La gobernabilidad del Estado

Juntos tumba con el PP y Vox en el Congreso la creación de una agencia anticorrupción

La iniciativa era de Sumar, con quien los junteros chocaron la semana pasada por la reducción de jornada

BarcelonaEl Congreso de los Diputados ha tumbado este martes la creación de una agencia anticorrupción con los votos en contra de PP, Vox y Junts. La iniciativa, que era de Sumar, dotaba a este nuevo ente de capacidad sancionadora. Se trata de un nuevo revés de los junteros a la vicepresidenta española, Yolanda Díaz, con quien el partido de Carles Puigdemont mantuvo la semana pasada un duro choque en el Congreso por la reducción de jornada. ¿Con qué argumento han rechazado esta agencia los de Míriam Nogueras? Según Junts, tiene un espíritu recentralizador y entra en colisión con las competencias de la Oficina Antifrau en Catalunya.

Cargando
No hay anuncios

El diputado de Junts Josep Pagès, tal y como recoge el ACN, aseguró que la propuesta es una "ocurrencia de última hora" y un "tinglado para fines partidistas" que no responde a la voluntad de encontrar "soluciones reales" a la corrupción. "Lo último que nos interesa es duplicar estructuras con la creación de un órgano estatal que centraliza competencias y que pretende controlar la Oficina Antifraude", ha dicho.

La iniciativa había recibido el apoyo de los socios de la investidura salvo Junts y, entre otras cosas, planteaba la creación de una autoridad independiente con autonomía funcional que se encargaría de la prevención, detección, investigación y también sanción de la corrupción. Las empresas que realizaran prácticas corruptas podrían recibir sanciones de hasta 1 millón de euros para casos graves, 400.000 euros en el caso de las personas físicas. La oficina también tendría potestad para retirar subvenciones o beneficios fiscales y prohibir a estas empresas contratar con la administración pública hasta tres años.

Cargando
No hay anuncios

Revés

Pese a que se trataba de un debate inicial –la toma en consideración–, la votación es un nuevo revés para el gobierno español, formado por PSOE y Sumar. Llega después de que Junts también tumbara la semana pasada la propuesta estrella de Díaz para la jornada de 37,5 horas, y que la vicepresidenta española y Nogueras protagonizaran un debate encendido en el Congreso. "Ustedes representan el capital y yo la clase trabajadora", los espetó la líder de Sumar. Ahora bien, al mismo tiempo, los junteros han llegado a acuerdos con el gobierno de coalición este mismo martes. Por un lado, tramitar la delegación de competencias de inmigración y hacer un primer debate el próximo martes (abocado al fracaso por el no de Podemos), y por otro, Junts ha pactado diversas enmiendas con el ministerio de Consumo para que el catalán se use a las grandes empresas en el servicio de atención al cliente.