Sánchez anuncia 615 millones de euros en ayuda militar a Ucrania y reafirma el apoyo a Zelenski
El presidente español recibe al ucraniano en la Moncloa y compromete otros 200 millones para la reconstrucción
MadridDe nuevo en gira europea, Volodímir Zelenski hizo parada en España este martes y recibió el apoyo de Pedro Sánchez, que anunció 615 millones de euros en ayuda militar a Ucrania. El presidente español ha explicado que el Estado movilizará este nuevo paquete a lo largo del próximo mes. Incluye 100 millones de euros para financiar, a través de un programa de la OTAN (llamado PURL), la compra de "material urgente" en la industria de defensa de Estados Unidos, que, según concretó el presidente ucraniano, les es necesario para superar este invierno. "Estamos buscando dinero para sistemas de misiles Patriot", remarcó. El paquete español también prevé el envío de aproximadamente 300 millones en "nuevo equipamiento defensivo", en el marco del acuerdo bilateral de seguridad de 1.000 millones para este año, así como una transferencia de 215 millones a través del mecanismo europeo SAFE para sufragar la "producción de sistemas antidrones, radares de exploración y vigilancia" dicho Sánchez.
Además, España pondrá en marcha un nuevo instrumento de apoyo financiero, por valor de 200 millones de euros, destinado a la reconstrucción de Ucrania. Sánchez lo ha expuesto en una comparecencia conjunta en el Palacio de la Moncloa en la que ha afianzado que España tiene un compromiso "total y firme" con Ucrania. El presidente español ha garantizado que el apoyo a Zelenski continuará hasta que se alcance una paz "justa y duradera" y Ucrania pueda adherirse a la Unión Europea. "Sabemos que la guerra que está librando Ucrania contra el neoimperialismo de Putin es también una guerra que trata de debilitar el proyecto europeo por el que hemos trabajado tanto también desde España desde hace 40 años", ha dicho Sánchez, quien ha afirmado ante un agradecido presidente ucraniano que "los corazones de los españoles" están con. Zelenski celebró que con la firma de los acuerdos bilaterales con España se da el pistoletazo de salida a una "colaboración única". "Es un apoyo decidido, España ayuda a nuestra defensa", ha reconocido el ucraniano.
Zelenski ha visitado por tercera vez España desde el inicio de la invasión rusa, con una agenda que ha culminado con esta reunión con Sánchez. En su anterior parada, en Francia, Zelenski rubricó con el presidente francés, Emmanuel Macron, un acuerdo que el ucraniano calificó de "histórico" y que supone la compra de material militar en Francia, incluido un centenar de aviones de combate Rafale F4 para los próximos diez años. De cara a la visita a España, Zelenski ya había confiado en que sería "productiva" y había situado como prioridad justamente el suministro de misiles y sistemas antiaéreos. En la comparecencia, el presidente ucraniano ha dicho que espera que otros países europeos "sigan el ejemplo de España".
Más allá de Sánchez, Zelenski también ha recibido el calor de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, y del presidente del Senado, el popular Pedro Rollán. La agenda del ucraniano comenzó a primera hora de la mañana en la cámara baja, que visitó acompañado de estas dos autoridades. Horas más tarde, el rey Felipe VI lo ha recibido en el Palacio de la Zarzuela. El monarca ha reafirmado a Zelenski el apoyo español a Ucrania en todos los ámbitos el tiempo necesario. Antes de reunirse con Sánchez en la Moncloa, ambos presidentes han visitado el Museo Reina Sofía. Concretamente, la sala donde se encuentra expuesto el Guernica de Picasso, símbolo internacional de rechazo a la guerra.
Justamente en una intervención que Zelenski hizo en el Congreso en el 2022 por videoconferencia, el presidente ucraniano comparó la situación de su país con la que sufrió la localidad vasca en 1937. Sánchez ha hecho referencia a la comparecencia y ha dicho que confía en que, tal y como sucedió en España, " del desarrollo económico".
Zelenski también ha mantenido un encuentro con representantes de la industria de defensa española en la sede de Indra acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles. La última visita oficial del presidente ucraniano a España fue en mayo del 2024. Sánchez y Zelenski escenificaron un acuerdo por el que España se comprometía a dar a fondo perdido ayudas militares por un valor récord de 1.000 millones de euros el pasado año.
Antes de ese encuentro presencial en España, Zelenski ya había estado en octubre del 2023 en Granada con motivo de la cumbre de la comunidad política europea. Esta nueva visita está marcada por los avances rusos en el frente sudoriental. Aparte de la delicada situación militar, Zelenski vive un momento complicado políticamente por un escándalo de corrupción que ha provocado la dimisión de dos de sus ministros. Se les ha relacionado con una red que obtenía comisiones con contratos adjudicados por la empresa de energía atómica nacional. La próxima parada de Zelenski estará en Turquía para "revitalizar las negociaciones" con Rusia. El presidente ucraniano ha dicho que hablará con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para "discutir posibilidades maximalistas para conseguir que Ucrania pueda obtener una paz justa".