Violencia sexual

La Iglesia española acuerda indemnizar a todas las víctimas de abusos que lo soliciten

Los obispos anticipan que participarán en el fondo de indemnización si engloba más allá del ámbito religioso

ARA
2 min
La Conferencia Episcopal Española ha celebrado una asamblea este viernes.

MADRIDEl secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, ha afirmado este viernes que la Iglesia contribuirá al fondo de indemnización a las víctimas de abusos anunciado por Pedro Sánchez durante su discurso de investidura y después de que lo pidiera el Defensor del Pueblo. La Iglesia, pues, cambia la postura que ha tenido en los últimos años y se abre ahora a participar en un plan para compensar a los afectados, analizando caso por caso y siempre que haya una "conclusión moral". "Si se llega a esa conclusión moral, habrá esa reparación moral", ha dicho García en rueda de prensa desde Madrid.

Sin embargo, García ha anticipado que participarán si el fondo incluye también casos de fuera del ámbito religioso. "No es que digamos que no repararemos si no reparan al resto, la Iglesia reparará siempre", ha afirmado el secretario general de la CEE. "Si se crea un fondo para reparar a todas las víctimas vamos a participar, si no, si es para las víctimas de la Iglesia sea con o sin sentencia judicial [...], entonces lo gestionaremos nosotros", ha apuntado antes de mostrar su disposición a hacerlo en todos los casos, incluso si ha fallecido el acusado o si existe una prescripción del delito.

La CEE, que ha aprobado en su asamblea de este viernes activar un proceso de trabajo para hacer un nuevo plan de "reparación integral de víctimas de abusos", prevé que sean las diócesis y las órdenes religiosas las que se hagan cargo de los pagos. García Magán ha explicado que el objetivo de la institución es trabajar en "la atención, la prevención y la reparación" desde el ámbito "psicológico, social, espiritual y económico".

Un fondo ajustado a los estándares europeos

El gobierno español quiere crear un fondo estatal para pagar ayudas y compensaciones a las víctimas de abusos sexuales en el ámbito religioso que "se ajuste a los estándares europeos". Pedro Sánchez ya anticipó durante su discurso de investidura que se pretendía instar a la Iglesia a comprometerse en el reconocimiento y la reparación de las víctimas, incluso de casos históricos y que hayan prescrito. También dijo que se reforzarán los mecanismos de supervisión y acompañamiento de las personas que hayan sufrido estas situaciones. "Estableceremos por ley que los protocolos deban cumplirse en las instituciones religiosas", dijo.

Un 1,13% de la población adulta ha sufrido abusos sexuales en el ámbito religioso y un 0,6% directamente de sacerdotes y religiosos. Es la principal conclusión que ofrece la encuesta incluida en elinforme sobre la pederastia en la Iglesiaelaborado por el Defensor del Pueblo en el último año y medio para arrojar luz a esta lacra. Si se realiza la extrapolación, serían unas 440.000 personas víctimas en el primer caso y 234.000 en el segundo –sobre un total de unos 39 millones de personas adultas en el Estado.

stats