Las tres condiciones de Foc Nou para pactar con Junqueras o Godàs
Sus votos son decisivos para decantar la balanza en la votación del 14 de diciembre
BarcelonaLos 824 votos que obtuvo la candidatura de Helena Solà y Alfred Bosch en la votación de este sábado serán clave para ver hacia dónde se acaba decantando la balanza en la segunda vuelta del congreso de ERC del 14 de diciembre. "Ahora nos quieren mucho, veremos cuánto dura", decía Alfred Bosch este lunes por la mañana en TV3. Tanto Oriol Junqueras, candidato de Militancia Decidim, como Xavier Godàs, de Nueva Izquierda Nacional, ya han dicho que quieren hablar con Foc Nou esta semana para ver si es posible el entendimiento. La candidatura de Solà y Bosch se ha mostrado predispuesta a negociar con todo el mundo, aunque no está obligada a apoyar ninguna candidatura. De hecho, hay voces dentro de Foc Nou que defienden esta opción. ¿Cuáles son sus exigencias?
Rechazo a los pactos con el PSC
Uno de los rasgos diferenciales de Foc Nou respecto a las otras dos candidaturas ha sido el rechazo a todas las alianzas con el PSC. Y en este sentido, habían defendido que ERC celebrase. una consulta dentro de un año para valorar si es necesario romper todos los pactos que el partido tiene firmados con los socialistas. Ésta es una de las cuestiones que Bosch ha puesto sobre la mesa en las entrevistas públicas que ha hecho este domingo y lunes.
¿Cómo han respondido Junqueras y Godàs? El primero se ha mostrado abierto a valorarlo y, este lunes, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha dicho: "Si soy presidente, la dirección y el consejo nacional establecerán cuál es el mecanismo, si una consulta dentro de un año, 9 o 15 meses, o una votación en el consejo nacional". En cuanto a Godàs, este domingo no quiso entrar a valorarlo, pero sí remarcó que no son partidarios de firmar más acuerdos con los socialistas si éstos no "cumplan". Hay, además, dos decisiones que deben tomarse a corto plazo: si ERC debe entrar en el gobierno de Jaume Collboni en Barcelona –Junqueras es partidario y Godàs, no– y si deben aprobarse los presupuestos de Salvador Illa.
El plan para la independencia
Foc Nou ha sido crítico con el rumbo de Esquerra de los últimos años porque considera que ha aparcado el hito de la independencia. Por eso, en campaña presentó un plan para conseguir que Cataluña sea independiente en 2030 y que implica, entre otras cuestiones, establecer una coordinación entre las fuerzas políticas independentistas, pero también desde el ámbito social y cultural. La candidatura apuesta por que el independentismo recupere la mayoría en el Parlament que le lleve a convocar otro referéndum y, en caso de victoria, proclamar la República Catalana, siempre con apoyos internacionales. Todo ello debería hacerse en paralelo a la coordinación de los partidos independentistas en Madrid para exigir el "visto bueno" del gobierno español al referéndum y, en este sentido, reclaman que no se llegue a ningún acuerdo de investidura que no acepte este plebiscito. De momento, ni Junqueras ni Godàs han valorado ese plan.
Una auditoría por el escándalo de los carteles
Foc Nou ha sido muy crítico con la gestión de el escándalo de los carteles y de la estructura B. De hecho, han propuesto realizar una auditoría externa sobre este caso. Junqueras cree que la propuesta de Solà y Bosch y la "comisión de la verdad" que defiende su candidatura son similares. "Dos tercios del partido reclamaron una auditoría y una comisión de la verdad para resolver casos como los de los carteles", defendió Junqueras este lunes. De hecho, el candidato de Militancia Decidim ha aprovechado para enviar un dardo a Nueva Izquierda Nacional, la candidatura que apoya Marta Rovira: "Sólo un tercio ha avalado que las cosas sigan más o menos como han hecho hasta ahora, ha avalado las políticas que se han realizado hasta ahora". Godàs, en este sentido, ha apostado por que se llegue hasta el final del caso, pero a través de los mecanismos que ya hay actualmente en el partido.
Junqueras asegura que no sabía nada de los carteles contra los Maragall ni de la estructura B. Para Bosch, el no estar al corriente también le inhabilita para seguir liderando el partido. "Las responsabilidades políticas existen. Si tú estabas al volante, o bien lo sabías y no dices la verdad o bien no te enteraste de estas cosas tan graves", ha dicho en TV3.
¿Tener cargo en la ejecutiva?
De entrada, la candidatura de Solà y Bosch pide priorizar el programa, antes de luchar por tener puestos en la ejecutiva. "Las sillas no son lo que nos motiva y nos emociona", insistía esta mañana Bosch. Ahora bien, hay fuentes consultadas que apuntan a que para influir en la estrategia del partido, Foc Nou estaría abierto a pactar con Oriol Junqueras tener sillas en la ejecutiva. ¿Junqueras estaría dispuesto? Este lunes no lo ha aclarado: "Estamos dispuestos a todo y dispuestos a reconstruir tantas cosas como haga falta. Es posible que haya gente que diga que quiere ayudar desde ese otro sitio. Y sitios hay muchos, no sólo en la lista". Godàs ha dicho que sería "un insulto a la militancia" repartirse cargos con Foc Nou para intentar derrotar a Junqueras, pero no ha cerrado la puerta a sumar a gente de la otra candidatura.