carles Puigdemont, se marchó a Bélgica en octubre de 2017. Gran parte de su estancia fuera de Cataluña, sin embargo, la pasó en Escocia. Y durante los años del exilio llegó a ser eurodiputada por Junts. Muy crítica con el hecho de que los partidos independentistas no aplicasen la independencia -más adelante fundaría el partido Alhora junto a Jordi Graupera, formación que concurrirá a las próximas elecciones españolas-, la exconsellera volvió a Cataluña en marzo de 2023. En aquel momento fue detenida y, tras prestar declaración, puesta en libertad provisional. Cabe tener en cuenta, en este sentido, que la desobediencia no implica penas de prisión.

La resolución que ahora ha dictado el Supremo llega con la mayor parte de los miembros del Govern del 1-O ya amnistiados y cuando solo falta un paso para que la ley se aplique a Carles Puigdemont. El juez instructor de la causa contra el expresidente y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, Pablo Llarena, ha dado en las últimas horas el penúltimo paso que faltaba para hacerlo posible: revocar el procesamiento que dictó en 2018, hace ya seis años, y concluir el sumario. Ahora será la sala penal la que dicte el archivo definitivo de la causa.

A finales de octubre la amnistía llegó plenamente para los condenados por malversación en el juicio del Procés. El tribunal que preside Marchena aplicó la ley a cuatro miembros del Gobierno del 1-O que estaban inhabilitados hasta 2030 y 2031: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Dolors Bassa y Raül Romeva. Una sentencia que llegó poco más de siete años después de la sentencia del Supremo y cuando hace cinco años que salieron de la prisión gracias a los indultos.

La primera consejera en ser amnistiada, el junio pasado, fue Meritxell Serret, por el mismo delito de desobediencia que Clara Ponsatí. En este caso, el Supremo le aplicó la ley después de que fuera condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un año de inhabilitación y 12.000 euros de multa por su participación en la organización del referéndum.

stats