“Mis hijos a las seis ya se habían ido, y Mazón a las seis almorzaba”

Las víctimas de la dana piden prisión para el presidente en funciones en su comparecencia en el Congreso

Madrid / BarcelonaRosa María Álvarez Gil perdió a su padre durante las inundaciones de la dana. Desde el Congreso, ha relatado la última llamada que mantuvo con él antes de que se ahogara. Fue en el marco de la comisión de investigación de la dana que arrancó este martes con la comparecencia de representantes de víctimas de la gota fría. Álvarez censuró una vez más la gestión de Carlos Mazón, al día siguiente de su dimisión.: "La muerte de mi padre me duele hoy al igual que ayer". Con todo, sí aseguró que su renuncia supone un "alivio moral y una victoria social", pero pidió la "prisión" para el jefe del Consell: "Mazón en prisión. Estamos más cerca".

"No puedo concebir que los responsables de la gestión grosera y negligente como dijo la jueza Núria Ruiz Tobarra, duerman tranquilos", ha dicho la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29-O. "La lluvia no sabe llover, pero lo que no sabíamos es que nuestros gestores tampoco sabían gestionar", lamentó. Ayer, antes de la comparecencia, Sergio Alonso, gerente provincial del PP, publicó un mensaje en X en el que cargó contra Álvarez: "Ay, Rosa, que poco queda por verte con sueldo del PSOE" y proseguía: "Tienes engañados a muchos..., pero no a todos".

Cargando
No hay anuncios

Álvarez, no se ha referido a ello, pero ha recriminado al gobierno valenciano que no enviara la alerta con tiempo para avisar a la población. "No el día 29, sino el 28 o el 27", apuntó. Y ha vuelto a acusar a Mazón como máximo responsable: "Da igual si es Ximo Puig, Mazón, Pérez Llorca o Catalá". Con los dos últimos nombres, se refería a los a los candidatos para relevar a Mazón. A quien ha exonerado es en el gobierno español: "Con las muertes no han tenido nada que ver". Ahora bien, sí admitió que la gestión de los días posteriores "es mejorable".

También ha comparecido Carmina Gil, vicepresidenta de la asociación, que perdió la suegra ese día fatídico. Tampoco se ha mordido con Mazón: "Las víctimas fueron abandonadas a su suerte mientras las instituciones que debían protegerles miraban hacia otro lado". "Falló la planificación, la coordinación, la respuesta, y sobre todo la responsabilidad de un gobierno autonómico, cuya acción tardía y desorganizada costó sufrimiento y 229 vidas", denunció.

Cargando
No hay anuncios

Gil ha desmentido a Mazón, que ha hablado de "revolución meteorológica" y "tsunami inimaginable", para recordar que los servicios meteorológicos ya habían avisado, pero los servicios de emergencia se activaron tarde: "La institución tardó horas decisivas en enviar una alarma oficial y llegó tarde y con información. apoyo logístico. La dana fue un fenómeno natural, pero la catástrofe que desató fue consecuencia de la improvisación y de la inacción política".

Gil, que ha explicado que su suegra vivía en una casa tutelada por la Generalitat como centro de día, ha apuntado que estas personas mayores deberían haber sido avisadas por diferentes vías. "Esta negligencia estructural es abandono institucional", aseguró antes de reclamar "memoria y justicia" y que los dirigentes autonómicos asuman "responsabilidades". "Estas personas vulnerables murieron solas, atrapadas y de la forma más terrible", ha dicho emocionada.

Cargando
No hay anuncios

"Mazón no ha dimitido, le ha echado el pueblo"

Gil ha dejado claro que no pueden cerrar el duelo porque los propios gobernantes que gestionaron la catástrofe natural siguen a la cabeza, como la vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Susana Camarero. Sobre la dimisión de Mazón, ha subrayado que lo ha hecho por el clamor popular: "No ha sido él el que ha dimitido, ni su jefe de partido le ha echado; le hemos echado el mismo pueblo que lo eligió, el mismo pueblo que le repudía por mentiroso, incompetente y mala persona". En este sentido, ha atacado al PP para mantenerlo hasta ahora, así como a sus socios de Vox.

Cargando
No hay anuncios

"Lo que falló no fue el tiempo falló el sistema, la gestión. Y los negacionistas del cambio climático. Porque cada lágrima, cada vida perdida, cada familia rota, merece que se haga justicia. Mientras nos quede voz, continuaremos gritando sus nombres, para que nadie más tenga que gritar todas las cosas, con lo que debe gritar de dolor". políticas, salvo PP y Vox.

Colpidor también ha sido el testigo de Dolores Ruiz, que perdió a su marido, Emeterio, ya sus dos hijos, Jesús Andrés y Javier, y pasó horas agarrada a una verja en su casa del campo de Chiva (Foia de Buñol). "Mazón cuando se fue a comer a El Ventorro sabía que Poio no iba seco, que iba lleno de agua. Él se fue tan tranquilo, y mis hijos a las seis ya se habían ido, y él a las seis estaba comiendo", ha dicho. "El presidente no estaba en su sitio. Cuando un padre abandona a sus hijos menores, ¿qué hace la ley? Castigarle, ¿no? Pues eso digo yo", apuntó. "A mí, ahora, ni el respeto, ni el perdón, ni nada me vale", exclamó Maite Pagán, que perdió a la hermana, al cuñado y al sobrino de sólo cuatro años.

Cargando
No hay anuncios

Ernesto Martínez, que también perdió a una hermana, Elvira, y una sobrina, Elisabeth, una de las dos personas que todavía están desaparecidas, ha cargado contra el ejecutivo de Mazón con conocimiento de causa: "Aquel día no tenían por qué morir a 229 personas si se hubieran hecho, si se hubieran hecho, si se hubieran hecho, si se hubieran hecho como si se hubieran hecho, si se hubieran hecho, si se hubieran hecho, si se hubieran hecho, si se hubieran hecho, si se hubieran hecho, si se hubieran hecho, si se hubieran hecho, si se hubieran hecho, si se hubieran hecho, si se hubieran hecho, si se hubieran hecho, si se hubieran hecho, si se hubieran hecho, se hubiesen hecho". se activa a tiempo y en forma, funciona", ha dicho. De hecho, recordó que hace seis años se activó, y funcionó: "Los protocolos funcionan, los que no funcionan son las personas, y aquí lo que falló es la persona", apuntó. "Ya me importa muy poco dónde estaba. Lo que sí sé es dónde no fue, y está al frente de una emergencia, y el único responsable de estas competencias es el presidente", ha añadido para criticar que Mazón quiera sacudirse las culpas. "Esto debe terminar en un juzgado y el asesino, en prisión", aseguró.

Sánchez no comparecerá en la comisión de las Corts Valencianes

El presidente español, Pedro Sánchez, estaba citado en la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre la dana, pero no asistirá. Lo confirmó este martes la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, en rueda de prensa, y lo justificó por el hecho de que tanto Sánchez como los ministros del gobierno ya comparecen en las comisiones del Congreso y del Senado, y puso de ejemplo la de la semana pasada sobre el caso Ábalos/Koldo. "Tal y como marca la Constitución en el artículo 76, nuestra obligación es comparecer en comisiones del Congreso y del Senado, no en comisiones autonómicas", ha justificado Alegría.