Barcelona

Ada Colau confirma que deja el Ayuntamiento de Barcelona

La exalcaldesa tampoco optará a seguir liderando a los comunes como coordinadora

Imagen de archivo de Ada Colau en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

BarcelonaLa ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau abandonará el Ayuntamiento de Barcelona este próximo mes de octubre. Así lo ha confirmado en una entrevista en Crítico, publicada este lunes, en la que explica que se vinculará a la fundación de los comunes. Dará, pues, un paso al lado para repensar la estrategia que debe seguir en su partido a partir de ahora para recuperar cuotas de poder y tejer alianzas a nivel internacional. "No he querido mantenerme en cargos públicos por inercia, y todo el mundo sabe que se me propuso ser ministra o diputada. Pero después de ocho años en la alcaldía es bueno poner distancia para coger ideas y escuchar a otros". argumentado la política en la entrevista.

Colau también ha anunciado que no renovará como coordinadora de Catalunya en Comú, cargo que actualmente comparte con Jéssica Albiach y Candela López. El mandato debería haberse renovado este noviembre. Sin embargo, la exalcaldesa no descarta volver a presentarse a las elecciones municipales y encabezar una candidatura en el 2027. “Como en Barcelona en Comú nos planteamos recuperar la alcaldía. Nos quedamos en 300 votos del PSC. Haremos todo lo posible por conseguirlo, incluida yo en primera persona. Qué papel tendrá cada uno en este proceso, pero ya veremos cuando llegue el momento”, ha explicado Colau.

En la misma línea se ha expresado esta mañana la exalcaldesa a los Mañanas de TV3. Colau ha explicado que cree que puede ser más "útil" lejos de la institución y que trabajará para realizar un proyecto "ilusionante" de cara a 2027. Además, ha reprochado a Collboni que la ciudad está viviendo un "viraje hacia la derecha" y lamentó que no se haya producido un acercamiento para tejer un pacto de izquierdas. "Nunca nos han planteado entrar en el gobierno", ha asegurado Colau, quien ha dicho que los comunes están decididos a quedarse en la oposición. "Nuestro gran esfuerzo debe ser construir el proyecto de cara a 2027", ha dicho.

Un límite de tres mandatos

En el artículo 3.5 del código ético de Barcelona en Comú se especifica que los cargos electos tienen un límite de "dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogable a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana". Colau ya se ha presentado tres veces y, de hecho, para concurrir a las últimas elecciones, las de 2023, tuvo que recibir el aval de las bases.

Su futuro inmediato, sin embargo, sigue en el aire. Si bien hace unas semanas El País avanzaba que podría irse a Milán a dar clases para la Fundación Feltrinelli, esta mañana la exalcaldesa ha negado esta posibilidad. "Podría ayudar a hacer una internacional municipalista", apuntó la líder de los comunes. La vía italiana habría llevado a Colau a seguir los pasos de Pasqual Maragall, que tras ser alcalde de Barcelona, ​​y antes de conseguir la presidencia de la Generalidad de Cataluña, se marchó a Roma a impartir clases.

Las reacciones

La decisión de Colau de dejar el liderazgo de los comunes pone punto y final a una etapa de siete años desde que fue elegida como coordinadora de Catalunya En Comú en 2017. "Nuestro espacio político no se entendería sin ella", ha dicho el portavoz de los comunes, Joan Mena, en rueda de prensa este lunes. Mena se ha alineado con la posición política expresada por Colau que, en Barcelona, ​​considera que los comunes deben mantenerse en la oposición. Una tesis que, según ha dicho, es compartida también por el grupo municipal y no es sólo una opinión "personal" de su líder. "Collboni demostró que prefiere mirar hacia la derecha", lamentó el portavoz. Del mismo modo, los comunes también han apostado este lunes por mantenerse en la oposición en el Parlament y estudiar una posible entrada en el ejecutivo de Salvador Illa si el PSC se lo propone, después de que la exalcaldesa también se haya mostrado partidaria de no cerrar un pacto de gobierno con los socialistas en la Generalitat.

Colau trasladó su decisión a la ejecutiva y al grupo municipal antes de hacerla pública este lunes. En las próximas semanas los comunes activarán el proceso de cara a la asamblea donde tendrán que escogerle un relevo, con la incógnita de si Candela López y Jéssica Albiach, actuales cocoordinadoras, seguirán también sus pasos. A raíz de su despedida de la primera línea política (al menos por ahora), Colau también ha recibido palabras de agradecimiento de la vicepresidenta segunda del gobierno español y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz. "Ada Colau es dignidad. Ha puesto todos estos años las ideas y el cuerpo para conquistar derechos, hacer políticas feministas, construir desde el municipalismo y defender el derecho a la vivienda", ha escrito a X en un mensaje donde le emplaza a seguir "caminando juntas".

stats