Política exterior

Sánchez y Zelenski acuerdan una ayuda de 1.000 millones en material militar

El presidente de Ucrania visita España por segunda vez desde el estallido de la guerra

4 min

MadridLa apuesta española y europea por incrementar el gasto militar a raíz de la guerra en Ucrania se ha escenificado este lunes en Madrid con el acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski, por el que España dará a fondo perdido ayudas militares por un valor récord de 1.000 millones de euros en 2024. "La agresión rusa continúa y es más necesario que nunca redoblar nuestro apoyo", ha defendido el presidente del gobierno español. La determinación para sostener las capacidades del ejército ucraniano dos años después del inicio de la invasión de Rusia contrasta, eso sí, con el secretismo con el que se ha llevado la operación: el consejo de ministros aprobó la partida el 16 de abril por la puerta trasera, sin informar verdaderamente a qué se destinaría el dinero. El PP está a favor de aumentar el apoyo militar, aunque pide transparencia, como Sumar, que se opone y reclama que se pida autorización en el Congreso.

Vestido con su indumentaria habitual, camiseta verde y bandera de su país en la manga, Zelenski aterrizó en Madrid pasados ​​unos minutos del mediodía y fue recibido en la pista del aeropuerto de Barajas por Felipe VI, muestra de la relevancia institucional de la visita. Se interpretaron los himnos y Zelenski se desplazó a la Moncloa, donde firmó este acuerdo bilateral de seguridad como el que Ucrania ya tiene con nueve otros países de la OTAN. Se trata de un memorando de entendimiento con una vigencia de 10 años por el que España se compromete a ayudar al país atacado en diversos ámbitos relacionados con la seguridad, la ayuda humanitaria y la reconstrucción. El texto se irá revisando cada año para aprobar nuevas dotaciones económicas.

Más allá de estos 1.000 millones, que se añadirán a los 300 que el gobierno español ya ha destinado al envío de material militar, España también participa de los 5.000 millones del Fondo de Asistencia a Ucrania que la Unión Europea va aprobar en marzo. Sin embargo, el acuerdo suscrito no detalla qué armamento específico se enviará y si mayoritariamente se debe fabricar o no, aunque Sánchez sí ha avanzado que se entregarán más carros de combate Leopard, numerosa munición y misiles antiaéreos Patriot . Precisamente, Zelenski subrayó la necesidad de aumentar la adquisición de artillería antiaérea para detener el uso de "3.000 bombas en un mes" del ejército ruso. Parte de estos fondos también se dedicarán a formación de soldados –hasta ahora ya se han instruido más de 4.000– y ayuda en inteligencia, entre otras cosas. Además, en el acuerdo se explica que la Moncloa ha comprometido ya 400 millones de euros en préstamos y ayudas para la "resiliencia social y económica de Ucrania y la reconstrucción del país", y que ha dedicado 46 millones de euros a ayuda humanitaria.

Críticas de la oposición

Por la tarde Zelenski se trasladó al Congreso para reunirse con su presidenta, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán, y los portavoces de los grupos parlamentarios. Izquierda, BNG, EH Bildu y Podemos se han ausentado del encuentro; los dos primeros por motivos de agenda y los otros por discrepancias con la visita. "Aumentar el gasto militar a espaldas del Congreso sólo beneficia a las grandes potencias e intereses de la industria armamentística", ha twittado el diputado abertzale Oskar Matute. Por su parte, el socio de coalición en el gobierno del Estado, Sumar, sí ha hecho acto de presencia, pero su portavoz, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha denunciado la "opacidad" que hay en el en torno al acuerdo bilateral que han firmado España y Ucrania y también ha pedido que se someta a la cámara baja el envío de armamento a una zona de conflicto fuera del Estado. Ante las críticas, Sánchez ha defendido que no se trata de un tratado internacional, sino de un memorando de entendimiento, y que no es necesario el visto bueno del Congreso.

La de este lunes ha sido la segunda vez que Zelenski pisaba territorio español desde el estallido de la guerra, después de que el pasado octubre estuviera en Granada con motivo de la cumbre de la comunidad política europea. Esta segunda visita estaba inicialmente prevista para hace un par de semanas, pero se aplazó delante la ofensiva rusa en el noreste del país, en la zona de Járkov. Pero era la primera de carácter oficial y, por eso, Felipe VI ha ofrecido un almuerzo en el Palacio Real en el que también ha verbalizado el apoyo de España a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario".

En clave española, Sánchez ha comparecido por primera vez ante los periodistas desde los cinco días de reflexión en los que se planteó dimitir. Aquel lunes 29 de abril, hace ya casi un mes, anunció que se quedaba en una declaración institucional sin preguntas a la Moncloa y, posteriormente, ha concedido entrevistas a TVE, la Cadena SER, El País y La Sexta, todos ellos medios que no se cuentan entre los más críticos con el presidente español. Sin embargo, la Moncloa ya había avisado de que en la rueda de prensa de este lunes no respondería a preguntas sobre política doméstica.

stats