Vox amenaza con tumbar los presupuestos en el País Valenciano por la regularización de los migrantes

Ataca a Gan Pampols, el militar fichado por Mazón, para mostrarse favorable a la medida: "Es un infiltrado de Sánchez"

El diputado y portavoz de Vox en las Corts Valencianes, José María Llanos.
3 min

Valencia"Es un infiltrado de [Pedro] Sánchez" y "gracias a éste sabio el que no hi haurà són pressupostos". Aquest és el nou atac de Vox al vicepresident segon i conseller per a la Recuperació Econòmica i Social de l'executiu valencià, l'exmilitar Francisco José Gan Pampols, que des de fa setmanes s'ha convertit en epicentre de les crítiques del partit ultra, que li retreu una suposada equidistància i, sobretot, que no se sumi a les ofensives contra el president espanyol, Pedro Sánchez. En aquesta ocasió, l'escomesa es produeix arran del suport expressat ahir per Gan Pampols a l'anunci de l'Estat de regularitzar de manera excepcional i temporal 26.000 immigrants afectats per la DANA. Per al vicepresident valencià, aquestes persones seran "més que benvingudes" si estan "en condicions de prestar algun dels múltiples treballs que són necessaris". De fet, va apostar per "formar-los i posar-los a treballar", atès el "problema de mà d'obra" que hi ha en sectors com el de la construcció, i que la DANA de l'octubre ha accentuat.

El encargado de lanzar los reproches al vicepresidente ha sido el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, quien primero ha atacado a Gan Pampols a través de las redes sociales: "¿Pero a este qué le pasa? esclavos? ¿Es infiltrado del traidor Sánchez? ¿No confía en los españoles? Porque si esto es lo que hay, gracias a éste sabio lo que no habrá son presupuestos. Se lo pueden agradecer a Sánchez ya su títere Feijóo", afirmó anoche en su cuenta de X. Y como muestra de que no se trata de una acusación extemporánea ni fruto de ningún arrebato, este martes por la mañana ha repetido las críticas en una comparecencia ante los medios de comunicación. Según el político ultra, " y obvian que en España hay "millones de parados". Además, y sobre las cuentas de 2025, ha trasladado toda la responsabilidad a los populares: "Si no hay presupuesto será por culpa del PP, que nos obligó a salir de los gobiernos [autonómicos] pese a que sabían que seríamos coherentes con nuestros planteamientos. Cada día tengo más claro que tiene el enemigo en casa, no sé si por orden de Sánchez o Feijóo", defendió.

En su acometida, el portavoz de Vox ha contado con el apoyo de la presidenta de las Corts y una de las principales representantes del partido ultra en la Comunidad Valenciana. regularización de inmigrantes ilegales supone un nuevo ataque a la seguridad y prosperidad de los españoles. I no hi ha manera que alguns deixin de fer seguidisme de les polítiques de Sánchez", ha assenyalat.

Les manifestacions dels dos principals dirigents valencians de Vox s'emmarquen en l'estratègia dictada pel seu president estatal, Santiago Abascal, que ahir dilluns també va criticar el Partit Popular per negociar a la Unió Europea amb el PSOE i va afirmar que no cedirà "a xantatges ni a pressions" per pactar els pressupostos autonòmics, entre els quals hi ha el del País Valencià, on el Partit Popular governa en minoria i necessita el suport extern de Vox per aprovar els comptes.

Davant les crítiques dels seus socis, des del PP intenten evitar el xoc amb els ultres. Així ho ha fet aquest migdia la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, que s'ha negat a valorar les paraules de Vox. La també portaveu s'ha limitat a defensar la gestió de Gan Pampols i ha afirmat que no ha vist les publicacions a X de José María Llanos. "Estamos muy agradecidos al vicepresidente segundo por haber querido estar con ese Consell. Tiene todo nuestro apoyo", ha asegurado. Con todo, ha recordado que Gan Pampols no tiene las competencias de inmigración y ha pedido prudencia antes de valorar iniciativas de Pedro Sánchez. Sobre los presupuestos, Camarero ha reiterado el deseo de los populares de continuar negociando con la formación de Abascal. De hecho, ha recordado que " a aprobar las cuentas si el PP hace rectificar al vicepresidente segundo y consejero para la Recuperación Económica y Social. Y es que el acuerdo con Vox parece en estos momentos la única vía con la que cuenta el PP para conseguir unos nuevos presupuestos, dado que Compromís se niega a negociar con el PP y el PSPV también se opone si recuperación de la DANA, un escenario, este último, al que los populares se cierran en banda.

El vicepresidente valenciano y consejero para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols (d), y el comisionado especial del gobierno español para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA, José María Ángel, este lunes.
stats