La legislatura catalana

Vox se apunta ahora a hablar más en catalán... pero mantiene su cruzada en contra de la lengua

El partido de extrema derecha hace equilibrios ante la necesidad de agujerear en la Catalunya interior, Lleida y Girona

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y el diputado Alberto Tarradas de fondo
08/03/2025
3 min

BarcelonaVox habla ahora más en catalán que antes. Esta legislatura la extrema derecha españolista ha incrementado considerablemente el uso de la lengua propia en el Parlament, con más diputados que lo hablan y en más intervenciones, e incluso el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, está respondiendo en catalán a las entrevistas a los medios de comunicación de Catalunya, como TV3 u otras declaraciones recientes al ACN. El cambio en el uso del idioma se ha notado en los plenos y comisiones, así como algunos vídeos promocionales del partido. Los diputados Joan Garriga, Manuel Acosta, Julia Calvet, Mònica Lora, Alberto Tarradas y Rafael Villafranca están utilizando a menudo el idioma, mientras que en la pasada legislatura lo hacían sobre todo Garriga, Lora ya veces Acosta –alternándolo todos ellos con el castellano–. ¿A qué se debe ese cambio? ¿Cuáles son las razones de fondo?

El cambio de estrategia de la extrema derecha se produce en un contexto en el que lograron consolidar a los 11 diputados en el Parlament en las últimas elecciones, pero no crecieron en votos en la Catalunya interior ni en demarcaciones como Girona o Lleida, con un apoyo por debajo de la media catalana. Al mismo tiempo, han visto cómo ha emergido un competidor en el espacio ultra, Aliança Catalana, de talante independentista y que sí ha hecho mella en estos territorios. Consultadas por el ARA, fuentes de Vox lo ven como una cuestión de hablar con "naturalidad" también en catalán –a la vez que apuntan a que hay más diputados catalanohablantes–, pero también por la voluntad de "crecer en lugares" donde hasta ahora no han estado presentes. Preguntados por si lo hacen para disputar votos con Aliança Catalana, su lectura es que más que competir con este partido –con quienes comparten ideología a excepción del eje nacional–, quieren agujerear en territorios en los que tradicionalmente les ha costado. Sin embargo, en las elecciones municipales internamente sí ven que puede haber voto antiinmigración en disputa con los de Silvia Orriols. "Ha habido un cambio en el uso, pero no políticamente; somos duros con la política lingüística y contra la discriminación en el español", advierten las fuentes.

Y así se constata, de hecho, en sus últimos mensajes políticos, en los que siguen su cruzada contra las políticas de normalización del catalán: sin ir más lejos, en la última sesión de control Garriga reprochó al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la "imposición del catalán", criticando una partida de 9 millones por la lengua, y este viernes por la lengua, y este el viernes, a las 8.000 millones de euros. Siguen reclamando cargarse "fronteras lingüísticas" en España y defienden la rotulación por todas partes al menos en la lengua del Estado y la libre elección en las escuelas.

El giro más relevante

El cambio más significativo es de Tarradas, líder del partido en Girona, y que ha incorporado el catalán de golpe, incluso en discursos enteros. "Alberto se ha animado", sostienen fuentes de Vox, que admiten que ha sido importante en el cambio la consideración de que "en Girona está muy presente el catalán" y que últimamente había tomado fuerza la idea de que sería bueno que también hablara la lengua catalana. Es decir, son conscientes de que en muchos lugares del interior, así como en Girona y Lleida, es poco habitual oír castellano. En privado incluso admiten que el uso residual del catalán en el grupo parlamentario de la pasada legislatura sí contrasta bastante con la realidad lingüística de la sociedad. Uno de los puntos que Vox tiene en cuenta es que en los municipios interiores y alejados del área metropolitana no quieren ser percibidos como ajenos al territorio.

Mantienen la comunicación oficial en castellano

En los últimos meses también han tenido que afrontar otro debate: Aliança Catalana les hace enmiendas lingüísticas de sus mociones traduciéndolas al catalán. Fuentes consultadas relatan que habrían podido optar por presentar mociones y proposiciones directamente en catalán, pero que ya en la pasada legislatura intentaron presentar una bilingüe y el Parlament les comunicó que no podían presentar un texto repetido dos veces. Por eso, por coherencia con el ideario que "las comunicaciones públicas deben ser al menos en castellano", no registran propuestas en catalán y se limitan a aceptar enmiendas.

stats