Política 08/08/2021

Vilagrà acusa a Junts de debilitar al Govern en la mesa de diálogo: "No es una actitud adecuada"

La 'consellera' de Presidencia defiende un nuevo referéndum, pero abre la puerta a escuchar "propuestas alternativas"

3 min
La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, a la sede de la Generalitat.

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha acusado a Junts de debilitar la posición de la Generalitat en la mesa de diálogo con sus reticencias sobre la negociación con el gobierno español: "No es una actitud adecuada". "Plantear que la mesa de negociación no tiene sentido cuando todavía no hemos salido ni a jugar es como si estás a punto de jugar un partido, estás en el autobús y ya dices que perderás", ha reprochado en una entrevista en Europa Press, después de que en las últimas semanas varios dirigentes de Junts hayan cargado contra la mesa de diálogo y hayan pedido recortar el margen de dos años que han dado a la negociación con el Govern.

Vilagrà ha defendido que el acuerdo de Govern entre ERC y Junts es muy claro y que da estos dos años para apostar por el diálogo: "La hoja de ruta es clarísima para los próximos años", motivo por el que ha exigido a la formación presidida por Carles Puigdemont cumplir el acuerdo de los socios del ejecutivo y ha pedido afrontar la negociación con toda la fuerza para obtener el mejor resultado posible. "Nosotros no somos de los que decimos que perderemos antes de empezar a jugar el partido. No sería una actitud adecuada, la actitud adecuada es la del ganador", ha reiterado, y ha afirmado que la actitud que tiene Junts ante la mesa de diálogo debilita la posición de la Generalitat ante el gobierno de Pedro Sánchez. A pesar de las discrepancias sobre la estrategia del diálogo, la consellera ha garantizado que el Govern está "cohesionado" y no tiene problemas de entendimiento, de forma que espera que se mantenga la confianza que, a su parecer, hay hasta ahora entre los miembros del ejecutivo.

Referéndum posible dentro de la Constitución

Vilagrà ha asegurado que en la mesa de diálogo se plantearán propuestas "alternativas" para buscar una solución al conflicto, pero ha insistido que el Govern defenderá el referéndum pactado y que lo ve posible dentro del marco constitucional. Sea como fuere, no ha concretado cuáles podrían ser estas alternativas. "Yo no lo puedo avanzar porque es un tema que tenemos que hablar a fondo, tenemos que establecer cuáles podrían ser las posibilidades. Obviamente en la vida casi nunca es todo blanco o negro". "Siempre hay posibilidades de llegar a zonas donde confluimos y, por lo tanto, se trata de encontrar aquellas donde confluimos y ver si podemos establecer una solución pactada. A nosotros nos parece que un referéndum lo que hace es incluir a todo el mundo y permite que todo el mundo pueda expresarse", ha razonado.

Preguntada por cómo puede avanzar el diálogo si el Govern mantiene su apuesta por el referéndum y el gobierno de Pedro Sánchez la rechaza, Vilagrà ha argumentado que en el ámbito internacional ha habido conflictos más beligerantes y graves que el catalán en que se han acabado "acercando posiciones". "Lo que planteamos es que evidentemente tenemos que poner sobre la mesa propuestas alternativas, tenemos que explorar posibilidades, tenemos que conocer muy bien los intereses de cada uno, tenemos que hablar y darle un tiempo de recorrido", ha subrayado antes de destacar que no se levantarán de la mesa de diálogo.

Además, ha señalado que hace tiempo también había cuestiones que parecían muy difíciles y se han acabado produciendo, como los indultos a los presos políticos: "De entrada son planteamientos muy distantes. Pero entendemos que podemos abordar alternativas y acercar posiciones, y nos parece que el punto sería este referéndum pactado con el Estado". En este sentido, ha insistido que el referéndum pactado es la mejor opción de solucionar el conflicto y ha opinado que puede hacerse dentro de la carta magna: "La Constitución no prohíbe que pactemos un referéndum, sería posible hacerlo".

Sobre la reanudación de la mesa de diálogo: "El primer día no llegaremos muy lejos"

Vilagrà ha advertido que se tienen que diferenciar claramente las cuestiones que se abordan en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado de la mesa de diálogo, que tiene que servir para encontrar una solución al conflicto: "No puede ser una moneda de cambio". Después de que el presidente español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, pactaran retomar la mesa de diálogo la semana del 13 de septiembre, la consellera ha avisado que este primer encuentro servirá más para preparar la negociación que para empezar a obtener resultados: "Una negociación política de esta magnitud requiere una preparación, un procedimiento y unas bases. Por lo tanto, el primer día no llegaremos muy lejos". "Lo que haremos en los primeros compases de estos encuentros y de esta negociación es establecer cuál es el marco, establecer las posiciones, cuál es el interés de cada parte y después acabar haciendo las propuestas concretas y las alternativas concretas", ha añadido.

stats