Cerca de 100.000 personas se vuelven a manifestar en Valencia para exigir la dimisión de Mazón por la gestión de la DANA
Claman contra el presidente valenciano un mes después del temporal que arrasó la Comunidad Valenciana
BarcelonaCerca de 100.000 personas -según la Delegación del Gobierno- han vuelto a salir a la calle este sábado en Valencia para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por la gestión de la DANA. dela multitudinaria manifestación del 9 de noviembre, que reunió a 130.000 ciudadanos, según la Delegación del gobierno español. Protestan contra la respuesta del ejecutivo de Mazón al temporal, la carencia de previsión y la gestión de la posterior devastación. Los aguaceros han dejado un balance provisional de 222 muertes y 25.000 millones de euros de daños.
A diferencia de la manifestación de hace tres semanas, la de este sábado ha salido de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, pero no acabará ante el Palacio de la Generalitat, sino en la plaza de la Virgen. Según han denunciado los convocantes, que son una cincuentena de entidades, no se les ha permitido repetir el recorrido del 9 de noviembre para evitar que vuelva a haber lanzamiento de pintura y barro en la sede del gobierno valenciano.
A lo largo del recorrido se han visto varios carteles contra Mazón y los asistentes han gritado consignas como "el presidente, en Picassent", donde hay un centro penitenciario. Al llegar al final del recorrido, se ha recordado a las víctimas mortales que las riadas han dejado en cada pueblo. Los organizadores han escrito un manifiesto que han leído a una vecina afectada de Algemesí y una trabajadora del 112, en la que se ha criticado que muchas de las personas afectadas todavía no tienen las necesidades básicas cubiertas: "Ni suministros esenciales, ni vivienda, ni transporte público garantizado, ni escuelas en condiciones".
Las quejas también han salpicado al gobierno español, al que han reprochado que no hubiera “presionado de forma contundente e inmediata” la Generalitat Valenciana “ante su inacción para intervenir con todos los efectivos disponibles y ayudar a la ciudadanía a reconstruir sus vidas”.
La manifestación llega cuando se cumple un mes de la tragedia que ha supuesto efectos devastadores a nivel humano y también material. Los efectos de la riada en los territorios afectados por la catástrofe se calculan sobre los 22.000 millones de euros, según la Cámara de Comercio de Valencia. En el sector industrial, las pérdidas se estiman en 4.503 millones. La zona perjudicada abarca 87 municipios de la Comunidad Valenciana, donde había alrededor de 48.700 empresas y negocios, de los que tres de cada cuatro se dedican al sector servicios.