ENCUESTA

Voto femenino y pensionistas: las claves del resultado de Sánchez el 23-J según el CIS

El PSOE superaría al PP si hubiera repetición electoral y Sumar sería tercera fuerza por delante de Vox

3 min
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunidos en el Congreso

MadridEl PSOE ganaría en estos momentos las elecciones dos meses después del 23-J con casi dos puntos de ventaja sobre el PP, un 33,5% frente a un 31,7% de los votos, según el barómetro de septiembre del CIS, que no estima el número de escaños. En las elecciones de julio los resultados fueron inversos: el PP obtuvo un 33% de los votos y el PSOE un 31,7% y ya entonces el CIS pensaba que los socialistas superarían a los populares y que Sumar quedaría por encima de Vox. Vuelven, pues, a ser similares pronósticos, porque el barómetro también apunta ahora que Sumar superaría la extrema derecha con un 11,9% de los votos, mientras que los ultras se quedarían con el 11,1%. En las elecciones el resultado quedó muy igualado, con la extrema derecha apenas una décima por delante, un 12,4% frente a un 12,3%. Este resultado indica que la formación de Yolanda Díaz sería tercera fuerza si se repitieran las elecciones y el bloque de la izquierda saldría reforzado.

En cuanto a los partidos independentistas, ERC sufriría un ligero retroceso y pasaría del 1,9% de los votos al 1,7%, mientras que Junts sí subiría una décima y empataría con los republicanos. Ahora mismo los dos grupos ya tienen los mismos escaños, 7, pero en votos ERC superó a los de Junts en 70.000 papeletas. EH Bildu volvería a imponerse también al PNV, pero con más ventaja. Los aberzales tendrían un 1,3% de los votos (una décima menos que el 23-J) y el PNV, un 0,9% (dos décimas menos).

Eso sí, Pedro Sánchez sigue siendo el preferido como presidente frente a Feijóo, (29,7% ante un 20,7%) pese a haber sacado 330.000 votos menos. La preferencia por Sánchez es mayoritaria entre los electores de ERC (57,6%), pero también entre los de Junts (55,4%). Y es aún mayor entre los del PNV (61,5%), justo cuando Núñez Feijóo lleva semanas intentando convencer a los jeltzales para que le voten la investidura. Sin embargo, con estos resultados es muy difícil, por no decir imposible, que el PNV se lo piense.

Qui preferiria que fos president del govern?
Resultats ordenats segons el vot a les eleccions generals del 23-J (%)

Insatisfechos con los resultados

La encuesta también pregunta por la satisfacción de los electores con el resultado del 23-J y ahí hay resultados significativos, porque solo un 25% de los españoles se declara satisfecho. Un 35,8% se declaran insatisfechos y querrían una repetición de las elecciones, y un 35,3% tampoco están conformes, pero consideran que no hay que votar de nuevo. Por partidos se ve que la insatisfacción es mayoritaria en los votantes de los partidos de derechas (el 64% de los del PP y el 72,5% de los de Vox quieren una repetición), pero también es significativa entre los votantes socialistas: un 25% apuestan por repetir las elecciones y un 40% no están satisfechos, pero prefieren no tener que volver a las urnas. Solo un 27% de los electores socialistas se declara satisfecho con el resultado de las elecciones.

Curiosamente, los más satisfechos son los electores de Junts (un 46,2%), que ven como son claves para la gobernabilidad, y los de Bildu (44,7%), que por primera vez superaron al PNV.

Claves del 23-J

Otra clave que explica el resultado del 23-J es el voto femenino, ya que si solo hubieran votado a los hombres la derecha hubiera ganado de calle. En cambio, el voto femenino fue especialmente clave en el resultado de Pedro Sánchez. Entre los votantes del PSOE, un 56,1% fueron mujeres y solo un 43,9% mujeres, 12 puntos porcentuales de diferencia. En cambio, el voto de PP y Sumar está más equilibrado entre hombres y mujeres. Y por el contrario, el voto en la extrema derecha es claramente masculino: un 66% de los votantes fueron hombres y sólo un 34% mujeres. Los partidos independentistas catalanes tienen un problema con el voto femenino, ya que tanto ERC como Junts tienen un sesgo masculino, con un 55% de votantes varones y un 45% de mujeres.

En cuanto a la edad, destaca el hecho de que el partido con mayores votantes fue el PSOE (con un discurso muy dirigido a los pensionistas) y el que tiene mayor porcentaje de jóvenes son Vox y Sumar seguidos de ERC. Junts es otro partido con mucho votante de edad avanzada (un 18,4%, solo superado por UPN).

stats