Vox presiona al PP y detiene la negociación en Extremadura
Los de Santiago Abascal niegan que sea un portazo definitivo e instan a María Guardiola a "reflexionar"
MadridGolpe de efecto de Vox en la negociación con el PP en Extremadura. Cuando las conversaciones con los populares llevaban días en marcha, el partido de extrema derecha ha comunicado a los de María Guardiola que detienen la negociación. El motivo, alegan los de Santiago Abascal, es que la presidenta extremeña se ha enrocado. De ahí que hayan trasladado al equipo negociador popular la decisión de decretar un tiempo de pausa durante el que les instan a "reflexionar". "Ahora mismo no podremos adelantar si Guardiola no entiende que vamos a defender enconadamente los votos de Vox", ha afirmado el portavoz estatal del partido de extrema derecha, José Antonio Fúster, en rueda de prensa.
Ahora bien, a la vez Vox ha asegurado que no se puede hablar de portazo ni de rotura. De hecho, los de Abascal se han mostrado públicamente dispuestos a sentarse de nuevo a hablar cuando el PP haya reevaluado la situación. "Creemos que realmente alguien no quiere que entremos en este gobierno. Guardiola no ha entendido bien que dijimos que queríamos un cambio de políticas y conselleries con presupuestos que hicieran posibles los cambios de políticas", ha insistido Fúster. Fuentes de Vox concretan que el escollo es la dotación presupuestaria que tendrían las conselleries que asuma la extrema derecha y argumentan que no les vale tener asientos en el ejecutivo de Guardiola si no tienen los recursos necesarios para desarrollar las políticas que enarbolan. Las mismas fuentes explican que aspiran a permanecer con las carteras de Agricultura o Industria.
Para los populares extremeños, en cambio, esta argumentación es una excusa y responde a un "cálculo electoral" ante la convocatoria de comicios a otras autonomías —el 8 de febrero en Aragón y el 15 de marzo en Castilla y León. En un comunicado, el PP lamentó esta "ruptura unilateral y sin preaviso", a un día de la sesión constitutiva de la nueva Mesa de la Asamblea extremeña. En la última reunión de hace tres días, añaden, plantearon una propuesta "razonable que permitía la entrada de Vox tanto en el ejecutivo como en el legislativo, incluyendo políticas que desean implementar y asegurando las partidas presupuestarias para llevarlas a cabo". "Se había avanzado en un acuerdo programático donde las posturas estaban cercanas y hacían previsible la llegada a buen puerto", sostiene el comunicado. Las versiones esgrimidas por unos y otros son, por tanto, contrapuestas.
La entrada al gobierno
Las conversaciones para investir a Guardiola no se vislumbraban fáciles desde un inicio por la animadversión de Vox hacia la baronesa del PP y las dificultades de ésta para entenderse con el partido de extrema derecha, que arrastra desde el 2023, al que ha atacado abiertamente en los últimos meses. En la anterior legislatura, Guardiola se negó a aceptar la entrada de Vox en su gobierno, pero tuvo que rectificar en breve. La estrategia del PP ha sido distinta en esta ocasión y ha ofrecido a los de Abascal que entren antes de que lo pidieran.
En Vox opinan ahora que el PP "no está gestionando bien" el escenario posterior a este ofrecimiento, que atribuyen a una táctica de los populares para descolocarles más que a una voluntad real de incluirlos en el gobierno. Los de Abascal, de hecho, han dado un giro de estrategia —estaban sacando rédito electoral de no tener responsabilidades de gobierno— para erigirse ahora como un partido de gobierno después de haber decidido salir de todos los ejecutivos autonómicos hace año y medio.
La tragedia ferroviaria
La comparecencia de Fúster ha estado marcada por la tragedia ferroviaria en Adamuz. Vox fue el único partido que no suspendió la agenda y mantuvo la rueda de prensa habitual de los lunes. En la pantalla detrás del atril se ha situado una imagen de un lazo negro para expresar el luto y el portavoz de Vox ha comenzado con palabras de pésame. Ahora bien, Fúster ha justificado mantener la actividad presentando la decisión como la mejor manera de servir a las víctimas y ha criticado el "silencio" de los demás. "Lo utilizan para eludir responsabilidades", remachó.
"Vox trabajará para que se sepa toda la verdad y se depuren responsabilidades. Nunca nos detendremos", ha insistido Fúster, que ha pedido una "auditoría seria de la red nacional ferroviaria" y una "revisión completa de las prioridades del presupuesto del gobierno". "Hace años que se advierte del deterioro de las infraestructuras", ha afirmado, atacando directamente al ejecutivo de Pedro Sánchez. "No aceptaremos que la ruina del gobierno de Sánchez sea la ruina del Estado", remachó.