Ley de amnistía

¿Volverá Puigdemont si el TC avala la amnistía por Sant Joan?

Pese a que el Constitucional dé luz verde a la norma, está por resolver el recurso de amparo del expresidente

BarcelonaUna de las preguntas que aparecen ahora una vez aclarado el calendario del Tribunal Constitucional con la amnistía –se pronunciará sobre la constitucionalidad de la norma por San Juan– es cuando volverá el expresidente Carles Puigdemont. Una vez que el TC avale la ley, como apuntan todas las fuentes, ¿el líder de Junts ya podrá volver? Pese a que la decisión del Constitucional es fundamental para el conjunto de causas del Proceso, el pronunciamiento no desbloqueará automáticamente el caso del 130 presidente de la Generalitat. Aunque es cierto que hay voces que aseguran que se le abriría una ventana de oportunidad para intentar volver a España, sobre todo si el TC avala los artículos de la norma que establecen la retirada inmediata de todas las órdenes de detención, la clave la seguirá teniendo el Tribunal Supremo. Dado que el alto tribunal dice que la amnistía no es aplicable en el caso de Puigdemont porque está encausado por el delito de malversación, puede seguir diciendo lo mismo en este escenario y, por tanto, mantener el orden de prisión en el Estado. Es decir, puede seguir haciendo caso omiso a la ley. Así lo confirmó este martes por la noche el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, en el Más 324: "El Supremo no ha dicho que no sea constitucional, sino que ha dicho que no es aplicable".

Por este motivo, el escenario más probable es que Puigdemont se espere a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su recurso de amparo, que está por llegar a la mesa de Cándido Conde-Pumpido –el Supremo está por resolver el incidente de nulidad para que pueda presentarlo–. Sería a través de este recurso que el TC debería mojarse explícitamente sobre si la malversación de la causa del 1-O es o no amnistiable y entrar directamente a cuestionar (en caso de que lo considere) la opinión que hasta ahora ha mantenido el Tribunal Supremo. También sería en ese momento que el Constitucional diría la suya sobre el resto de recursos de amparo pendientes de líderes independentistas, expresos políticos, que tampoco están amnistiados por este delito. Sería el caso de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa, que siguen inhabilitados. Sobre estos recursos, el Constitucional prevé pronunciarse antes de finalizar el año, por lo que sería entonces cuando Puigdemont podría plantearse volver con garantías. "Hay una resistencia a aplicar la ley a los líderes políticos, es una discriminación", dijo ayer Boye, quien reclamó que la aplicación debería ser "rápida" para que exista "normalidad política". En todo caso, el letrado no se mojó sobre los plazos: "Habría que preguntar a los jueces por qué no aplican una ley que refleja la voluntad del legislador".

Cargando
No hay anuncios

El as en la manga del Supremo

Sin embargo, incluso una vez el Constitucional resuelva los recursos de amparo (y lo haga de forma favorable), el Supremo aún tendría un as en la manga.Seguiría siendo este tribunal el que debe dictar la eventual amnistía de Puigdemont y podría optar, como ya ha insinuado en algunas resoluciones, por llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. de un movimiento que ya ha probado la Audiencia de Sevilla en el caso de los ERE: preguntar en Luxemburgo si la sentencia del Constitucional sobre la amnistía encaja en el derecho europeo. Esto retrasaría un eventual regreso de Puigdemont y dejaría su futuro, de nuevo, en manos del tribunal de la UE.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de esperar este calendario, para intentar driblar los planes del Supremo, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha dado pasos en los últimos meses para intentar apartar al alto tribunal del caso y llevar a Puigdemont al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tal y como publicó el ARA. Hasta ahora sus argumentos han sido rechazados: defiende que la causa de malversación del 1-O (ya sin sedición y rebelión) ocurrió entera en Catalunya y que, por tanto, debe juzgarse en Catalunya. Además, añade, Puigdemont es ahora diputado en el Parlament. Hay que tener en cuenta que, a diferencia del Supremo, el TSJC ya ha amnistiado casos por malversación, como el del exconseller Miquel Buch y el escolta del expresidente. La defensa del expresidente pretende que haga lo mismo con el 1 de Octubre.