Los técnicos de Hacienda exigen a la Agencia Tributaria que investigue a Juan Carlos
El sindicato Gestha alerta de que el rey emérito podría no estar tributando a ninguna parte por su patrimonio
MadrdEl sindicato mayoritario de técnicos del ministerio de Hacienda, Gestha, reclama a la Agencia Tributaria que investigue al rey emérito, Juan Carlos I. Después de que se conociera que ha devuelto a empresarios de su entorno los 4,4 millones que le dejaron para regularizar su patrimonio ante la Hacienda española en el 2021 y que en el 2022 habría trasladado su residencia fiscal a Emiratos Árabes Unidos, subrayan que hay que indagar si esto es cierto y si la puesta al día con la Agencia Tributaria fue correcta o no.
Los técnicos de Hacienda plantean una doble inspección. Por un lado, si en 2021 el rey emérito tenía inmuebles o cuentas en el extranjero y su valoración. De esta forma, se podría verificar dónde está situado su centro principal de intereses económicos. Si estuviera en España, seguiría siendo residente fiscal en el Estado aunque viva en Emiratos Árabes Unidos, pero si estuviera fuera "se podría considerar que la regularización tributaria de Juan Carlos I fue no veraz, incompleta o incorrecta, con las consecuencias penales que comportaría por supuestos delitos contra la hacienda pública".
Por otra parte, la segunda inspección iría encaminada a verificar el lugar y la naturaleza de las rentas obtenidas supuestamente por la venta de derechos para la realización de documentales sobre su vida y por la intermediación en operaciones comerciales, que sería la forma en que –según publicó El Mundo– el rey emérito ha podido afrontar el retorno de más de 4 millones de euros a sus amigos. Los técnicos apuntan que basta saber si dispone de más bienes en España que en cualquier otro país para demostrar dónde está ubicada su residencia fiscal desde el 2022. Gestha ya avisa, sin embargo, de que difícilmente Juan Carlos puede haberla trasladado a los Emiratos Árabes Unidos, porque la normativa del país obliga a tener su nacionalidad.
Un apátrida fiscal
Los técnicos de Hacienda también explican que en los Emiratos Árabes Unidos no existe el IRPF, por lo que Juan Carlos podría ser un "apátrida fiscal" –es decir, no tributar a ninguna parte–. Por eso, reclaman a la dirección de la Agencia Tributaria que resuelva las dudas a fin de que el emérito presente sus declaraciones tributarias al Estado. "Si no se activa el procedimiento de residencia fiscal en España, la Agencia Tributaria estaría consintiendo un caso abusivo de doble no imposición", advierten en su comunicado. "La AEAT debería abrir una investigación tributaria a Juan Carlos, como haría con cualquier otro contribuyente con menores importes e indicios", añaden. Además, insinúan que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude ya hizo la vista gorda en el año 2018 cuando la Audiencia Nacional le solicitó información fiscal del anterior jefe del estado español y respondió, de manera brevísima, asegurando que Juan Carlos no había declarado bienes en el extranjero y que no le constaba que en . Posteriormente se demostró que sí.