Partidos políticos

Yolanda Díaz tensa la cuerda con Podemos

En Podemos le reprochan que plantee la posibilidad de sacar adelante Sumar sin ellos

4 min
Yolanda Díaz durante el acto de Sumar de este domingo en Madrid

MadridLa ausencia de Podemos en el acto de Yolanda Díaz de este domingo en Madrid fue clamorosa y, a pesar del tímido llamamiento a la unidad que hizo la impulsora de Sumar, justo al día siguiente se ha hecho evidente que la distancia con el partido morado es todavía un abismo. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha asegurado, en una entrevista a El País, que no sería un "fracaso" que Podemos no se acabara incorporando a Sumar, y ha vuelto a descargar toda la responsabilidad sobre la falta de acuerdo en la dirección del partido que lidera Ione Belarra. "Ahora creo que tienen que estar a la altura de las circunstancias", ha subrayado. Desde Podemos, la respuesta ha sido sincronizada entre el coportavoz Pablo Fernández y el ex líder de la formación, Pablo Iglesias: los dos han denunciado presiones para dejar fuera de Sumar al partido morado.

Mientras Díaz pone la pelota sobre el tejado de Podemos, el coportavoz del partido ha culpabilizado a la vicepresidenta segunda de no haber llegado a un acuerdo con su formación y la ha acusado de "no apostar de forma rotunda por la unidad". "[Yolanda Díaz] tiene que decidir si quiere ser la candidata de la unidad o quiere ir a las elecciones generales sin Podemos", ha avisado. Mientras Fernández salía en rueda de prensa, la ministra de Trabajo evitaba repetir la palabra "fracaso" cuando los periodistas le preguntaban sobre sus declaraciones en El País y se limitaba a decir que es Podemos el que no quiso estar en el acto: "Sumar continúa andando y nos gustaría que este movimiento se ensanchara todavía más".

Sea como sea, a Podemos no le ha gustado que Díaz no los vea como imprescindibles para el éxito de Sumar, y las críticas han salido de la sala de prensa del partido. Desde Canal Red, Pablo Iglesias ha calificado las palabras de la vicepresidenta de "irresponsabilidad" porque cree que una fractura del espacio abre la puerta a un gobierno de la derecha y la extrema derecha. Para el ex líder morado, "la unidad es más necesaria que nunca", pero pide a Sumar que diga "abiertamente" si quiere que Podemos forme parte de su proyecto. En declaraciones a RAC1, Pablo Iglesias ha asegurado que "es evidente que Más País y Compromís no quieren [que Podemos esté]", pero ha advertido de que excluir al partido morado sería un "error".

La batalla a la izquierda del PSOE también se ve con preocupación desde las filas socialistas porque temen que ponga en riesgo la reedición del gobierno de coalición. El mensaje del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de este lunes ha ido dirigido a Podemos para que todos los partidos de este espacio vayan unidos "sin excepción". Para Podemos, la posición del PSOE representa las "muchas presiones" para intentar que no haya un acuerdo entre Podemos y Sumar. "Al PSOE no le interesa Podemos como socio de gobierno", ha alertado Fernández. Antes, en una entrevista a RNE, ha añadido que el PSOE "quiere tener como socio a alguien que no sea Podemos, una izquierda que no sea verdaderamente transformadora", en un dardo a Sumar.

¿Las primarias son el obstáculo?

Yolanda Díaz dijo este domingo que no quería "tutelas" sobre su proyecto, en un mensaje implícito hacia Podemos. Los morados habían exigido a Sumar poner por escrito que se celebrarían primarias abiertas para elegir las candidaturas en las próximas elecciones generales, pero Díaz no quiso firmarlo porque consideraba que, a pesar de haberse comprometido a ello, era un acuerdo que se tenía que negociar con el resto de fuerzas políticas después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. "Quien se quiera presentar para encabezar este proyecto desde Sumar lo podrá hacer", ha afirmado en una entrevista a TVE este lunes.

Ahora bien, en El País Díaz insiste en que ahora mismo no quiere hablar públicamente de listas electorales. "No hay ningún partido en España que esté hablando hoy de las listas electorales en las generales. Ninguno. Ni el PSOE, ni el PP, ni ERC, ni el PNV. Nadie. ¿Por qué? Porque no es sensato. El resto de formaciones que se han acercado a Sumar saben que nos pondremos de acuerdo. Ya está", afirma, y también responsabiliza a Podemos de haberse levantado de la mesa de negociación. En este sentido, la vicepresidenta segunda ha instado a los morados a explicar la verdadera razón del desacuerdo, que ella asegura que no son las primarias. "No es verdad que tengamos diferencias en la conformación de primarias, lo he dicho desde el minuto -1, el 8 de julio, y, por lo tanto, tiene que ser Podemos quien explique por qué en un día que era importante para España y que era alegre no estaban", ha lamentado. Díaz ha recordado que, siendo militante de Izquierda Unida, ella asistió a la presentación del Podemos de Pablo Iglesias.

Estrategias diferentes

Las "tutelas" de las que este domingo hablaba Díaz se interpretaron también como un mensaje para Iglesias, por los dardos que le ha enviado en las últimas semanas a raíz del desacuerdo con Sumar. Este lunes la ministra de Trabajo ha matizado que sus palabras eran un "encargo" para la sociedad española en general, en concreto, para las mujeres, cuando afirmó que son personas "libres". Ahora bien, también ha añadido que "Sumar es un proyecto completamente autónomo, no es complementario de nadie". La relación con Iglesias está rota desde hace meses, pero la vicepresidenta segunda ha explicado que los dos mantuvieron un encuentro en el mes de enero del que se ha limitado a decir que hablaron de Sumar y de la "política española". Desde entonces, no han hablado más.

Pablo Iglesias ha divulgado una vez más las diferencias estratégicas con Díaz y ha subrayado, en declaraciones a RAC1, que él no comparte la táctica de Sumar de intentar "ocupar el espacio del PSOE". Ahora bien, el ex vicepresidente español ha asegurado que Díaz no está más cerca del PSOE que Podemos: "Una cosa es la ideología y otra las decisiones estratégicas". Y, en este sentido, ha recordado que en el acto de este domingo, por ejemplo, Yolanda Díaz evitó hablar de la guerra en Ucrania. "En esta legislatura se ha explicitado que Podemos tenía una posición [en determinados temas] que no era la que mantenía Díaz", ha recordado Fernández.

stats