Pedro Sánchez declara tres días de luto desde Córdoba: "Descubriremos la verdad"
Pide "unidad" para responder a la tragedia y alerta de la "desinformación"
MadridEste lunes debía haber una fotografía relevante desde el punto de vista político, el encuentro entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de casi un año sin reunirse; pero anoche ambos decidieron suspender sus agendas por la tragedia ferroviaria de Adamuz (Andalucía). A raíz del gran número de víctimas y la gravedad del accidente, el jefe del ejecutivo español se desplazó esta mañana a la zona cero de los hechos para tener información de primera mano y compareció ante los medios de comunicación para anunciar tres días de luto oficial y dejar claro que es "un día de dolor para toda España" y que llegará hasta el final para saber qué ha pasado.
En una comparecencia sin preguntas, el presidente español no ha entrado a valorar las posibles causas del accidente, ya que por ahora el ministerio de Transportes admite que desconoce su origen —"es extraño", ya dijo ayer domingo el ministro Óscar Puente—. En este sentido, Sánchez ha garantizado que "descubrirá la verdad". "Cuando se conozca la causa, con absoluta transparencia, lo pondremos en conocimiento de los ciudadanos", ha dicho.
Minutos antes ya través de X, Puente decía lo siguiente: "Hemos podido constatar la gravedad de lo ocurrido y las terribles consecuencias. Pero no sabemos, ni nadie sabe en este momento, las causas. Será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios la que lo determine". Así, Puente pedía "prudencia en los análisis basados en especulaciones".
En este punto, Pedro Sánchez ha aprovechado la ocasión para pedir a la ciudadanía que se informe a través de los medios de comunicación y los canales oficiales, y que esquive la "desinformación" que aparece en momentos de crisis. El presidente español compareció acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (PP), y recetó "unidad" para responder a la crisis y también coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
Por su parte, Moreno Bonilla ha advertido de que todavía "quedan muchas horas de trabajo intenso" y ha agradecido la "coordinación absolutamente necesaria" entre todas las administraciones -el ayuntamiento de Adamuz, la Diputación de Córdoba y el gobierno español-. También la "disposición de medios", la "cooperación" y la "lealtad", que son imprescindibles para "intentar solucionar y aliviar" las consecuencias de la catástrofe. Una actitud de colaboración entre la Junta de Andalucía y el gobierno español que, por ahora, contrasta con la rivalidad que PSOE y PP han mostrado en otras tragedias, la más relevante la de la dana en la Comunidad Valenciana.
Feijóo también se ha desplazado al lugar de los hechos para expresar el "pésame" y apoyar a la Junta de Andalucía. "Ahora es la hora de la asistencia sanitaria", ha afirmado, aunque se ha mostrado convencido de que Renfe y Adif acabarán informando de las causas del accidente: "Le debemos a las víctimas". El líder del PP se ha mostrado consternado por el accidente, ya que -aseguró- le ha hecho revivir el del 2013 en Santiago de Compostela, cuando él era presidente de la Xunta de Galicia y murieron unas ochenta personas: "Sé lo que están pasando". En todo caso, se ha abstenido también este lunes de realizar ninguna crítica política. En las próximas horas, harán acto de presencia los reyes, que este lunes estaban en Atenas en el funeral de Irene de Grecia.
Cambio en la campaña electoral de Aragón
La agenda política de este lunes ha quedado suspendida a raíz de la tragedia. Antes del decreto de tres días de luto oficial, la mayoría de los partidos han anulado las reuniones que suelen haber el lunes por la mañana y las posteriores ruedas de prensa. Sólo la extrema derecha de Vox le ha mantenido, y ha justificado el frenazo de las negociaciones en Extremadura para investir a María Guardiola sólo un día antes de la constitución de la Asamblea.
A medida que avanzaba la jornada, se han producido señales de pésame –las banderas del Congreso y el Senado ondean a medio palo– y se han hecho minutos de silencio para expresar el apoyo y solidaridad a víctimas y familiares. Ambas cámaras que constituyen las Corts han anunciado que suspenden la agenda parlamentaria hasta el jueves. En Catalunya, el gobierno de la Generalitat y los comunes han pospuesto la reunión que debían mantener para hacer seguimiento de los acuerdos entre ambas formaciones, y tanto el Govern como el Ayuntamiento de Barcelona han convocado un minuto de silencio a las doce del mediodía en la plaza Sant Jaume en recuerdo de las víctimas.
La tragedia ha impactado también en Aragón, donde se celebran elecciones autonómicas el 8 de febrero. Tanto el PP de Jorge Azcón como el PSOE de Pilar Alegría han establecido contactos para aplazar el inicio de la campaña electoral que ponía en marcha este jueves por la noche. Con motivo del duelo oficial, se pospuso el arranque para el viernes. También Castilla y León ha cambiado los planes: si bien el presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP), tenía prevista una rueda de prensa para anunciar la convocatoria de elecciones el 15 de marzo, finalmente disolvió el Parlamento, pero se limitó a hacer un comunicado.
De hecho, la tragedia afecta a las previsiones toda la semana. El presidente español ha suspendido la ronda de contactos a seguir en la reunión de este lunes con Feijóo sobre el envío de tropas a Ucrania. La Moncloa ha informado de que Sánchez tampoco se encontrará mañana con la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ni con el líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, así como tampoco asistirá al Foro Económico Mundial de Davos.