'You have been psoed': los mems cogen fuerza en política
Los partidos los utilizan como un atajo para apelar a las emociones en las redes sociales
BarcelonaCuando el gobierno anuncia ayudas para los inquilinos, pero la solución son 200 € que irán al bolsillo de tu arrendatario: you have been psoed. Cuando votas por reeditar el gobierno más progresista de la historia, pero anuncia propuestas liberales como la baja laboral flexible: you have been psoed. Este mem, en este caso una crítica satírica a las acciones del PSOE, se ha hecho tan popular en las redes que es difícil no encontrárselo en cada anuncio que hacen los socialistas. En los últimos años los mems han aflorado como herramienta de comunicación política, ya que, siendo "elementos aparentemente sencillos", "condensan información para hacerla atractiva", explica a la ARA Teresa Piñeiro, investigadora en comunicación en la Universidad de A Coruña.
Pese a su relación simbiótica con las redes, los mems no nacen en internet. El concepto fue adoptado por el biólogo Richard Dawkins para hablar de aquellos comportamientos culturales que se reproducen entre personas a partir de imitaciones. Sacar el dedo del medio al que te cae mal es un ejemplo. El concepto ha evolucionado hasta consolidarse como manifestaciones humorístico-culturales en las redes.
Piñeiro considera que son una forma de popularizar ideas políticas de forma "rápida y "eficaz", un atajo para "apelar a las emociones" de los votantes. La investigadora afirma que el ex presidente de EEUU Barack Obama se convirtió en el "memécrata por excelencia" por ser pionero a la hora de ver potencial en los mems en la campaña de 2008.
Desde entonces, los mems se han convertido en objeto de estudio por su interés en los procesos de participación, cocreación y difusión en las redes sociales. Así, los políticos se han adentrado en el campo de los mems para dar a conocer sus posturas o para enaltecer a un representante. Sin embargo, Ana I. Barragán y Elena Bellido, investigadoras en comunicación social de la Universidad de Sevilla, defienden que "pierden fuerza cuando los usuarios huelen que hay un ente político detrás".
El 'Perro' y Ayuso
En los mems, partidos como el PSOE han visto nuevas formas de hablar en las redes. you have been psoed sean fundamentalmente una crítica hacia los socialistas, les sirven como fuente de información para "mejorar las propuestas". Asimismo, Antolín les defiende por "rebajar la crispación" cuando rivalizan con el PP.
De hecho, los mems que hacen usuarios que sólo pretenden hacer reír pueden llegar a beneficiar a los políticos. El joven Manuel Lardín creó el "más sabe el gos sanche miedo gos que miedo sanche"para hacer comedia, pero involuntariamente impulsó la campaña socialista de las elecciones generales del 2023, como afirman Barragán y Bellido. De forma similar, las redes se han volcado con el ministro de Transportes Óscar Puente para alabar su labor a raíz de la MUJER del 29 de octubre. hay quien ha planteado que Puente podría relevar a Pedro Sánchez.
Si bien los mems no forman parte de la estrategia del PP, en el equipo de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le interesa que se convierta en un tipo de icono pop. Barragán y Bellido explican que el entorno de Ayuso provoca imágenes de ella que después puedan ser utilizadas en las redes como contrapuntos humorísticos para quitar importancia a críticas hacia su gestión: "Fue portada deEl Mundo imitando la Virgen de los Dolores en la pandemia. Era material memable que desvió la atención de la gestión de las residencias".
Píldoras de odio y política juvenil
Pero, de forma más extrema, los mems pueden fomentar los discursos de odio. Piñeiro valora que la extrema derecha los utiliza para consumar el relato antifeminista en la sociedad. En este sentido, las sociólogas Elisa García y Silvia Díaz apuntan a que los mems creados por sectores misóginos van calando poco a poco y legitiman el discurso antifeminista a pesar de su apariencia banal.
Los mems han llegado a la política, pero todavía queda camino para que todas las formaciones los integren. Junts o ERC utilizan lenguajes muy formales por las redes sociales, mientras que sus agrupaciones jóvenes entienden mejor sus códigos. Crecer en un mundo digitalizado ha permitido que la JNC, el Jovent Republicà o los Jóvenes Ecosocialistas usen los mems para conectar con el voto joven, o para rivalizar entre ellas a partir de la sátira.