Vox resucita el lema "primero los de casa" de Plataforma per Catalunya

Lo recupera seis años después de la disolución de la formación xenófoba creada por Josep Anglada

17/10/2025

BarcelonaHace 23 años Josep Anglada fundó el partido xenófobo de extrema derecha Plataforma per Catalunya (PxC). Esta formación, disuelta en el 2019, popularizó un lema sencillo que Anglada construyó desde Vic, donde actualmente vuelve a ser concejal con un nuevo partido, Som Identitaris: "primero los de casa". Este eslogan, importado de otros movimientos xenófobos europeos, hizo fortuna sobre todo en la política municipal y se quedó a las puertas de entrar en la política catalana en el 2010 cuando por pocos miles de votos no obtuvo representación en el Parlament. Sin embargo, este año ha resucitado en el Principado, con una recuperación perfectamente meditada por parte de Vox, según ha podido saber el ARA.

En las últimas semanas, sobre todo desde septiembre, el partido de extrema derecha españolista ha hecho renacer el lema, impulsado por el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga. El 9 de septiembre da un pistoletazo de salida a X que ha tenido continuidad en el Parlament en la presentación de propuestas y que ya se ha expresado en campañas en las redes sociales, lo que continuará. Por ahora, ya han seguido las huellas de Joan Garriga desde Vox Girona, comandado por el diputado Alberto Tarradas, pero también por el propio secretario general de la formación, Ignacio Garriga.

Cargando
No hay anuncios

Conciso, sin hacer referencia exactamente a quien interpelaba como personas "de casa" –con un marco nacional difuso–, el lema de PxC permitía sacar adelante el discurso contra la inmigración de la extrema derecha, con un fuerte componente islamófobo. Anglada, aunque venía de la franquista Fuerza Nueva, logró un grueso de votantes catalanistas, que combinó con los espanyolistas, aunque la irrupción del Proceso y los problemas internos tocaron de muerte a su partido. De hecho, Joan Garriga militó en PxC antes de dar el paso a Vox. "Es un lema que funciona, que se entiende perfectamente", sostienen fuentes de Vox consultadas por este diario, que recuerdan que en su día exitoso y hay que "poner en valor" lo que fue bien. El eslogan permite entender que "primero deben ir los de aquí frente a los de fuera", según Vox; es decir, según su relato, "los catalanes, los españoles" por delante de los extranjeros. En ayudas sociales y en todo. También en los servicios públicos cuando existe un cuestionamiento de determinadas prestaciones en el ámbito sanitario.

Vox lo utiliza en algunos casos de manera bilingüe: "Primero lo nuestro, primero los de casa". Y en otros, como Ignacio Garriga, lo ha empleado en castellano: "Primero los de casa". Este paso que ha decidido el partido, le permite conectar con las raíces de una parte relevante de la militancia de Vox, que viene de PxC, como el propio Joan Garriga; la diputada Mònica Lora; el concejal adrianense y diputado provincial barcelonés y líder del sindicato de Vox Solidaridad, Jordi de la Fuente; y múltiples concejales como el saltense Sergi Fabri o el rosinco Ignasi Mulleras, entre otros muchos. A su vez, Anglada sigue utilizando este lema como base de su propuesta política en Vic.

Cargando
No hay anuncios

Competencia con Aliança Catalana

Además, utilizan un eslogan en catalán que quieren que les sirva en la estrategia de ensanchar la base en Girona, Lleida, las Terres de l'Ebre y la Catalunya Central, disputando el terreno a la formación de extrema derecha independentista Aliança Catalana por el votante contrario a la inmigración en la etapa de post-Proceso. Todo ello sucede en un contexto en el que Vox está potenciando el uso del catalán en sus intervenciones públicas en la cámara y en contenidos para redes sociales –subtitulados al castellano–, sobre todo de Alberto Tarradas, así como de la también diputada Júlia Calvet, Mònica Lora o el propio Joan Garriga –que también utiliza el catalán en las ruedas de prensa habitualmente–. Numerosas iniciativas municipales o de política catalana se defienden ahora también en catalán en las redes y en los plenos. Y es que existe una competencia enterrada entre la extrema derecha independentista de Silvia Orriols y el españolista de Ignacio Garriga.

Cargando
No hay anuncios

Según datos del último CEO, un 5% de votantes de Vox ahora optarían por Alianza, que más allá de atraer a votantes independentistas también está atrayendo electorado favorable a la unidad de España a raíz de su discurso migratorio.

Cargando
No hay anuncios

Expresiones públicas

"El uso del lema irá a más". Con esta contundencia se expresan fuentes de Vox consultadas, tras la estrategia trazada por Garriga. Por ahora, el portavoz parlamentario lo ha empleado para criticar una campaña a favor de Open Arms por parte del supermercado Bonpreu, para cargar contra la "inseguridad" y lo que consideran un "avance del islamismo" en el país, para avisar de que la "identidad" y los "valores" están en juego, además de presentar las propuestas de resolución al Parlamento.

Cargando
No hay anuncios

Además, Vox Girona ya le ha empleado en varias ocasiones para cargar contra una iniciativa a favor de Palestina.

Cargando
No hay anuncios

Y es el mismo caso de Ignacio Garriga, que pronuncia de viva voz el lema en conversación con una anciana en Barcelona, ​​mezclado de islamofobia.

Cargando
No hay anuncios