Unas 80.000 personas se manifiestan por tercera vez en Valencia para pedir la dimisión de Mazón

La protesta coincide con el día en que se cumplen dos meses de la tragedia de la DANA

ARA
y ARA

BarcelonaEl mismo día que se cumplen dos meses de la tragedia de la DANA, miles de personas han salido de nuevo a la calle para reclamar, una vez más, la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la crisis . Es la tercera manifestación que se hace en Valencia tras la catástrofe del pasado octubre que causó al menos 223 muertos, y mientras la reconstrucción de los pueblos más afectados sigue todavía. La marcha de esta tarde ha reunido a unas 80.000 personas, según datos de la delegación del gobierno español en el País Valenciano. Es una cifra inferior a las de las otras dos manifestaciones: el 9 de noviembre, la protesta reunió a unas 130.000 personas, mientras que el 30 de noviembre se reunieron unas 100.000.

La marcha, que ha ido desde la plaza Sant Agustí hasta la plaza América de Valencia, la han encabezado siete tractores, que han sido recibidos con aplausos. La manifestación la han organizado más de cincuenta organizaciones cívicas, sociales y de la izquierda que piden al gobierno valenciano que depure responsabilidades por su "nefasta gestión" de la DANA y que han querido homenajear a "las personas que sí que estuvieron", poniendo en valor la labor de los campesinos y de los voluntarios. El lema ha vuelto a ser "Mazón dimisión" y durante la marcha se han escuchado gritos en este sentido. El manifiesto que se ha leído al final, prácticamente idéntico al de las otras dos ocasiones, ha denunciado que "la Generalitat se ha limitado a intentar tapar la negligencia" ante esta crisis y ha lamentado la "falta de agilidad y coordinación" entre el gobierno valenciano y el Estado. En la ciudad de Alicante también se ha realizado una concentración de rechazo en Mazón.

Cargando
No hay anuncios

Las calles de Valencia se han vuelto a llenar justo la semana que la Generalitat Valenciana ha dado una nueva versión sobre el almuerzo que mantuvo su presidente el 29 de octubre con la periodista Maribel Vilaplana. El departamento de la Presidencia, a preguntas de la oposición en las Corts Valencianes, respondió que no tiene la factura de aquella comida en el restaurante El Ventorro porque Mazón acudió como líder del PP valenciano y no como presidente de la Generalidad.

Cargando
No hay anuncios

Horas antes de la marcha, el propio Mazón ha asegurado que su gobierno ha invertido 6,5 millones de euros para "condicionar 40 áreas industriales afectadas por las riadas" y ha afirmado que las labores de limpieza y rehabilitación "ya están finalizadas al 100%". Ahora bien, lo cierto es que todavía quedan garajes llenos de barro y decenas de coches destrozados todavía hacinados, además de casas por reconstruir y comercios por reabrir.