Turull: "No actuar contra los delincuentes multirreincidentes es poner en peligro la convivencia y la cohesión"
Juntos critica a ERC por no querer abordar una política nacional de inmigración
BarcelonaNo cabe duda de que la inmigración se ha convertido al menos esta semana en el principal debate dentro de JxCat, que el miércoles logró el compromiso del gobierno español de delegar en la Generalitat la gestión "integral" de este fenómeno. Este sábado también ha sido motivo de conversación en el consejo nacional del partido en el que el secretario general, Jordi Turull, ha reivindicado la estrategia que están siguiendo con una frase que seguro traerá polémica: "No actuar contra los delincuentes multirreincidentes que vivan aquí haga 15 días o 8 generaciones es poner en peligro la convivencia y la cohesión". Fuentes del partido explican que Turull se refería al problema de los delincuentes que acumulan numerosos delitos independientemente de si son catalanes de toda la vida o viven desde hace poco en el país. "Desvincula multirreincidencia de inmigración", aseguran desde Junts, rechazando las críticas que en los últimos días les han acusado de xenofobia.
La expulsión de inmigrantes que hayan cometido numerosos delitos es, en todo caso, un planteamiento que desde hace unos meses ha abrazado a JxCat. Hasta hace poco eran alcaldes de la formación con problemas en sus municipios con pequeños grupos de delincuentes multirreincidentes quienes lo reivindicaban, pero ahora es ya una propuesta formal de la dirección. El propio Turull defendía esta semana en una entrevista en Catalunya Ràdio que la Generalitat pueda decidir con qué criterios se expulsan a los delincuentes que estén en situación administrativa irregular, aunque ésta no es ni siquiera una competencia de los gobiernos, sino de los jueces.
La estrategia de Junts, sin embargo, va más allá, ha reivindicado Turull. "Cataluña debe tener una política nacional de inmigración, guste o no guste", ha exclamado ante el efusivo aplauso de los consejeros nacionales. Turull también ha criticado a quienes les acusan de xenófobos: "Este chantaje de acusarnos de xenófobos porque queremos abordar la política nacional de inmigración es absolutamente indigno".
"No nos acomplejaremos porque nuestro país debe ocuparse de esta cuestión", ha insistido durante el discurso abierto en la prensa. De hecho, ha cargado contra los partidos –las referencias a ERC han sido una constante– que rehuyen el debate, responsabilizándoles incluso del crecimiento de la extrema derecha. "El aumento de la ultraderecha en Europa es responsabilidad en parte de los partidos que rehuyen este debate y dejan terreno libre para hacer propuestas del todo incompatibles con los derechos humanos", ha señalado.
El secretario general de Junts también ha tenido tiempo para pronosticar el fin del gobierno de ERC y por presumir de los resultados que han logrado en las negociaciones con el PSOE: "Los que quieren minimizar los resultados de todo lo que se está produciendo son los que siempre han optado por la resignación y no por mantener la posición". "Por dos reales decretos hemos conseguido cosas que hacía años que no se conseguían y son trascendentes para el país como la política integral de inmigración", ha concluido, y ha afirmado que nada les alejará del objetivo de la independencia.- _BK_COD_