Parlament

Vergés cesa a cuatro de los seis asesores de Borràs en el Parlament

Mantendrá a dos con funciones de secretaría que trabajarán para toda la mesa

3 min
Laura Borràs en una imagen de archivo al Parlamento .

La suspensión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, genera una situación tan inédita que se tienen que ir encajando piezas mientras dura la situación de interinidad. Una era resolver la situación de los seis asesores que iban asociados a su cargo. Y este jueves la vicepresidenta en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha tomado la decisión: ha cesado a cuatro y ha mantenido a dos. Como la presidenta de Junts no está cesada –sino solo apartada cautelarmente a la espera de la sentencia del caso de la Institució de les Lletres Catalanes–, este personal de confianza se había mantenido hasta ahora en su puesto de trabajo. Ahora bien, para Vergés la situación era anómala, puesto que seguían cobrando del Parlament pero sin poder trabajar para Borràs. Los dos asesores que se mantendrán –los que Vergés ha considerado que tienen un perfil más técnico– pasarán a trabajar para toda la mesa.

Según fuentes del órgano, esta es la solución que han encontrado ERC, el PSC y la CUP –ejecutada por Vergés–, teniendo en cuenta que eran más difíciles de recolocar los otros cuatro asesores, que trabajaban directamente haciendo discursos para Borràs o llevándole la comunicación. Una interpretación con la que Borràs no está de acuerdo, puesto que defendía que se mantuvieran en su puesto de trabajo los seis asesores a la espera de cómo acaba su caso. Los cesados son Salvador Esteve (jefe de gabinete), Josep Elías (adjunto al jefe de gabinete), Narcís Junquera (técnico asesor) y el asesor Oriol Izquierdo, mientras que se quedan el técnico Francesc López y la responsable de gestión Elvira Parés.

Se trata de la primera decisión ejecutiva que toma Vergés desde que asumió el cargo de Borràs en funciones. Ahora bien, desde finales de julio ya está ejerciendo como número 1 del Parlament a la hora de dirigir las reuniones de la mesa –firmó el acta del voto delegado de Lluís Puig, por ejemplo– y en la gestión parlamentaria. También en los actos de representación institucional o en la entrega de premios, como las medallas de oro de la cámara. Según fuentes de su entorno, a pesar del cese de los asesores de Borràs ahora mismo no tiene previsto nombrar asesores nuevos y prevé desarrollar su labor con las dos personas actuales de su gabinete. Una decisión que forma parte de la voluntad, aseguran las mismas fuentes, de gestionar el interinaje actual. El Parlament recuerda, sin embargo, que la presidencia podría tener siete asesores si así lo decidiera Vergés.

Disconformidad

Desde Junts no han escondido su disconformidad con una decisión que se iba cociendo a fuego lento desde hacía semanas. A los asesores en cuestión se los ha citado esta semana para decidir si podían encajar haciendo otras funciones, pero ya se los había advertido tiempo atrás de lo que podría acabar pasando si seguía la situación de interinidad. Fuentes de ERC recuerdan que depende de JxCat nombrar a una nueva presidenta del Parlament para que la cámara vuelva a la normalidad. Evitar esta normalidad y denunciar la situación excepcional que vive el Parlament es, sin embargo, el objetivo de JxCat, que considera injusta la suspensión de Borràs. "Esta situación no la hemos creado nosotros", aseguran desde el partido, en alusión a la decisión de apartar a la presidenta de la cámara. Ella misma ha hecho un tuit para agradecer el trabajo de sus seis asesores citando un poema de Salvador Espriu que ha considerado pertinente para definir los ceses.

Las negociaciones para sustituir a Borràs en la presidencia no existen y, por lo tanto, Vergés asume que seguirá siendo la presidenta en funciones por un tiempo indeterminado. ERC planteó a JxCat que en caso de querer mantener la silla de Borràs desocupada, plantearan un nombre para ocupar la vicepresidencia primera –que, de facto, haría de presidenta en funciones–, pero, de momento, JxCat ha descartado hacer ningún cambio.

stats